Desde que se anunció que el reparto de 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder' sería paritario e inclusivo, y sobre todo a partir de su estreno el pasado 2 de septiembre, muchos fans (y no tan fans) de la Tierra Media se han pronunciado de forma visceral en contra de la creación de personajes racializados para la superproducción de Amazon Prime Video. Algunos han utilizado como excusa el tema de la fidelidad a la obra de J.R.R. Tolkien para lanzar insultos racistas y la serie ha sufrido el por desgracia ya habitual review bombing en Internet, obligando a la plataforma a poner en cuarentena las reseñas para evaluarlas y descartar las que vengan de bots o trolls racistas.
Ante esta situación, son muchos los que han defendido a la ficción y especialmente a sus actores racializados, que han sufrido constantes ataques en Internet. Y a ellos se han querido unir ahora varios de los actores que formaron parte de la trilogía original de 'El Señor de los Anillos' dirigida por Peter Jackson. Han sido concretamente los hobbits, Elijah Wood (Frodo), Dominic Monaghan (Merry) y Billy Boyd (Pippin), que han compartido una imagen en sus redes sociales con un mensaje alto y claro: "Todos sois bienvenidos aquí".
You Are All Welcome Here @LOTRonPrime @DonMarshall72 #RingsOfPower https://t.co/8txOhlHa2f pic.twitter.com/nWytILT0zG
? Elijah Wood (@elijahwood) September 7, 2022
En la foto vemos a los actores luciendo camisetas con un diseño creado por Don Marshall, consistente en dicho mensaje escrito en élfico, acompañado de una ilustración con varias orejas de las razas de la Tierra Media en diferentes tonos de piel. El diseño está a la venta en diferentes formatos (camisetas, sudaderas, gorras...).
El hobbit que falta en la foto, Sean Astin (Sam), se ha sumado también a la iniciativa, posando por separado con una gorra con el mismo diseño, que también ha compartido en sus redes. De esta manera, los actores de la saga original reproducen el mensaje de apoyo a la nueva adaptación de Tolkien, recordándonos que la diversidad y la comunidad es uno de los elementos principales de su obra.
J.A. Bayona lo dice bien claro
Ante los ataques racistas y la campaña de odio contra la serie, el director de los dos primeros episodios, J.A. Bayona, ha defendido abiertamente el casting diverso, señalando el racismo y la misoginia que está exhibiendo parte del fandom más purista de Tolkien. "No tiene sentido que haya gente que no se pueda reconocer, el propio Tolkien siempre defendió la inclusión y dejó las herramientas para que cualquier otra persona diera su visión e hiciera mayor la Tierra Media. Entre los puristas de Tolkien hay una especie de racismo y misoginia que no conocía. Las críticas me importan un rábano", afirma el realizador español.
Por otro lado, el actor Ismael Cruz Córdova, que interpreta al elfo silvano Arondir, aludió al mismo tema en una entrevista reciente con eCartelera, en la que no lo pudo expresar mejor: "Yo soy un elfo y soy negro. Fin. La cosa es que contra esos argumentos no se puede luchar porque no tiene sentido. Te van a retorcer y doblar de formas que vas a gastar tu energía inútilmente. No puedo entrar en la psicología del racismo. Lo he estudiado, hemos hecho activismo y no tiene sentido. Lo único que podemos decir es que existimos, estamos aquí, tenemos derecho a estar y nos hemos ganado estos papeles con el trabajo duro".