Emma Caulfield, la inolvidable demonio Anya en 'Buffy, cazavampiros' y la entrometida Dottie Jones en 'Bruja Escarlata y Visión', ha revelado en una entrevista con Vanity Fair que sufre esclerosis múltiple, misma enfermedad que padecen Selma Blair y Christina Applegate. Caulfield, de 49 años, fue diagnosticada en 2010 y, aunque al principio fue un auténtico shock, asegura que se encuentra bien de momento: "Sinceramente, mi actitud no se está desmoronando por el miedo a «qué pasaría si» o «qué puede ser» o «qué es» para otras personas. Solo tengo que seguir adelante".
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica caracterizada por el desarrollo de lesiones desmielinizantes y de daño en el sistema nervioso central. Esta condición interrumpe la comunicación del cerebro y el cuerpo de forma que el sistema inmunitario acaba con la cubierta protectora de los nervios. Se desconoce la causa de la enfermedad y por ahora no tiene cura, solo un tratamiento para reducir el avance de la discapacidad. Para Caulfield, el primer síntoma apareció mientras trabajaba en la serie 'Gigantic': "Me desperté una mañana y sentí que tenía un millón de hormigas en el lado izquierdo de la cara. ¿Esa sensación como cuando te has sentado en una posición demasiado tiempo?... La sensación se iba y volvía como un torrente de sangre. Entonces me sentí, no diría completamente entumecida, porque todavía podía rascarme y sentir las uñas, pero sí extremadamente adormecida. Fui a mi acupunturista y me dijo: «No sé, ¿Quizás tienes parálisis de Bell?»". Ante la insistencia de su acupunturista, Caulfield se hizo una resonancia magnética que reveló el diagnóstico: "[El médico] Me dijo: «Tienes esclerosis múltiple», así, tal cual. Fue una experiencia extracorpórea. Le dije que no era posible, en plan, «¿de qué estás hablando». Fue muy directo al respecto: «Bueno, puedes pedir una segunda opinión». Fue una especie de pesadilla".
El regreso de Sarah/Dottie
Por supuesto el diagnóstico no ha detenido a Caulfield, y después de participar en cuatro episodios de 'Bruja Escarlata y Visión', su personaje estará de vuelta en el Universo Cinematográfico Marvel en el spin-off 'Agatha: Coven of Chaos', protagonizada por Kathryn Hahn. Aunque por supuesto no puede revelar nada de cómo volverá o qué peso tendrá en la nueva serie.
Según explica en Vanity Fair, durante el rodaje de 'Wandavision' nadie sabía sobre su enfermedad, porque pensó que, al ser a primera vez que trabajaba para Marvel Studios, no quería llamar la atención sobre sí misma, era demasiado importante y solo quería hacer bien su trabajo: "Tenía que clavarlo. Ser genial. Ser memorable. No decepcionar a mi amiga Jac Schaeffer (la showrunner)". Solo lo sabían sus padres y su marido, ni siquiera su hermana o sus amigos, pero ahora ha decidido hacerla pública porque tras rodar unas escenas en exteriores en verano acabó físicamente exhausta: "Me llevó unos días de descanso [recuperarme]. Era como: «Necesito reponer mi energía ahora mismo. He hecho demasiado». Físicamente intentaba parecer y sentirme normal cuando estaba ante la cámara. Todos se estaban derritiendo, pero es exponencialmente peor para alguien con esto. Se vuelve como, «Oh, Dios, ¿de repente me voy a quedar sin fuerzas?» Sabía que tenía un aspecto bastante miserable, hasta el punto de que nuestro pobre director dijo: «¿Cómo estás? Sé que no es muy glamoroso estar sentada aquí». Y yo en plan «Oh, genial», y ahora él se creerá que soy uno de esos actores de alto nivel que es miserable. No sé si pensó eso, pero estaba preocupado. «¡Bien! ¡Estoy bien!»". 'Agatha: Coven of Chaos' se estrenará en Disney Plus en 2023 y 'Bruja Escarlata y Visión' ya está disponible en la misma plataforma de streaming.