'El juego del calamar' fue el gran fenómeno global que nadie vio venir. La serie coreana se estrenó en Netflix en 2021 e, inmediatamente y sin publicidad previa, se convirtió en un éxito sin igual alrededor del mundo, demostrando el alcance, pero también la naturaleza impredecible del streaming.
De la noche a la mañana, el thriller distópico creado por Hwang Dong-hyuk estaba en todas partes. La serie dominaba la conversación, online y en persona, y cuando nos fuimos a dar cuenta, su merchandising llenaba las estanterías. La Squidmanía era real y el paso siguiente era lógico (si bien contradictorio con respecto a su mensaje anticapitalista): una avalancha de productos derivados, un concurso reality, experiencias para fans, videojuegos... y, por supuesto, una segunda temporada.
Claro que nada de esto estaba inicialmente planeado, por lo que desarrollar una nueva tanda de episodios no iba a poder hacerse en dos días. Así, han pasado tres años entre la primera temporada y la segunda, que acaba de llegar a Netflix como regalo de Navidad. Cada vez es más frecuente que la espera entre temporadas sea mucho mayor que antes, pero en algunos casos, como este y otro fenómeno de Netflix, 'Stranger Things', el lapso de tiempo es especial y frustrantemente largo.
Por eso, Netflix y Dong-hyuk se han asegurado de que el público no tenga que esperar tanto para ver cómo continúa la historia después de devorar la segunda temporada. Ya lo sabíamos, pero la plataforma acaba de publicar a través de su web Tudum un recordatorio de que la tercera temporada de 'El juego del calamar' llegará en 2025, y además, será la última.
Así lo confirmó el director, guionista y productor ejecutivo de la serie en una carta a los fans que se publicó originalmente con el anuncio de la fecha de estreno de la segunda temporada, y decía así:
"Estoy más que emocionado de escribir esta carta para compartir la noticia de la temporada 3, que será la última. El feroz choque entre los dos mundos [de Gi-hun y Front Man] continuará hasta el final de la serie con la temporada 3, que se presentará el próximo año. [...] Estoy emocionado de ver crecer y dar frutos la semilla que se plantó para crear un nuevo Juego del Calamar hasta el final de esta historia. Haremos todo lo posible para asegurarnos de brindaros otro viaje emocionante".
Rodaje consecutivo
Hwang Dong-hyuk no se ha cortado nunca a la hora de expresar lo duro que ha sido levantar una serie como 'El juego del calamar'. La primera temporada ocupó muchos años de su vida y no tenía ninguna intención de hacer una segunda tras la experiencia, pero claro, lo que no imaginaba era que se convertiría en la serie más vista de la historia de Netflix y, por tanto, la plataforma querría más.
La producción de la segunda entrega comenzó en julio de 2023, y según Variety, la tercera temporada se rodó seguida, con lo cual, los episodios finales ya están grabados, de ahí que la espera vaya a ser mucho más corta en esta ocasión. Lo que pase después con la propiedad no lo sabemos, pero lo que sí parece es que Dong-hyuk no querrá saber nada más de ella, porque ha acabado "harto" del fenómeno.