El fenómeno internacional de la serie coreana 'El juego del calamar' ha traspasado la pantalla. Durante las protestas de los sindicatos de trabajadores de Corea del Sur, el mono y la máscara utilizados en la ficción de Netflix han servido de vestimenta para algunos manifestantes, igual que ha ocurrido anteriormente con 'La casa de papel'.
Tal y como informa The Straits Times, más de 80.000 miembros de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores se ha manifestado esta semana en 13 ciudades diferentes de Corea del Sur. Piden una mejora de las condiciones laborales y un incremento del salario mínimo. Solamente en Seúl han llegado a reunirse 27.000 personas, hecho que ha llevado a la policía a hacer "muros" con autobuses para contener los disturbios.
Several union workers dressed in #SquidGames outfit take part in a rally in #Seoul, saying just like in the movie they too are struggling to make a living. They called on the government to improve workers' rights. Some reports say about 30,000 took part in the rally. pic.twitter.com/tus8vj9KeG
? LIM Yun Suk (@yunsukCNA) October 20, 2021
La serie, que se ha convertido en el mejor estreno de la historia de Netflix, muestra cómo 456 jugadores se enfrentan a seis juegos en los que los perdedores son asesinados. La elección de los participantes se basa en buscar a personas que estén pasando por dificultades económicas extremas y que aparentemente no tengan solución.
Lee Chang-keoun, uno de los manifestantes, perdió su trabajo en una fábrica automovilística en 2009, cuya bancarrota dejó en sin empleo a 2.600 personas. Después de años de lucha muchos han conseguido volver a trabajar, aunque gran parte tuvo que hacer frente a grandes retos financieros, pasando por la depresión y llegando incluso a quitarse la vida. Lee habló para ABC News sobre cómo la serie le recordó esto: "En 'El juego del calamar' vemos a trabajadores luchando por su supervivencia después de haber sido despedidos, sufriendo para conseguir trabajar friendo pollo o como chófer. Eso me ha recordado a mis compañeros que murieron".
Bella ciao
La serie sobre los atracadores de la Casa de la Moneda y Timbre, y más tarde del Banco de España, también ha servido de inspiración para varias protestas. Por ejemplo, los taxistas madrileños se manifestaron hace un par de años pidiendo más regulación de los VTC cantando el Bella Ciao. Este himno antifascista, que era signo de los partisanos italianos contra Mussolini, ha vuelto a cobrar fuerza alrededor del mundo después de 'La casa de papel', apareciendo en muchas manifestaciones.
Además, las máscaras de Dalí también han hecho su aparición en manifestaciones en países com Chile, donde un sindicato protestó contra sus más de 500 despidos vestidos como los ladrones, según informó Convergencia.