'El Ministerio del Tiempo' está inmersa en el rodaje de su tercera temporada, y nos promete 13 nuevos capítulos en 2017. Aunque tengamos muchas ganas de ver a todos los personajes de nuevo, la serie ha sufrido un pequeño percance: la actriz principal, Aura Garrido, se ausentará de alguna de las entregas de la tercera temporada, según informa ConfiTV.
La productora ha tenido que hacer apaños por la marcha temporal de la actriz que interpreta a Amelia Folch. El creador, Javier Olivares, se ha visto obligado a grabar diversas secuencias para determinados capítulos para disimular el impacto que causa la falta del personaje. Independientemente de lo que haya sucedido para esta temporada, el director remarca que la actriz no abandonará la serie. Su presencia será menor pero seguirá ahí.
No es la primera vez que 'El Ministerio del Tiempo' sufre la ausencia de un actor, en la segunda temporada, la serie incorporó el personaje de Hugo Silva para reducir el impacto de la marcha de Rodolfo Sancho, otro de los actores principales de la serie.
¿Por qué faltará Aura Garrido?
Según el director, la marcha de la actriz se debe a compromisos profesionales. En eCartelera le entrevistamos recientemente y nos contó su experiencia en su nueva película, 'La piel fría', una producción internacional. La actriz dejó claro que no busca exclusivamente proyectos fuera del país sino que busca la oportunidad de interpretar personajes con profundidad.
En la entrevista también nos habló de la serie de TVE y nos afirmó que podemos esperar grandes aventuras con actores reconocidos en la nueva temporada. Además nos explicó la dificultad de grabar una serie tan compleja como lo es 'El Ministerio del Tiempo', con el presupuesto con el que cuenta.
En relación con esto último, Olivares confirmó que en esta temporada contarán con unas condiciones mejores ya que se ha aumentado el presupuesto. Con esta mejora, habrá mas exteriores y efectos especiales que superarán la calidad de las dos primeras temporadas.
Aura Garrido en cinco personajes
Erica ('Física o química')
Silvia ('De repente, los Gómez') y Erica ('Física o química') fueron los personajes que le abrieron las puertas de la profesión. Apenas apareció en un puñado de episodios en cada serie, pero su mirada intensa, su aparente fragilidad, pero sobre todo su naturalidad y convicción ya hacían prever que nos encontrábamos ante un diamante en bruto con una presencia que iba más allá de una ocasional cara bonita, algo que se confirmó tan solo un año después con la miniserie 'Inocentes' (en la que también se daban cita otras talentosas intérpretes de su generación, como Michelle Jenner o Aida Folch) y con su primer protagonista televisivo: Esther en 'La pecera de Eva'.
Mónica ('Planes para mañana)
Coincidiendo con la emisión de 'La pecera de Eva', tuvo su primera oportunidad cinematográfica con 'Planes para mañana' (2010), segundo largometraje dirigido por Juana Macías en la que compartía cartel femenino con veteranas como Carme Elías, Ana Labordeta y Goya Toledo. Aunque el film tuvo una carrera comercial discreta, para Aura supuso toda una precoz (y merecida) recompensa gracias a este trabajo: Biznaga de Plata en Málaga, Premio de Interpretación Femenina (compartido con sus compañeras de reparto) en la Semana del Cine Español de Málaga y sendas nominaciones a los Goya (Mejor Actriz Revelación), Círculo de Escritores Cinematográficos y Unión de Actores. Ya no era una promesa: su lanzamiento era imparable.
Ella ('Stockholm')
Entre 2010 y 2012 no hubo un solo hueco en la agenda de Aura: dos nuevas miniseries en televisión ('Crematorio' y 'Ángel o demonio'), dos películas ('Promoción fantasma', de Javier Ruiz Caldera; y 'El cuerpo', de Oriol Paulo) y dos cortometrajes ('5º B, Escalera Derecha', dirigido por la actriz María Adánez; y 'Sssh', de Laura M. Campos). En total, media docena de trabajos que funcionaron con bastante éxito, a los que le siguieron otros con menor recorrido popular, como 'Imperium' (la serie de TV que solo permaneció seis episodios en antena), 'Los ilusos' (Jonás Trueba, 2013) y 'Viral' (Lucas Figueroa, 2013).
Sin embargo, aquel año trece terminaría con otro de sus más aplaudidos personajes para la gran pantalla: la chica sin nombre cuya entereza y personalidad se van diluyendo interiormente, y muy poco a poco, en 'Stockholm', el film de Rodrigo Sorogoyen que puso a Garrido de nuevo en la carrera por el Goya (nominación, esta vez, como Actriz Protagonista) y repitiendo premio en Málaga, entre otros reconocimientos.
Amelia Folch ('El Ministerio del Tiempo')
'Asesinos inocentes' (Gonzalo Bendala, 2015) y 'Vulcania' (José Skaf, 2015), además del cortometraje 'One Step Ahead' (Caque y Juan Trueba, 2015), han sido sus últimos trabajos para el cine. Pero la ficción televisiva sigue siendo el medio en el que más a gusto se mueve y que más popularidad le ha dado: 'Víctor Ros', 'Hermanos', 'Abkara: Origen', 'Las aventuras del capitán Alatriste' y 'El padre de Caín', hasta llegar, por fin, a su aplaudida Amelia Folch, la joven estudiante del siglo XIX (una de las primeras universitarias en España) cuya tenacidad, inteligencia, carácter y don de gentes la convierten en líder de la patrulla más famosa de la televisión actual, la que protege y preserva los hechos y personajes más trascendentes de nuestra Historia a través de distintas épocas en 'El Ministerio del Tiempo'. Pocas series autóctonas han generado tal fenómeno fan en nuestro país (los llamados ministéricos), convirtiendo a todos sus personajes en verdaderos modelos de ejemplaridad, ética, compañerismo y sentido del humor.
Aneris ('Cold Skin')
De esta guisa se presentaba Aura Garrido (a la derecha del maquillador Arturo Balseiro) en la cuenta Instagram del director Xavier Gens, caracterizada como su extraño personaje de 'Cold Skin', película inspirada en la novela 'La piel fría' de Albert Sánchez Piñol que rueda estos días entre Tenerife y Madrid. El film, coprotagonizado por los británicos David Oakes y Ray Stevenson, no llegará a los cines hasta 2017. ¿Cómo se moverá Aura dentro de este increíble ser? Ya tenemos ganas de ver este nuevo reto.