En elaboración...
'Emilia Pérez' es la película que más está dando que hablar, y el debate no ha hecho más que empezar tras conocerse las nominaciones a los Oscar. 13 han sido las veces que Rachel Sennott y Bowen Yang han pronunciado su nombre, y por tanto 13 han sido las nominaciones que ha conseguido el polémico musical de Jacques Audiard.
De esta forma, no solo estamos ante la película más nominada de la 97ª edición de los Oscar, sino que también pasa a ser la película internacional (antes conocida como película de habla no inglesa) más nominada de la historia, superando holgadamente a 'Tigre y dragón' y 'Roma', que encabezaban la lista hasta ahora con 10 nominaciones.
'Emilia Pérez' iguala las candidaturas de 'Oppenheimer' en 2024, y entra en el selecto club de las 13 nominaciones junto a títulos icónicos como 'El curioso caso de Benjamin Button', 'La forma del agua', 'El Señor de los anillos: La comunidad del anillo', '¿Quién teme a Virginia Woolf?', 'Mary Poppins', 'Chicago', 'Forrest Gump', 'Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado)', 'De aquí a la eternidad', 'Lo que el viento se llevó' y la citada 'Oppenheimer'.
Para que seamos conscientes de la magnitud de lo logrado por 'Emilia Pérez', solo tres películas han obtenido más candidaturas en la historia de estos premios: 'Eva al desnudo', 'La La Land' y 'Titanic' estuvieron nominadas 14 veces.
Orgullo nacional
La protagonista de 'Emilia Pérez', la española Karla Sofía Gascón, también ha escrito una página dorada en la historia de los Oscar y del cine mundial. Con su nominación en la categoría de mejor actriz, la intérprete se convierte en la primera actriz trans en estar nominada al Oscar.
También su candidatura es relevante a nivel patrio, y es que se une a Penélope Cruz como las únicas actrices españolas en ser nominadas a los principales premios de la industria cinematográfica. De hecho, las dos pertenecen a la misma ciudad madrileña de Alcobendas.