Si por algo se ha caracterizado el momento del cambio de siglo en lo que al cine de terror se refiere, es por el hecho de que fueron varios los títulos que venían a revolucionar el género. Desde la oleada neoslasher de finales de los noventa a la explosión del J-Horror, son varios los subgéneros que vivieron a principios de los 2000 una especie de nueva edad de oro.
Los remakes de títulos clásicos, los survival y el torture porn se convertían en elementos indispensables para esa nueva etapa, en la que varios nombres fueron los que, de alguna forma u otra, empezaron a hacerse con un nombre propio dentro de la industria cinematográfica. Mientras que desde todas las partes del mundo, autores como Rob Zombie, Takashi Shimizu, Jaume Balagueró o Alejandro Amenábar lograban convertir en éxitos a sus primeras producciones, una serie de directores desconocidos aprovechaban para presentar al mundo sus aportaciones al terror.
Terror con nombre propio
Neil Marshall, Glen Morgan, Christopher Smith o Greg Mclean son tan solo algunos de los realizadores que se alejaron del horror mainstream del momento y lograron sorprender a público y crítica con sus trabajos.
En el presente especial, y queriendo poner en el sitio que se merece a muchos de estos títulos, seleccionamos las doce películas de terror que todo amante del género debería haber visto, refiriéndonos a aquellas que se estrenaron a principios de la década. Pese a que no lo parezca, casi todas ellas tienen en común el hecho de tratarse de títulos que hacen una lectura de los códigos del género propia, desligándose de la tendencia del terror de los noventa y convirtiéndose algunos de ellos en grandes ejemplos de horror cinematográfico.
El terror de principios de los 2000 que deberías conocer
'La pesadilla'
Año: 2000.
Dirección: Michael Walker.
País: Estados Unidos.
Sinopsis: Ed Saxon (Jeff Daniels) está a la espera de que su mujer regrese a casa. Son las 3:15 de la mañana y no tiene noticias de ella. Tras avisar a la policía, descubrirá que ella tenía una relación extramatrimonial. Sin saber realmente cuántas horas lleva despierto, poco a poco irá sumergiéndose en una espiral de surrealista horror, donde realidad y ficción se entremezclan a medida que su mente se irá desquebrajando.
Presentado en el Festival de Toronto, el primer film de Walker como director fue una de las revelaciones indie de su año, a camino entre el cine de David Lynch y 'Repulsión' de Roman Polanski.
'Ginger Snaps'
Año: 2000.
Dirección: Canadá.
País: John Fawcett.
Sinopsis: Las hermanas Brigitte (Emily Perkins) y Ginger (Katharine Isabelle) viven obsesionadas con la muerte mientras intentan escapar del tedio que les supone ir al instituto cada día. Una noche, una criatura atacará a Ginger, quien a partir de entonces empezará a sentir en su cuerpo una serie de cambios que la convertirán en una mujer lobo sedienta de sangre. Brigitte hará todo lo posible por recuperar a su hermana.
Título de culto indiscutible del cine de terror del siglo XXI, el cual daba una vuelta de tuerca al mito de la licantropía y lo vestía con cierto aire feminista, asociando la transformación a la menstruación y siendo digna de la representación del empoderamiento femenino en pantalla.
'La puerta negra'
Año: 2001.
Dirección: Kit Wong.
País: Estados Unidos.
Sinopsis: Mientras rueda un documental sobre una secta satánica llamada The Black Door, Steven termina ingresado en el hospital en estado catatónico y con el cuerpo lleno de heridas y laceraciones. El equipo de documentalistas indagará en el proceso de documentación que el joven había estado llevando a cabo, descubriendo la aterradora realidad que se esconde detrás del líder de la secta, Balsameda, quien en 1932 llevó a cabo un ritual cuyas consecuencias llegan hasta el día de hoy.
Con 'El proyecto de la bruja de Blair' estrenada un par de años antes, y poco antes de que la explosión del found footage inundase las salas y los videoclubs de todo el mundo, la terrorífica 'La puerta negra' se presentaba de forma mundial en el Festival de Sitges. Después pasó un tanto inadvertida, motivo por el cual cabe reivindicarla como uno de los grandes títulos de terror de su calibre.
'Escalofrío'
Año: 2001.
Dirección: Bill Paxton.
País: Estados Unidos.
Sinopsis: Adam Meiks (Matthew McConaughey) acude a la oficina de Wesley Doyle (Powers Boothe), el agente del FBI encargado del caso del asesino en serie conocido como La Mano de Dios, para confesar la oscura historia de su familia, contando cómo su padre (Paxton) un buen día recibió una llamada de Dios que le instigó a matar a los demonios que se encontraban entre ellos.
El debut en la dirección de Bill Paxton se convertía en uno de los títulos más sugerentes del momento, recordando a los thrillers psicológicos de los setenta, servía además para que el propio director se explayara de lo lindo con una de sus interpretaciones más memorables.
'Dead End'
Año: 2003.
Dirección: Jean-Baptiste Andrea & Fabrice Canepa.
País: Francia.
Sinopsis: Durante la Nochebuena, la familia Harrington viaja en coche hasta la casa de los abuelos con el fin de celebrar juntos la Navidad. Tras tomar un atajo, iniciarán un viaje a través de una interminable carretera desolada, hasta que se topen con una misteriosa mujer vestida de blanco. La pesadilla no ha hecho más que comenzar.
Con Ray Wise y Lin Shaye como los cabezas de la familia, 'Dead End' pasaba a ser uno de los títulos pioneros del nuevo terror francés antes de que este se pusiese de moda años más tarde. Por si fuera poco, sus despuntes hacia la comedia negra la convierten en una de aquellas delicias que harán disfrutar a todos los amantes del género.
'Willard'
Año: 2003.
Dirección: Glen Morgan.
País: Estados Unidos.
Sinopsis: Willard (Crispin Glover), un outsider con tendencias sociópatas, convertirá su extraña fascinación hacia las ratas en el instrumento con el que poder vengarse de los compañeros de trabajo que le torturan con desprecios día a día.
Remakeando 'La revolución de las ratas' de Daniel Mann de 1971, nos encontramos con uno de los títulos con animales asesinos más truculentos de la historia del cine, donde Glover se entrega totalmente a la causa y convierte a su sádico personaje en todo un icono del terror.
'Calvario'
Año: 2004.
Dirección: Fabrice Du Welz.
País: Bélgica.
Sinopsis: Un cantautor llamado Marc Stevens (Laurent Lucas), tiene una avería en su furgoneta mientras conduce por una zona rural. Después de que un lugareño le acerque hasta el pueblo más cercano, será cuando descubra la parte más oscura de la hospitalidad de la gente de la zona.
Presentada en Cannes, 'Calvario' podría ser al cine de terror belga lo que 'La matanza de Texas' al estadounidense, demostrando que de rednecks está el mundo lleno y traspasando ciertos límites que la convierten en un torture porn no apto para estómagos sensibles.
'Creep'
Año: 2004.
Dirección: Christopher Smith.
País: Reino Unido.
Sinopsis: Mientras espera el metro durante una noche después de volver de una fiesta, Kate (Franka Potente) se queda dormida. Al despertar, descubre que está sola y que la estación ha cerrado con ella dentro. Se inicia así una noche en la que la joven deberá luchar con todas sus fuerzas para sobrevivir a algo que acecha en el interior de los túneles.
Convirtiendo a Potente en una final girl de manual, 'Creep' se presentó al mundo como un modesto film de terror con monstruo de por medio que llegó a calar hondo entre el fandom más incondicional del survival.
'Wolf Creek'
Año: 2005.
Dirección: Greg Mclean.
País: Australia.
Sinopsis: Tres excursionistas se quedan aislados en medio del Parque Nacional de Wolf Creek por culpa de una avería en su vehículo. Sus plegarias parecen ser atendidas con la llegada de un amable hombre de la zona llamado Mick Taylor (John Jarratt), quien les llevará hasta su casa para así poder reparar el coche. El hombre se revelará como un despiadado y sanguinario psicópata que odia a los forasteros.
Con 'Wolf Creek', McLean se coronaba como una de las nuevas voces del terror aussie, el cual retoma el espíritu del cine exploit australiano de los setenta a través de un angustioso viaje hacia la depravación.
'The Descent'
Año: 2005.
Dirección: Neil Marshall.
País: Reino Unido.
Sinopsis: Con la intención de superar el trauma provocado por la muerte de su marido y su hija, Sarah (Shauna Macdonald) se reúne junto a cinco amigas para hacer espeleología en un lugar remoto. Una vez dentro de la cueva, un desprendimiento deja al grupo aislado en el interior, pero la claustrofobia no será lo único a lo que deban hacer frente.
No es exagerado decir que 'The Descent' es, por méritos propios, no solo uno de los mejores survivals de los últimos años, sino que se trata de una de las películas clave del cine de terror contemporáneo.
'Experimento mortal (Isolation)'
Año: 2005.
Dirección: Billy O'Brien.
País: Irlanda.
Sinopsis: Con la intención de incrementar la producción de carne, un científico ha modificado genéticamente a las vacas de una aislada granja. Su juego a ser Dios se le acabará volviendo en contra cuando uno de los fetos se convierta en un monstruo que dejará a su paso un interminable reguero de sangre y vísceras.
Semi desconocido título de horror con reminiscencias a 'Alien, el octavo pasajero', donde Essie Davis le toma el testigo a la Teniente Ripley en una oscura historia de corte claustrofóbico que también sirve como crítica hacia la industria cárnica.
'Reeker'
Año: 2005.
Dirección: Dave Payne.
País: Estados Unidos.
Sinopsis: De camino a una rave en el desierto, cinco amigos se ven atrapados en un bar de carretera cuando esta sea cerrada de forma inexplicable. A partir de entonces, una serie de extrañas visiones protagonizadas por gente mutilada empezarán a hacer que se planteen su cordura. A eso hay que añadirle la llegada de un hombre que asegura que un psicópata, el mismo que ha matado a todas esas personas, se ha llevado a su mujer.
Recordando directamente a los títulos de serie B de los ochenta, 'Reeker' nos presentaba una trama con jóvenes, paranoia y una lectura sobre lo que vendría a ser la representación del Más Allá digna de la obra de Clive Barker.