La franquicia del universo de monstruos de Universal Pictures parece no parar de recibir un golpe tras otro. Tras el varapalo que se llevó con la pésima acogida que tuvo 'La momia', pese a estar protagonizada por Tom Cruise, y tras la marcha de su director Alex Kurtzman, que iba a producir y supervisar las películas programadas por la franquicia junto con Chris Morgan, ahora el último palo ha sido que Ed Solomon, guionista contratado para escribir el guión de 'El hombre invisible', ha optado por abandonar también el proyecto.
Así lo ha hecho saber el propio Solomon en unas declaraciones a Digital Spy:
"Al final, creo que Universal y yo teníamos una idea diferente de lo que iba a ser la película" explicó. "Comenzamos a pensar que nuestras nociones se combinarían, y debería haber escuchado más de cerca lo que querían realmente".
"Creo que Universal tuvo que llegar a una especie de cálculo de '¿Qué estamos haciendo con el Dark Universe?' y, '¿Cuál es nuestra verdadera intención con esto?', y creo que lo están reconfigurando ahora, lo que creo que probablemente sea bueno".
"Pero yo ya no estoy trabajando en eso" ha sentenciado el último de los creadores que faltaba por abandonar el barco antes del inminente hundimiento del proyecto.
¿Y los monstruos?
Como recordaréis, a mediados del año pasado se hizo pública la intención del estudio de realizar un universo oscuro interconectado, que estuviera inspirado en los grandes clásicos del terror de los monstruos, de la época dorada de la Universal. Estos monstruos tienen o tenían la intención de ser protagonizados por Johnny Depp como el hombre invisible, Javier Bardem como Frankenstein, Russell Crowe como el Doctor Jekyll y Mr.Hyde y Tom Cruise y Sofia Boutella como los personajes protagonistas de 'La momia'.
Pero de momento tal y como está el panorama, lo único que parece estar confirmado es que Bill Condon, que ya se encargó del remake en acción real de 'La Bella y la Bestia', dirigirá 'La novia de Frankenstein' con una actriz aún por concretar. Si es que no sufre otro revés como 'El hombre invisible'.Las mejores películas de los Monstruos de la Universal
'Abbott y Costello contra los fantasmas'
Dirigida por Charles Barton, 'Abbott y Costello contra los fantasmas' llegó en 1948 como crossover definitivo (ya se habían reunido a varios personajes en títulos anteriores, como 'Frankenstein y el hombre lobo' y 'La zíngara y los monstruos', en 1943 y 1944) de los Monstruos Clásicos de la Universal, la cual marcó también el inicio del ocaso del universo fílmico.
En ella, el dúo cómico formado por Abbott y Costello se veía las caras con Larry Talbot (Lon Chaney Jr.), el monstruo de Frankenstein (Glenn Strange), Drácula (Bela Lugosi, en su segunda y última encarnación del conde) y el Hombre Invisible (Vincent Price). Porque eso de los universos compartidos no lo inventaron Disney y Marvel.
'El caserón de las sombras'
Considerado un título perdido durante décadas, fue en 1968 cuando Curtis Harrington consiguió que los negativos originales de 'El caserón de las sombras' fuesen recuperados de un almacén de los estudios de Universal.
Rodada en 1932 por James Whale y protagonizada por Boris Karloff, Gloria Stuart, Melvyn Douglas, Ernest Thesiger y Raymond Massey, se trata de uno de los títulos que ayudaron a definir el American Gothic como tal, el cual nos contaba una historia de horror que sentó las bases para aquellas premisas en las que un grupo de viajeros acababa pasando la noche en una casa regentada por extraños dueños y donde los misterios acabarían por resolverse de la más angustiosa de las formas.
'La momia' (1932)
Después de que en 1931 se hubiesen estrenado 'El doctor Frankenstein' y 'Drácula', los productores decidieron llevar a cabo una película con un nuevo monstruo, inspirándose en el descubrimiento de la tumba de Tutankhamon en 1922.
Los guionistas Richard Schayer y Nina Wilcox primero se fijaron en 'El anillo de Toth' de Arthur Conan Doyle, debido a que los dos anteriores films también se basaban en novelas famosas. Finalmente, tomaron como inspiración la figura de Alessandro Cagliostro, un ocultista del siglo XVIII, y ficcionaron la historia de Imhotep, a quien interpretó el eterno Boris Karloff, el cual acabó siendo la momia más recordada de la historia del cine.
'La mujer y el monstruo'
Jack Arnold dirigió en 1954 uno de los títulos de serie B que mejor han aguantado el paso de los años. Convertida en pieza de culto, 'La mujer y el monstruo' nos presenta la típica historia de ciencia ficción en la que un equipo de investigadores se topa con una extraña criatura, un anfibio de características humanoides que pasó a ser uno de los últimos monstruos en añadirse al panteón de los clásicos.
'El fantasma de la ópera' (1925)
Dos años después de 'El jorobado de Notre Dame', la Universal estrenaba la segunda de sus películas del ciclo de terror que acababa de iniciar, 'El fantasma de la ópera'.
Protagonizada por Lon Chaney y dirigida por Rupert Julian, se trata de uno de los grandes títulos del cine de horror mudo. Basada en la novela homónima de Gaston Leroux, Chaney recibió carta blanca para la creación del maquillaje, visto el éxito que había supuesto el de su Quasimodo en el film de 1923.
El resultado fue uno de los personajes de corte trágico más reconocidos de la historia del cine de género.
'El hombre que ríe'
El cuarto film de la etapa muda del terror de la Universal, estuvo plenamente relacionado con el cine expresionista alemán, algo puramente relacionado con que el director fuese Paul Leni, que en 1927 ya había estrenado 'El legado tenebroso', comedia de terror de casas encantadas.
Estrenada en 1928 y basada en la novela homónima de Victor Hugo, 'El hombre que ríe' se planteó como un melodrama de época en el que Gwynplaine (Conrad Veidt), hijo de Lord Clancharlie, es brutalmente deformado por orden del rey James II a modo de brutal venganza. Condenado a vivir como freak en una feria ambulante, acabará enamorándose de una mujer ciega.
Su legado como personaje mítico es tan grande que llegó a inspirar al Joker de DC Comics.
'El hombre lobo'
Después de lo gloriosa que había resultado la década de los 30 en cuanto al éxito de las producciones de terror de la Universal, en 1941 se estrenó el título que más relevancia tuvo en dicha década: 'El hombre lobo'.
Dirigida por George Waggner, y pese a tratarse de uno de los personajes que más relevancia alcanzaron y que pasaron a ser estandartes del panteón de monstruos de la época, la historia no tenía ninguna base literaria, a diferencia de sus coetáneos Drácula, el Fantasma de la Ópera, el Hombre Invisible o la criatura de Frankenstein. Sin embargo, ello se suplió con una ambientación gótica de manual y la representación de un antihéroe que acabó siendo un arquetipo para el horror universal.
Menciones aparte merecen la interpretación de Lon Chaney Jr. y la labor de maquillaje de Jack Pierce.
'El increíble hombre menguante'
Tres años después de 'La mujer y el monstruo', Jack Arnold dirigió otro de los títulos más famosos de la etapa de los cincuenta de la Universal.
Basada en la novela de Richard Matheson (encargado también de llevar a cabo el guion), 'El increíble hombre menguante' ponía sobre la mesa una perfecta mezcla entre cine de ciencia ficción y elementos puramente metafísicos (con tintes kafkianos) cuyos efectos especiales siguen siendo ejemplares sesenta años después de su estreno.
'La novia de Frankenstein'
James Whale dirigió en 1935 la primera secuela de 'El doctor Frankenstein', la cual se convirtió (como pasó con su predecesora) en uno de los títulos más recordados de todo el ciclo de Monstruos Clásicos de la Universal.
'La novia de Frankenstein' no solo volvía a contar con Colin Clive y Boris Karloff como el Dr. Frankenstein y la criatura, sino que nos dio a Elsa Lanchester como la compañera para el monstruo, en un título que puede funcionar tanto como comedia de terror con elementos de la mitología cristiana, como film con lectura queer, basada sobre todo en el personaje del Doctor Septimus Pretorius (Ernest Thesiger).
'Drácula' (1931)
Con el 'Drácula' de 1931 de Tod Browning, Bela Lugosi pasó a la historia como el conde más famoso de Transilvania, en un rol que pese a que solo interpretó dos veces en su carrera, le marcó de por vida.
Tras 'Nosferatu', se trató de la segunda adaptación de la novela de Bram Stoker. Lugosi, que ya había encarnado a Drácula en Broadway, convirtió al villano en uno de los clásicos arquetipos del género (solamente igualado por Christopher Lee).
'El hombre invisible'
De nuevo James Whale fue el responsable de uno de los clásicos de los Monstruos de la Universal. Estrenada en 1933 y basándose en la novela de H.G. Wells, 'El hombre invisible' sigue siendo a día de hoy la mejor y más fiel adaptación de dicha obra literaria.
En ella, revolucionaria en su día por el sus efectos especiales, en la que se refleja con total naturalidad el alma steampunk con la que fue creada, se nos presenta al Dr. Jack Griffin (Claude Rains) como el perturbado científico que ha logrado la fórmula de la invisibilidad y que pondrá en jaque a todo un pueblo.
En el casting, nos encontramos con Henry Travers, Una O'Connor y Gloria Stuart.
'El doctor Frankenstein'
Obra cumbre del cine de terror y clásico del séptimo arte donde los haya, 'El doctor Frankenstein' fue estrenada en 1931, meses después de 'Drácula'.
Siendo a día de hoy una de las mejores adaptaciones de la novela de Mary Shelley, la película de James Whale nos presentó a Boris Karloff como la trágica criatura del doctor que da nombre al film.