Tailandia se aprovecha económicamente del uso de animales, sobre todo de elefantes, usándolos como atracción en los sectores del turismo y del entretenimiento. Un famoso elefante en la industria cinematográfica aplastó esta semana a su dueño, un hombre de 54 años, en el momento en el que este le soltó para que se diese un baño. En este punto de distracción del hombre, el elefante de cinco toneladas llamado Ekasit le agarró con la trompa y los cuernos y lo aplastó contra el suelo.
Ekasit ha formado parte de numerosos anuncios y cinco películas, incluyendo la serie 'Ong Bak' protagonizadas por Tony Jaa, destacando en 'Ong Bak 2: La leyenda del Rey Elefante'.
El director del zoo ha asegurado que Ekasit estaba en plena fase de celo, por lo que es normal que el animal se haya vuelto tan agresivo sin previo aviso. "De repente el elefante se giró y usó su trompa para agarrar a la víctima y después la usó para aplastarlo contra el suelo", aseguró el director del zoo donde vive el animal.
Este accidente ha servido para que se vuelvan a encender las alarmas sobre los derechos de los animales, sobre el cruel confinamiento de estas criaturas en zoos y su explotación para ganar dinero. La famosa asociación PETA asegura que este trágico accidente es otro ejemplo de las violentas consecuencias de mantener a los elefantes encerrados en lo que es una fracción de lo que sería su hábitat natural.
Retirarán a Ekasit de próximos espectáculos durante un tiempo.
American Humane Association
No es raro que durante el rodaje de películas que creíamos que eran admirables se escondan secretos de maltrato animal. En la aclamada 'La vida de Pi' el tigre de bengala casi se ahoga en una escena en la que tenía que verse cómo nadaba. En la adorable 'Snow Buddies' se necesitaron tantos cachorros y tan pequeños que muchos de los utilizados fueron separados a la fuerza de su madre y murieron en cuestión de días. Además, en 'El Hobbit: Un viaje inesperado', la muerte de caballos y perros hicieron que PETA se manifestase para que la producción publicase la información y así lo hizo.
Para que este tipo de comportamientos no se produzca en el rodaje de las películas en las que intervienen animales, la asociación American Humane Association se encarga desde 1939 de supervisar y dar el cartel donde se asegura que ningún animal ha sufrido daños.
Películas protagonizadas por animales
'Como perros y gatos'
¿Quién no se acuerda del Sr. Tinkles y sus intenciones de dominar el mundo? En 2001 llegó a los cines esta película de Lawrence Guterman donde un gato persa con ganas de poder, empieza un plan maestro para poder destronar a la raza humana para someterla. Para ello decide atacar directamente a su mejor amigo, el perro. Unos agentes caninos no se lo pondrá fácil y lucharán para proteger a los suyos y a toda la raza humana. La ida de un agente perruno antiguo, provocará que Lou, un beagle novato sea su sucesor. El film contó con las voces de Tobey Maguire, Alec Baldwin, Susan Sarandon y la presencia de Jeff Goldblum y Elizabeth Perkins.
'El planeta de los simios'
No hay saga cinematográfica que mejor represente el título de este homenaje: "cuando los animales dominaron el mundo". 'El planeta de los simios' se ha convertido en toda una franquicia que lleva muchas generaciones a sus espaldas. Desde hace unos años, la conquista y la llegada al poder de los simios en el mundo se ha ido contando con precuelas al film original como lo han sido 'El origen del planeta de los simios' o 'El amanecer del planeta de los simios'. Esta historia, para recordar, nos narraba como estos animales conseguían someter a la raza humana convirtiéndose en los soberanos absolutos del Planeta Tierra.
'War Horse'
Los caballos son una de las especies animales mejor consideradas por la sociedad. No es de extrañar que películas protagonizadas por éstos tengan éxito en taquilla. En 2011, Steven Spielberg decidió embarcarse en una aventura bélica con caballo incluido. 'War Horse' se centraba en la aventura vivida por Albert, hijo de un granjero, que crea una conexión muy especial con un potrillo. Tras venderlo por una crisis económica de la familia, estalla la guerra, provocando que Albert decida embarcarse en un viaje para sobrevivir a la guerra y volver a estar con el caballo. Estuvo nominada a los premios Oscar, incluyendo a mejor película.
'Stuart Little'
Mayor protagonista que 'Stuart Little' puede haberlo pero tan humano como él no. Este pequeño ratón en la versión cinematográfica es adoptado por la familia Little. Junto a su hermano George, Stuart tendrá que hacer frente a un sin fin de aventuras tras salir del orfanato donde fue recluido. No puede faltar la inclusión de otros animales, en este caso Bola de Nieve, un adorable gato que se convierte en el amienemigo de Stuart. Hugh Laurie y Geena Davis fueron los encargados de co-protagonizar el film junto al ratón, además de un joven Jonathan Lipnicki y la voz de Michael J. Fox como Stuart.
'King Kong'
Si hablamos de 'King Kong' cualquier versión cinematográfica del gran simio es válida para poder incluirla en este set. La película original fue toda una pionera en efectos especiales y la técnica stop-motion. La realidad es que no conquistó el mundo como pasa en 'El planeta de los simios' pero sí que se ha convertido en toda una figura de la cultura popular, tanto cinematográfica como en la propia sociedad. Su última versión estrenada fue en el 2005, con una adaptación homónima dirigida por el famoso director Peter Jackson y protagonizada por una brillante Naomi Watts. La pregunta es: ¿quién no conoce a King Kong?
'Una pareja de tres'
Las historias con perros suelen ser lo más utilizado en el cine con respecto al reino animal y la realidad es que la recepción no suele ser negativa. David Frankel dirigió 'Una pareja de tres', un film protagonizado por Owen Wilson y Jennifer Aniston. La realidad es que este pequeño perro no tiene ninguna intención de conquistar el mundo pero sí es cierto que en los últimos años se ha convertido en una de las cintas sobre animales más populares entre el público. La recepción de la crítica tampoco fue negativa por lo que podríamos decirme que Marley conquistó nuestros corazones con su particular aparición en un matrimonio de recién casados.
'Moby Dick'
No podían faltar los clásicos y hablando de animales es imprescindible hablar de 'Moby Dick'. En 1956 John Huston realizó una adaptación cinematográfica del libro de Herman Melville. El argumento, ya conocido por muchos, gira en torno al capitán Ahab y su intención de dar muerte a la ballena blanca que le arrancó la pierna, en cuestión Moby Dick. Tras salir a cazar ballenas, el capitán consigue averiguar el paradero de la ballena, yendo tras ella. 'Moby Dick' ha sido un clásico muy recurrente, sobre todo en la literatura, por lo que se considera uno de los animales más icónicos de la cultura popular. Gregory Peck fue el encargado de dar vida al famoso capitán, estando acompañado del célebre Orson Welles.
'Dos hermanos'
En 2004 una película francesa dirigida por Jean-Jacques Annaud, 'Dos hermanos', dio una nueva perspectiva al mundo animal y las consecuencias que hay. Para recordarlo un poco, en el film nos encontrábamos con dos crías de tigres con dos personalidades totalmente diferentes. El destino hace que ambos sean separados, uno de ellos será una estrella de circo, mientras que el otro será la mascota del hijo del administrador colonial. Como una broma del destino ambos tendrán que luchar en la arena contra el otro. Contó con la presencia de Guy Pearce y también con el parisino Jean-Claude Dreyfus.
'Siempre a tu lado, Hachiko'
Vamos a ponernos un poco sentimentales y empalagosos. Después de este recuento, no podía faltarnos uno de los perros más enternecedores del mundo del cine. Hachiko protagonizó, sin duda, su película homónima o también llamada 'Siempre a tu lado'. La narración comienza con Parker Wilson, un profesor universitario que un día reconoce a un perro de origen japonés y raza Akita. De esta forma, Wilson descubrirá los lazos tan fuertes que se puede producir entre un hombre y su mascota. Richard Gere fue el encargado de dar vida a la contraparte perruna. El film fue dirigido por Lasse Hallström y es un remake de la película japonesa 'Hachiko monogatari' de 1987.
'Mi perro Skip'
La conquista y dominación de los animales no tiene por qué ser siempre literal sino que también pueden hallarse en la conquista del plano sentimental. 'Mi perro Skip' película protagonizada por un entonces famoso Frankie Muniz acompañado de figuras como Diane Lane, Luke Wilson o Kevin Bacon. La razón mpor la que 'Mi perro Skip' conquistó a los espectadores fue que el film nos narraba cómo un chico tímido podía llegar poco a poco a tener confianza en sí mismo. Sin duda, Skip es un claro ejemplo de que los animales también pueden ser el mejor amigo del hombre inclusive más que las propias personas.