La batalla legal entre Sony Pictures Television, NBC y Onza Entertainment está lejos de quedar zanjada y promete perdurar en el tiempo al menos unos cuantos meses más. Después de que la cadena norteamericana siguiese adelante con el estreno de 'Timeless' haciendo oídos sordos a la demanda por plagio que interpuso la productora que ha llevado a cabo la laureada ficción española 'El Ministerio del Tiempo', los encargados de la producción americana han requerido formalmente que se desestime la posible infracción de derechos de autor cometida por parte de 'Timeless', serie creada por Shawn Ryan y Eric Kripke.
"Viajar en el tiempo es un género ya establecido en todos los medios de comunicación", ha declarado la parte demandada según informa Deadline. "Además, en muchos ejemplos del género, la línea argumental involucra a un personaje que viaja en el tiempo alterando el curso de la historia, impidiendo en algunos casos que sucedan cosas malas", han añadido solicitando que la razón por la que Onza Entertainment decidió demandar a la serie de NBC debería ser considerada un "imposible".
Parece que en el otro lado del charco las conversaciones que mantuvo Sony con Onza para crear una versión americana de la producción carecen de importancia y según afirman en la documentación que han presentado en los tribunales, 'Timeless' no habría incurrido en plagio alguno y se trataría de una idea original apoyada en un género explotado ya en la industria audiovisual internacional. De esta manera, los demandados rechazan que hayan incumplido el acuerdo apalabrado con la empresa española añadiendo algo nuevo que no se habría aprobado.
"La demanda por incumplimiento de contrato implícito debe ser desestimada por el hecho de que no existe un contrato físico por el que pagar (supuestamente) por el uso de 'ideas' no protegidas porque los demandantes revelaron conscientemente las 'ideas' de su formato y producto a través de sus emisiones públicas de la serie antes de que hubiese cualquier contacto con cualquiera de los demandados", reza el documento de 24 páginas aportado al caso, que busca ir a juicio con jurado popular. Además, los abogados de Sony, NBC y los creadores de 'Timeless', Shawn Ryan y Eric Kripke, han solicitado una audiencia el próximo 23 de enero ante el juez Stephen Wilson.
En el punto de mira
A escasos días de que la serie protagonizada por Matt Lanter, Abigail Spencer y Malcolm Barrett se estrenase el 3 de octubre, saltó la polémica cuando se destapó que la productora del 'Ministerio del tiempo' había presentado la idea a Sony e incluso, le había mandado los guiones traducidos y puestos a punto para dar forma a la versión americana de la serie. Sin embargo, tiempo después Sony pareció perder el interés por la serie, aunque ya habían visto el DVD de la ficción original que les había entregado la productora española. Fue entonces cuando se hizo pública la noticia de que iba a llevarse a cabo un proyecto de la misma temática: los viajes en el tiempo.
'Timeless' vs 'El ministerio del tiempo'
El trío protagonista
Cierto es que esto puede verse como una mera coincidencia, el que sean tres los protagonistas. Sin embargo, lo que llama la atención es que sean dos hombres y una mujer de nuevo, igual que Julián, Amelia y Alonso. Pero la coincidencia va a más cuando las profesiones de los tres protagonistas coinciden sospechosamente.
En 'Timeless' se puede ver a Lucy, Wyatt y Rufus. Una historiadora, un soldado y un técnico. En ese sentido, coincide prácticamente con las profesiones de Julián, Amelia y Alonso. Amelia es experta en historia, Alonso es soldado y Julián es técnico. De acuerdo, la última profesión difiere ligeramente pero, en lo referente a las misiones, cumple el mismo esquema.
El tormento del pasado
Como le ocurre a Julián en 'El ministerio del tiempo', Wyatt está atormentado por haber perdido a su esposa, algo que le impide vivir. El sufrimiento de la pérdida del ser querido pasa del técnico al soldado en el caso de 'Timeless' pero, en ambos se ha podido ver cómo el personaje trataba de evitar la muerte de su esposa. Mientras que en 'El ministerio del tiempo', Julián visita constantemente el año en que perdió a su esposa, en 'Timeless' intenta evitar la muerte de una periodista de 1937 que es calcada a su amada fallecida.
"El tiempo es el que es"
Los tres protagonistas también deben ir al pasado para evitar que sea trastocado por fuerzas malignas que tratan de cambiar la historia a placer. Deben tener el máximo cuidado para evitar que cualquier cosa se trastoque, pensando en las fatales consecuencias que eso puede provocar. En ese punto también coincide con 'El ministerio del tiempo', recordando episodios en los que ha habido un error que ha tenido que subsanarse enviando a otros miembros del ministerio.
Lola Mendieta
Mientras que en la versión patria es Lola Mendieta, interpretada por Natalia Millán, la exagente que utiliza las puertas para cambiar el tiempo con fines misteriosos, en la versión estadounidense es Garcia Flynn interpretado por Goran Visnjic, el villano al que deben atrapar para evitar que modifique el tiempo.
Ambos son misteriosos y sus intenciones no son del todo claras. De hecho, uno de los puntos fuertes de la demanda de plagio, ha sido el diálogo que tienen Garcia y Lucy en 1937 tras haber evitado que el tiempo se cambie. En ambos se habla sobre cómo puede cambiarse la historia, cómo puede evitarse un montón de muertes y se hace referencia al pasado de la protagonista (Amelia en España, Lucy en Estados Unidos), comentando que todo es un engaño y que ese personaje misterioso (Lola o Garcia) conoce mucho más de su futuro que ella misma. Un diálogo que, maquillado y disfrazado, sigue evidenciando esa "inspiración" de Eric Kripke y Shawn Ryan en la serie de TVE.
La intervención del gobierno
Aunque se considere que no tiene nada que ver, sí tienen el mismo punto en común. Mientras que la serie española apostaba por mostrar un Ministerio del Tiempo, con sus funcionarios, sus puertas, sus jerarquías, su burocracia y la idiosincrasia propia del país, en la versión estadounidense es una organización secreta, y privada, que está relacionada con el gobierno aunque no pertenece a él. Ambas tienen el mismo objetivo: Evitar que se trastoque el pasado y ambas reclutan a sus trabajadores de manera similar. Además, en ambas series es imposible ir al futuro.