España se plantaba en la 94 gala de los Premios Oscar con un total de cuatro nominaciones y muchas esperanzas de alzar alguna estatuilla a lo largo de la noche. Penélope Cruz partía como la opción más factible, pero Javier Bardem, Alberto Iglesias y los cortometrajistas Alberto Mielgo y Leo Sánchez también mantenían sus posibilidades. Y, finalmente, el momento no se ha hecho esperar. Mielgo y Sánchez se han impuesto en la categoría de Mejor Cortometraje Animado con su trabajo 'El Limpiaparabrisas'.
El corto, de animación para adultos, presenta una serie de historias de amor y desamor en mitad de una sociedad tan acelerada e individualista que engulle cualquier tipo de sentimiento. El premio de 'El Limpiaparabrisas' se convierte en la primera gran sorpresa de unos galardones que apuntan a ser muy diversos. En el caso de España, Mielgo y Sánchez se convierten en los primeros ganador del Oscar a un cortometraje desde el año 96. Entre medias, han caído numerosas nominaciones que siempre se habían ido a casa de vacío.
El ensayo visual de 'El Limpiaparabrisas' competía con 'Bestia', 'Affairs of the Art', 'Boxballet' y 'Robin Robin', que partí como favorito. El cortometraje ganador se presentó hace unos meses en el Festival de Cine de Cannes y desde entonces no ha parado de recibir premios y elogios que finalmente han tenido su guinda con este histórico Oscar.
Una victoria descafeinada
Por desgracia, el Oscar de 'El Limpiaparabrisas' no ha podido verse en directo debido a la decisión de la Academia de entregar algunos galardones fuera de la gala de manera privada. Así, la celebración y el discurso de la victoria de Mielgo y Sánchez solo ha podido seguirse gracias a algunos asistentes que lo han grabado y subido a redes sociales. En él, Mielgo ha optado por hacer una reivindicación del género animado como parte fundamental del cine. La primera alegría ha llegado muy pronto.