¿Cuántas veces os habéis preguntado "qué hago yo aquí" durante vuestra etapa de estudiante en primaria o secundaria?. No mintáis, todos nos hemos hecho esa cuestión más de una vez, durante esos (complicados) años sentirse perdido y aburrido está a la orden del día. Sin embargo, en el colegio C.E.I.P. Los Cuatro Caños de Vera, el último trimestre de clases ha sido totalmente diferente.
Pedro Camacho, maestro de sexto de primaria ha desarrollado un proyecto llamado 'MdT-Tiempo de Cambio' con el que sus alumnos deberán decir adiós al antiguo sistema escolar basado en seguir algún que otro libro de texto al pie de la letra y descubrir por ellos mismos (siempre con ayuda) los entresijos de nuestra historia. Para ello ha tomado prestado el espíritu de la serie de Televisión Española, pidiéndoles antes permiso para integrarla en sus clases.
Como buenos ministéricos, deberán dividirse en patrullas similares a la compuesta por Julián (Rodolfo Sancho), Amelia (Aura Garrido) y Alonso de Entrerríos (Nacho Fresneda), solo que de cuatro a cinco componentes con los que tendrán que aprender a trabajar en grupo, ya que si no entablan esa espíritu de compañerismo les será más difícil completar las misiones que se les asignen. Cada patrulla podrá viajar a través del tiempo con la ayuda de tres herramientas: un dossier de trabajo, un portátil y el propio libro de texto, que complementará la información que Pedro Camacho les entrega.
Al igual que la serie creada por los hermanos Olivares, este "modelo escolar" no podía quedarse atrás en el mundo transmedia, así las distintas misiones se enviarán a través de un canal de YouTube que pertenece a Camacho en el que colaboran otros profesores que confían en este proyecto gamificador. Es decir, que sirve como hilo conductor por todas las asignaturas utilizando unas mecánicas propias del mundo de los videojuegos o series, pretendiendo ser una experiencia lúdica con la que aprender.
En España no es este el primer caso de un profesor que se lanza a la piscina reestructurando por completo el modelo a la hora de impartir clases, Natxo Maté que trabaja en un instituto de Badalona ya había utilizado 'Juego de Tronos' en sus clases de sociales. Sin embargo, cuando sus alumnos cambiaron de curso y comenzaron a dar historia, descubrió que la mejor manera de hacerlo era a través de 'El Ministerio del Tiempo'. Para ello cuenta con una web en la que cuelga las misiones y los puntos que se obtienen al superar cada una de ellas, pudiendo evolucionar de "becario no contratado", hasta ostentar un cargo en el ministerio.
Ambos profesores coinciden en que estas nuevas propuestas y modelos sirven para que los estudiantes se motiven y trabajen habilidades que de otra forma no sería posible. Además, fomentan el compañerismo, ya que deberán trabajar en grupos variopintos durante las misiones. ¿Os hubiese gustado formar parte de alguna patrulla en el colegio? Seguro que sí.
¿Tercera temporada?
Seguimos sin saber nada de nada. Llevamos semanas escuchando que buscan financiación, que hay interés, que no hay interés, que no se llega a un acuerdo, etc, así que aprovechando la presentación de su última novela histórica en la Semana Negra de Gijón, Javier Olivares volvió a dejarnos a medias.
Aseguró tener un borrador de una tercera temporada de la serie, pero que, sin embargo, seguían en busca de la manera de obtener el presupuesto que costaría esta nueva entrega. También opinó sobre el problema que supone creer que la televisión es solo entretenimiento: "No hay que aburrir nunca, pero no se trata sólo de entretener", sentenció.
Viajeros del tiempo
Rod Taylor ('El tiempo en sus manos')
Película: 'El tiempo en sus manos' ('The Time Machine').
Año de producción: 1960.
Viaje: desde 1900 hasta el año 802.701, con escalas en 1917, 1940 y 1966.
H.G. Wells fue el padre de los viajes en el tiempo en la literatura moderna, y 'El tiempo en sus manos' fue la primera gran adaptación de su popular novela. George, el personaje de Rod Taylor, era en realidad un álter ego del autor, y su aparatosa y fascinante máquina fue el primer sueño de viajar al futuro hecho realidad en la pantalla. Su hipótesis sobre la geopolítica de 1966 no fue del todo acertada, y viajar nada menos que ochocientos milenios hacia el futuro para darte de bruces con los temibles morlocks es el colmo de la mala suerte... aún así, a todos nos haría ilusión sentarnos, aunque solo fuera un ratito, en la famosa butaca de piel de la máquina y acariciar la palanca accionadora, nerviosos por lo que podría (o no) pasar. Y si no, que se lo digan a los chicos de 'The Big Bang Theory'...
Charlton Heston ('El planeta de los simios')
Película: 'El planeta de los simios' ('Planet Of The Apes').
Año de producción: 1968.
Viaje: de 1974 al 3978.
El astronauta Taylor (Charlton Heston) se hace al espacio para descubrir nuevas galaxias y, a su regreso a La Tierra, conocer los avances de la generación futura que le estará esperando. Sin embargo, su nave se estrella contra un planeta desértico, pierde a su tripulación y, a pesar de que el calendario le dice estar a finales del siglo XL, termina llevando poco más que un taparrabos como prisionero de una sociedad neolítica donde los simios son la especie dominante. Una distopía por momentos angustiosa y asfixiante, aunque algo misógina (solo salen dos mujeres humanas, y ninguna habla), que termina en aquella famosa playa que... bueno, ya sabéis.
Malcolm McDowell ('Los pasajeros del tiempo')
Película: 'Los pasajeros del tiempo' ('Time After Time').
Año de producción: 1979.
Viaje: de 1893 a 1979.
Tomando como referencia al propio H.G. Wells y a su novela 'La máquina del tiempo', aquí el mismísimo escritor pasaba del negro sobre blanco a la acción, desarrollando y creando su propia invención cual Leonardo en un Londres victoriano. Lo malo es que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, sobre todo cuando descubres que tu ingenio ha sido birlado por un sanguinario asesino para huir al futuro, y toca ir tras sus pasos. Una aventura ingeniosa, entretenida, con buenas dosis de humor y no exento de ironía: en la violenta sociedad del siglo XX, los crímenes del legendario y temible Jack el Destripador casi son obra de aficionado.
Arnold Schwarzenegger ('Terminator')
Saga: 'Terminator'.
Años: 1984, 1991, 2003, 2009, 2015.
Viajes: de 2029 a finales del s.XX y principios del XXI, más otras líneas alternativas.
Un día tu jefe te manda en viaje de trabajo al ya casi olvidado 1984, y como eres un cyborg, no puedes decir que no. Llegas y te han perdido la ropa, primer inconveniente. Luego ponte a buscar a una tal Sarah Connor en una ciudad de más de tres millones de habitantes, y encima sabes que hay un pesado, un tal Reese, empeñado en boicotearte el negocio. Pelillos a la mar, disfrutemos del buen clima, el ambiente discotequero y de la floreciente industria robótica. Y si algo sale mal, siempre podemos repetir unas cuantas veces más. Hasta que aguante la taquilla, ¿no?
Alex Winter y Keanu Reeves ('Las alucinantes aventuras de Bill y Ted')
Película: 'Las alucinantes aventuras de Bill y Ted' ('Bill and Ted's Excellent Adventure').
Año: 1989.
Viaje: desde 1989 en busca de personajes históricos.
Dos mendrugos como Alex Winter y Keanu Reeves se las ven y se las desean para aprobar su examen final, y, como ayuda divina, desde el futuro llega un individuo que les ofrece la posibilidad de conocer la Historia de primera mano gracias a una cabina telefónica que viaja a través del tiempo. Un planteamiento demencial para una comedia juvenil con demasiados (y sospechosos) paralelismos con 'Regreso al futuro' (Robert Zemeckis, 1985) pero que al menos descubría a la chavalería la relevancia de personajes como Sócrates, Napoleón, Licoln, Juana de Arco o Beethoven, entre otros.
Bruce Willis ('Doce monos')
Película: 'Doce monos' ('Twelve Monkeys').
Año de producción: 1995.
Viaje: desde un futuro incierto hasta 1990, y luego, 1996.
Vivir toda tu vida bajo tierra, sobrevivir a base de algún insecto que te encuentres por ahí y saltar hacia atrás y adelante en el tiempo puede volver loco... o mentalmente divergente a cualquiera. James Cole (Bruce Willis) llegó en busca de un virus letal en su forma más primitiva, pero se enamoró de nuestra música, nuestro aire puro y de Madeleine Stowe. Tres razones más que de sobra para mandar a paseo a los científicos y al misterioso Ejército de los Doce Monos.
Domhnall Gleeson ('Una cuestión de tiempo')
Película: 'Una cuestión de tiempo' ('About Time')
Año: 2013.
Viajes: breves, pero indeterminados.
Richard Curtis, autor de 'Notting Hill' o 'Love Actually', introdujo un elemento fantástico pero muy efectivo en esta comedia que tanto tenía de sentimental como de paternofilial: en la familia de Domhnall Gleeson, los varones pueden, a voluntad, ir hacia atrás en el tiempo con tan sólo desearlo. ¿Quién no ha pensado alguna vez eso de "si hubera decidido otra cosa..."? Elegancia y buen humor para una propuesta ciertamente encantadora.
Michael J. Fox y Christopher Lloyd ('Regreso al futuro')
Saga: 'Regreso al futuro' ('Back To The Future').
Años: 1985, 89, 90.
Viajes: de 1985 a 1955, 2015, un 1985 alternativo y 1855.
La trilogía más popular de Robert Zemeckis es la que también lleva colmando nuestros sueños de viajes en el tiempo desde hace tres décadas. ¿Quién, de crío, no se ha imaginado al volante de un coche, alcanzar los 140 km/h y viajar a cualquier momento en el tiempo? Hoy, toda una generación tenemos más que claro a cuándo iríamos: al año 1985 para vivir el estreno de... 'Regreso al futuro'.