El pasado mes de junio 'Elemental' se convirtió en el peor estreno de la historia de Pixar, con 29,5 millones de dólares en EE.UU. y otros 15 millones en el mercado internacional (en nuestro país se estrenará el 14 de julio). Pero poco a poco parece que la película dirigida por Peter Sohn está remontando y proyectando algo de luz sobre el desastroso ritmo de Pixar tras la pandemia.
En su cuarto fin de semana 'Elemental' ha logrado recaudar 30 millones de dólares en el mercado internacional y ha llegado a un total global de 251,9 millones, por lo que ya ha superado a 'Lightyear' (226,4 millones) y está a punto de alcanzar a 'Encanto' (256,8 millones), que fue el mayor éxito animado de Disney desde el inicio de la pandemia. Por tanto ahora la película menos taquillera del estudio sigue siendo 'Onward', que se estrenó en marzo de 2020 (no podría haber tenido peor suerte).
A pesar de que 'Elemental' esté lentamente remontando su batacazo inicial, su elevado presupuesto de 200 millones de dólares (sin tener en cuenta la publicidad, que no es poca) le hace muy difícil convertirse en un proyecto verdaderamente rentable para Pixar. La compañía se ha visto gravemente afectada desde la pandemia y parece que no termina de levantar cabeza, ya que en el pasado su recaudación más baja superaba los 360 millones ('Bichos, una aventura en miniatura') y llegaba hasta una impresionante cifra de 1240 millones de dólares ('Los Increíbles 2'). La única película de Pixar pre-pandemia que 'Elemental' podría llegar a superar, si consiguiese otros 100 millones antes de abandonar las salas, sería 'El viaje de Arlo'.
Esperanza en el streaming
'Elemental' aún tiene una última baza, y es su estreno en Disney+. 'Encanto' no tuvo una mala acogida en salas, pero fue en la plataforma de streaming en la que alcanzó su máxima popularidad. La película se trasladó a Disney+ solo un mes después de su estreno, pero aún no sabemos qué calendario se ha establecido para 'Elemental'.
Aunque las primeras reacciones a la película no fueron del todo positivas, destacando que plantea un mundo con demasiadas normas confusas y que le falta profundidad, también se ha elogiado tanto la animación como la banda sonora, dos elementos con los que Pixar suele apostar fuerte para ganarse a los espectadores. Veremos si la fama del estudio, que cada vez se tambalea más, es aún lo suficientemente firme como para atraer al público y convertir a 'Elemental' en un pequeño éxito.