å

REIVINDICATIVA

Elizabeth Banks critica a Steven Spielberg: "Nunca ha hecho una película protagonizada por una mujer"

Durante la gala de premios que cada año celebra la Women in Society, Elizabeth Banks ha hablado de la escasa presencia femenina en el cine.

Por Luisa Nicolás 15 de Junio 2017 | 10:26

Comparte:

Ver comentarios (4)

Cada año la asociación Women in Society celebra los premios Women in Film Crystal + Lucy, una gala donde se reconocen a las mujeres de los medios de comunicación, el cine y la televisión. Entre las homenajeadas de este año, Elizabeth Banks ha tenido el honor de recibir el premio Crystal, un galardón destinado a las mujeres que a través de la perseverancia y su excelencia en el trabajo han contribuido a ampliar el papel de las mujeres dentro de la industria del entretenimiento.

Durante su discurso de aceptación la actriz ha querido expresar su frustración por la falta de historias protagonizadas por mujeres y decidió llamar la atención a uno de los nombres más queridos (y sin duda más importantes) de todo Hollywood: "Fui a ver 'Indiana Jones' y 'Tiburón' y todas las películas que ha hecho Steven Spielberg, que por cierto nunca ha hecho una película que estuviese liderada por una mujer. Lo siento Steven, no pretendo dejarte en evidencia pero es verdad".

Elizabeth Banks

Banks también habló de las poderosas influencias femeninas que su hijo recibe con 'Frozen: El reino del hielo' y asegurando que vería 'Wonder Woman' cuando tenga edad suficiente para entenderla. Además, animó a otras madres a seguir su ejemplo: "comprad una puñetera entrada para una película con mujeres, llevadles, dadles la experiencia de ver mujeres asombrosas en el cine".

Aunque no deja de llevar razón y definitivamente no hay suficientes roles femeninos para que exista una representación paritaria para tener una influencia representativa en la sociedad; lo cierto es que, en parte, se equivoca. Como bien le señaló un miembro de la audiencia, Spielberg sí ha dirigido películas protagonizadas por mujeres: 'El color púrpura' en 1998, 'Loca evasión' en 1974 y más recientemente 'Mi amigo el gigante' en 2016. Sin duda, tres películas en cuatro décadas de carrera y más de 30 títulos es una cifra irrisoria, insignificante y casi simbólica, pero el principal "fallo" con el discurso de Banks no es este error, sino que el hecho de que Spielberg haga películas protagonizadas por hombres no es, quizá, todo el problema.

Fotograma de 'El color púrpura'

Todo va a cambiar

El auténtico drama con el papel de la mujer en el cine es más simple: no hay suficientes mujeres en la industria del cine. Las oportunidades para las directoras y mujeres guionistas son mucho más limitadas que las de sus iguales masculinos. Sin ir más lejos, en las 89 ediciones de los premios Oscar solo 4 mujeres han sido nominadas a mejor dirección y de ellas únicamente Kathryn Bigelow se ha llevado la estatuilla a casa.

Además, desde la industria siempre ha existido una enorme desconfianza a la hora de poner mujeres en el rol principal porque tradicionalmente es mucho más probable que una mujer esté dispuesta a ver una película protagonizada por hombres y que a la inversa. Esta incapacidad del hombre para identificarse con personajes femeninos es una idea infundada que tiene mucho que ver con la educación heteropatriarcal de la sociedad y que películas como 'Alien, el octavo pasajero', 'Gravity', 'La boda de mi mejor amiga' y sobre todo ahora Patty Jenkins y su 'Wonder Woman' tiran por la borda. El mundo y el cine están cambiando, poco a poco pero con paso firme. Por supuesto sería deseable que los grandes cineastas como Steven Spielberg o Martin Scorsese fueran capaces de construir más personajes femeninos fuertes, heroicos y poderosos, pero lo que Hollywood necesita, más que nada, son más mujeres preparadas para contar historias de personajes fuertes, heroicos, poderosos.

10 mujeres que han impulsado el 'Girl Power' en las últimas décadas

San de 'La princesa Mononoke'

San de 'La princesa Mononoke'

Ya es tradición en la filmografía de Hayao Miyazaki dar voz y protagonismo a mujeres que se tornan inolvidables. Ya sean brujas, reinas o amazonas; todas ellas tienden a convertirse en las principales precursoras del relato. En este sentido, 'La princesa Mononoke' nos regala una de las figuras femeninas más devastadoras y atrevidas del universo Ghibli. Hablamos de San, una joven salvaje criada entre lobos que lucha ferozmente por sus ideales. Su tremenda fortaleza y coraje la convierten en una mujer autosuficiente y luchadora que consigue lo que se propone dejando al margen a posibles "salvadores" masculinos.

La princesa Mononoke en eCartelera

Louise Sawyer y Thelma Dickinson en 'Thelma & Louise'

Louise Sawyer y Thelma Dickinson en 'Thelma & Louise'

La combinación de una huida femenina en automóvil con un ambiente árido y desértico puede dar resultados tremendamente efectivos. Ya lo comprobamos en la espectacular 'Mad Max: Furia en la carretera'. Pero antes de que esta carrera futurista aterrizase en nuestras pantallas de cine, Ridley Scott ya realizó una prueba similar a principios de los noventa. Y Susan Sarandon y Geena Davis experimentaron en carne propia el precio a pagar por rebelarse contra un sistema machista abusivo en 'Thelma & Louise'.

Thelma & Louise en eCartelera

Vianne Rocher en 'Chocolat'

Vianne Rocher en 'Chocolat'

'Chocolat' esconde una tierna y profunda reflexión sobre la liberación personal. Alejada del modelo convencional de mujer que circula por el rancio pueblo de Lansquenet, la protagonista de esta historia lucha contra viento y marea para lograr la aceptación del nuevo ecosistema en el que se instala. Porque Vianne Rocher (Juliette Binoche) tiene más bien pocas herramientas para ganarse la confianza de una aldea muy corta de miras: es forastera, madre soltera y tiene el objetivo de abrir una tienda.

Chocolat en eCartelera

Beatrix Kiddo en 'Kill Bill'

Beatrix Kiddo en 'Kill Bill'

Mamba Negra es peleona, fuerte y podría arrancarle los ojos a cualquier rival con solo una mirada. Tiene alma de líder y por supuesto encaja muy bien dentro del universo Quentin Tarantino: es decidida, audaz y muy temperamental. Tal vez por ello su rostro termine empapado de sangre en más de una ocasión dentro de la saga 'Kill Bill'. Desde una óptica feminista, Beatrix Kiddo se aleja de los estereotipos más convencionales dentro del género para convertirse en una figura que desprende decisión, independencia y fortaleza.

Kill Bill: Vol. 1 en eCartelera

Erin Brockovich-Ellis en 'Erin Brockovich'

Erin Brockovich-Ellis en 'Erin Brockovich'

Aunque la cinta dirigida por Steven Soderbergh no resista muy bien al paso del tiempo (a más de uno 'Erin Brockovich' siempre le pareció un telefilm sobrevalorado), tal vez presente uno de los personajes que más tenía que contar en el terreno del autoestima femenino y los obstáculos sociales a principios de siglo. Y es que a pesar de los tibios resultados obtenidos, la intención de la cinta era buena: componer un retrato de una mujer rompedora, firme, luchadora y desenvuelta. Lástima que un guión plagado de clichés y tópicos dificultase el trabajo de Julia Roberts.

Erin Brockovich en eCartelera

Alice Abernathy en 'Resident Evil'

Alice Abernathy en 'Resident Evil'

Tal vez uno de los grandes hallazgos de la cinta se encuentre en el hecho de que eleve el rol de la mujer dentro de una historia tradicionalmente asignada al hombre. Porque 'Resident Evil' opta por abandonar la testorena y deja a una valiente Milla Jovovich al frente de una pesadilla protagonizada por zombies desquiciados y emociones fuertes. Y al igual que ocurre con Trinity en 'Matrix' o Sarah Connor en 'Terminator', Alice Abernathy aparece como heroína a tener en cuenta.

Resident Evil en eCartelera

Clarice Starling en 'El silencio de los corderos'

Clarice Starling en 'El silencio de los corderos'

Jodie Foster compone uno de esos retratos que hielan la sangre y se ganan el cariño del público. Y la puesta en escena y la dirección de Jonathan Demme contribuyen a que empaticemos todavía más con un tímido personaje que debe abrirse hueco en un universo plagado de hombres. Pero que nadie se confunda porque esta agente del FBI demuestra estar a la altura de las circunstancias: la norteamericana cumple satisfactoriamente sus objetivos aguantando la feroz mirada de deseo de su insoportable entorno masculino. Un acoso que el espectador experimenta en carne propia (el punto de vista de la cinta corresponde a Clarice y por tanto más de un baboso habla a cámara).

El silencio de los corderos en eCartelera

María y su madre en 'Solas'

María y su madre en 'Solas'

'Solas' de Benito Zambrano es una película que conmueve a todo aquel que se aproxima a ella. Utilizando como base el cine más social de Fernando León de Aranoa, el cineasta andaluz construye una postal familiar con dos personajes femeninos que deberán enfrentarse a un heteropatriarcado arraigado y doloroso. Y utilizando el vínculo sentimental que las une, María (Ana Fernández) y su madre (María Galiana) deberán salir adelante sorteando a los numerosos hombres que desean reprimirlas. Muy recomendable.

Solas en eCartelera

Jess y Jules en 'Quiero ser como Beckham'

Jess y Jules en 'Quiero ser como Beckham'

'Quiero ser como Beckham' no solo nos presenta a una joven e inexperta Keira Knightley a principios de su carrera. El mensaje incluido en la cinta dirigida por Gurinder Chadha resultó inspirador para toda una generación de espectadores que se acercó al film pensando que en realidad trataba de fútbol. Pero a fin de cuentas se fueron a casa con la lección aprendida: no hay sueños y deseos que no merezcan una lucha contra el folclore y la tradición más injusta y represiva.

Quiero ser como Beckham en eCartelera

Cathy Whitaker en 'Lejos del cielo'

Cathy Whitaker en 'Lejos del cielo'

Todd Haynes, maestro absoluto del melodrama, volvió a demostrar sus habilidades para la psicología femenina allá por el 2002 con 'Lejos del cielo'. La cinta, que nos traslada a Connecticut en los años cincuenta, narra la historia de un ama de casa cuyos principios comienzan a desmoronarse al topar con una cruda realidad vinculada a su marido. Como retrato fantasmal, la película no tiene ningún tipo de desperdicio: Cathy Whitaker y sus numerosos esfuerzos por ganarse un hueco en una sociedad que no la comprende merecen un claro visionado.

Lejos del cielo en eCartelera
Rostros