Comedias hay muchas, pero... ¿cuántas podemos decir que sean casi perfectas? Desde luego, muy pocas. Lo que sí sabemos a ciencia cierta es que 'El gran Lebowski' entraría de cabeza en esta categoría. Y no solo es que sea de lo mejorcito de la década de los 90, sino que es una de las comedias más redondas de la historia del cine.
En ella, nos enamoramos de Jeffrey Lebowski, más conocido como El Nota: un hombre sin oficio ni beneficio que vive en Los Ángeles y que se dedica a beber y a jugar a los bolos junto con sus amigos. Un día, un par de matones le confunden con un multimillonario que tiene su mismo nombre y recibe una paliza en su casa. Éste quiere justicia y una nueva alfombra después de que los asaltantes se mearan en la suya, por lo que inicia la búsqueda del otro Lebowski, todo ello con la ayuda de sus compañeros de bolos. De esta búsqueda surgirá un trato: recibirá una recompensa si logra encontrar a la esposa de magnate.
Los hermanos Coen se siguieron abriendo paso en la meca del cine gracias a una película tan divertida como surrealista, en la que, además de un guion delicioso encontrábamos a un reparto de excepción, que se ponía en la piel de unos personajes perfectamente confeccionados. Un film de esta talla merece un homenaje, y es por ello que os traemos sus aspectos más curiosos.
10 curiosidades de 'El gran Lebowski'
El heredero
En uno de los primeros borradores del guion, la fuente de ingresos de El Nota era totalmente especificada. Por loca que parezca, la idea iba a ser que el protagonista fuera uno de los herederos del hombre que inventó el cubo de Rubik. Sin embargo, fue Joel Coen quien lo eliminó del guion, y así no se desvelaría ese tipo de misterio al espectador.
Poca flexibilidad
Aunque parezca mentira, a los Coen no les hacía mucha gracia que sus actores improvisaran. Había muy poco espacio para la improvisación, y casi todo lo que dicen los personajes figuraba por escrito en el guion. Sin embargo, una de las pocas líneas improvisadas que sí que se quedó en el film fue cuando El Nota llama a Lebowski un "human paraquat" (algo así como un "herbicida humano").
La tienda de El Nota
¿Os imagináis una tienda que esté dedicada por entero a El Nota y todo lo que lo rodea? Pues, aunque ya está cerrada, lo cierto es que existió. Se encontraba en el barrio neoyorkino de Greenwich Village, y era un magnífico lugar de peregrinación para todos los fans de la película. Allí se podía encontrar todo tipo de merchandising y memorabilia de 'El gran Lebowski'.
Fashion victim
No cabe duda de que uno de los elementos que hacen que El Nota sea un tipo muy peculiar es su forma de vestir. Pues bien, parece que Jeff Bridges tiene esa misma clase vistiendo, porque toda la ropa que usó para este papel era propiedad suya. Sin duda, tanto El Nota como Bridges han sido siempre fashion victims hasta la médula.
Halago a Metallica
Durante la película, El Nota le comenta a Maude que estuvo trabajando para el grupo Metallica durante una gira suya. Y, ni corto ni perezoso, los describe como "una panda de capullos". A pesar de ello, el grupo se sintió realmente halagado por aparecer, de alguna forma, en un film de los hermanos Coen. De hecho, pensaron en la forma de incorporar esa escena a sus conciertos.
Fumada improvisada
Jeff Bridges, como no podía ser de otra manera, se tomó su jocoso papel muy en serio, y se implicó al máximo. El actor, antes de rodar cualquier escena, le preguntaba a los Coen si "El Nota se había fumado un porro viniendo hacia acá". Si le contestaban afirmativamente, Bridges se frotaba los ojos con los nudillos hasta tenerlos inyectados en sangre.
Extraños en los Alpes
Ya sabemos cómo funciona la censura. Por unos motivos u otros, hay veces que, a según qué personas, no les parece bien que haya insultos o palabras malsonantes en el cine y la televisión, y se ven obligados a censurarlos y sustituirlos. Para algunas emisiones en televisión de la película, la famosa frase "This is what happens when you fuck a stranger in the ass" ("esto es lo que pasa cuando le das a un extraño por el culo"), fue cambiada por "This is what happens when you find a stranger in the Alps" ("esto es lo que pasa cuando te encuentras a un extraño en los Alpes").
Repetición de la jugada
No hace falta ser demasiado observador para constatar que hay algunas palabras que se repiten bastante a lo largo del metraje de la película. La palabra "tío" es repetida un total de 147 veces, pero la cuenta se dispara si pensamos en otra palabra más fuertecita, como "joder" o derivados, la cual encontramos unas 292 veces en todo el film.
Una parodia/homenaje
Esta película está llena de referencias muy variadas, y con ellas podemos apreciar que a los Coen les encanta la música. ¿Recordáis al grupo musical que sale en la película? Ellos eran Autobahn. Pues bien, son un claro homenaje al mítico grupo alemán de música electrónica Kraftwerk. De hecho, tienen un álbum llamado Autobahn.
El coche de El Nota
Es imposible olvidar el coche que El Nota conduce a lo largo de la película. Con él vive mil aventuras, y tiene escenas realmente divertidas. Pues bien, se trataba de un Ford Torino de cuatro puertas de 1973. Lo más curioso es que se usaron dos coches de este modelo para rodar la película. Uno fue destruido durante la grabación del film y, el otro corrió la misma suerte al rodarse con él un capítulo de 'Expediente X'.