å

EMOJIS VS. SOLDADOS

'Emoji: La película' podría quitarle a 'Dunkerque' el número uno de la taquilla de Estados Unidos

Los habitantes del teclado de nuestros smartphones podrían superar en recaudación la nueva cinta de Christopher Nolan a pesar de tener una crítica deplorable.

Por Enrique Torquemada García 29 de Julio 2017 | 16:51

Comparte:

¡Comenta!

Un duelo de titanes, pero con soldados y emojis. 'Emoji: La película' se ha estrenado este fin de semana en Estados Unidos y parece amenazar con derrocar el trono que ahora mismo posee la nueva cinta de Christopher Nolan, 'Dunkerque'. Con una crítica nefasta, la película de los coloridos emoticonos que nos acompañan en nuestros smartphones podrían superar en taquilla a uno de los films más valorados del verano y del año.

 Dunkerque

A pesar de lograr un cero redondo de aprobación en Rotten Tomatoes el día que se estrenó frente a un 93%, las estadísticas apuntan a un posible adelantamiento de Gene y compañía a los soldados de la operación Dynamo. Según informa The Hollywood Reporter, 'Emoji: La película' tiene una recaudación estimada de entre 9 y 10 millones para el viernes, lo que supone una recaudación total de 26-27 millones de dólares a lo largo del primer fin de semana basándose en la tendencia habitual de asistencia.

Por su parte, 'Dunkerque', que se estrenó el pasado fin de semana con uno de los mejores resultados de los últimos años para una película bélica, podría recaudar algo menos, aunque hay que tener en cuenta que es su segundo fin de semana y que su público objetivo es totalmente diferente. La película de Warner tiene unas ganancias estimadas para el viernes de alrededor de 8 millones de dólares, lo que también supone una estimación total aproximada de entre 26 y 27 millones en todo el fin de semana. Por supuesto, ambas cifras variarán a lo largo de este sábado y ya el domingo por fin tendremos los datos definitivos. ¿Podrán unos emojis ganar la batalla?

La crítica que salvó del cero a los emojis

Críticas por lo general malas y alguna que otra regular, pero ninguna buena. El pasado 28 de julio comentábamos lo terrible de la película con un titular de NY Daily News que citaba "Lo bajo que puede llegar a caer Hollywood por dinero fácil", y gracias al medio Common Sense (sí, Sentido Común) se han salvado del vergonzoso 0 en la web de los tomates. Con 3 estrellas sobre 5 afirman: "La película no es mala, pero tampoco es genial. Es meh. Los niños disfrutarán de los coloridos personajes, la historia sencilla y el humor. (...) Además, los actores de doblaje son muy buenos". Un poco más tarde, llegaba también la crítica de El Nuevo Día, lo que hizo que del 0% de aprobación pasara a un 6% de un total de 35 críticas.

Las 13 curiosidades de 'Origen'

El trasfondo de los nombres

El trasfondo de los nombres

El nombre de Cobb, el apellido del protagonista, significa sueño en sánscrito. Sin embargo Mal, el nombre de su esposa, se traduciría como lo relacionado con el mal o lo malo en francés, portugués y español, claro está. Además, Yusuf, el nombre del químico del equipo que prepara las drogas, es la forma arábiga de "Joseph": un personaje bíblico que tenía el don de interpretar los sueños.

Nolan diseñó una curiosidad más, llamó a cada uno de sus personajes principales de tal manera que tomando la primera letra de sus nombres se forma la palabra "Dreams" (Dom, Robert, Eames, Arthur y Ariadne, Mal Cobb y Saito).

"No, je ne regrette rien" o cómo escapar de Morfeo

"No, je ne regrette rien" o cómo escapar de Morfeo

El tema "Non, je ne regrette rien" de Edith Piaf se emplea en la película para sacar a los personajes de sus sueños más profundos. Un tema, cuyas trompetas fueron relantizadas apropósito, que conecta con la parte más emocional del personaje que interpreta Di Caprio y que habla sobre cómo ya no le afecta el pasado. "No, no lamento nada" quiere escuchar Copp cada vez que desea despertarse del sueño.

La película dura 2 horas y 28 minutos, por lo que se cree que es una referencia a la longitud original de la canción de Edith Piaf que dura en su primera edición registrada 2 minutos y 28 segundos. Esta canción, según reveló el compositor Hans Zimmer -quien estuvo a cargo de toda la banda sonora de la cinta-, inspiró gran parte de su trabajo. En DVD 8888 segundos en total.

Referencias al Agente 007 y a Yasutaka Tsutsui

Referencias al Agente 007 y a Yasutaka Tsutsui

Nolan comentó que 'Origen' está basada en 'Paprika', podemos ver planos idénticos a la cinta animada de Yasutaka Tsutsui, y se inspiró para la escena final de la nieve, en el tercer nivel de sueño, en la película 'James Bond: Al servicio secreto de su majestad' de 1969. También encontramos otras escenas que guardan referencia con otras películas como 'Dark City', la ciudad moldeándose, o 'Matrix', la escena del hotel.

James Franco por Gordon-Levitt

James Franco por Gordon-Levitt

El personaje que interpreta el protagonista de '500 días juntos', Joseph Gordon-Levitt, estuvo a punto de llevarse a cabo por otra persona. James Franco estuvo en conversaciones con el director pero tuvo que abandonar el proyecto por problemas de agenda.

Además, Joseph Gordon-Levitt quiso realizar todas sus escenas de ación sin necesidad de utilizar un doble para ellas.

Trabajo de Script entre dos realidades

Trabajo de Script entre dos realidades

El anillo de boda en la mano izquierda de Cobb solo aparece en las escenas de sueños (sin contar los flashbacks). La sortija que le unía a Mal que parece haberse desecho de ella en la vida real para superar su pérdida.

Un detalle para los más observadores que haría doblemente complicado el trabajo de un/a script en una película donde a veces no distingues el sueño de la realidad.

Cillian Murphy y Tom hardy: la pareja de Nolan

Cillian Murphy y Tom hardy: la pareja de Nolan

Si está Murphy esta Tom Hardy, y si está Hardy está Murphy. Es ya un clásico en el cine de Nolan. Aunque en 'Origen' fue realmente el primer encuentro de ambos bajo la dirección del británico, actualmente ya han rodado juntos de nuevo la tercera de la saga de Batman: 'El caballero oscuro: La leyenda renace', y el estreno de este mes: 'Dunkerque'. Y todo esto sin contar el duelo de gigantes que se marcan en 'Peaky Blinders', aunque esto ya no es Nolan.

Paralelismos entre sus creaciones

Paralelismos entre sus creaciones

El director ya utilizó el nombre de Cobb para llamar a otro de sus personajes. Fue en su primera cinta: 'El Seguidor', cuyo protagonista interpretaba el papel de un ladrón. ¡Vaya, otra coincidencia!.

Además, ésta, junto con 'Origen', son sus dos únicas películas originales. Es más, el guion de 'Origen', nominado a los Oscar de 2010, le llevó alrededor de 9 años terminar de confeccionarlo.

Ariadne, la luz en el laberinto

Ariadne, la luz en el laberinto

Uno de los trucos más utilizados del guionista es ayudarse de arquetipos clásicos o historias de personajes grecolatinos, marcadores del canon de múltiples guiones de Hollywood, para confeccionar sus personajes y guiar sus películas. Pues bien, Ariadne, el personaje de Ellen Page en la película, viene de Ariadna, la princesa de Minos en la antigua Grecia y la salvación de Teseo.

Cuenta la leyenda que Ariadna obsequió a Teseo con un ovillo mágico que le permitió salir de laberinto después de derrotar al Minotauro que habitaba en su interior.

Además, Ariadne, al hacer una de las pruebas que le encomendó Cobb: dibujar laberintos, hizo un calcó en el último boceto que le entrega a éste del diagrama del laberinto de Creta.

Efectos especiales de Oscar

Efectos especiales de Oscar

La belleza visual de 'Origen' reside en una fotografía y unos efectos especiales que te hacen ser participe de un sueño que se moldea a cada segundo. Una verdadera pasada esa escena en la que la ciudad se dobla mientras Cobb introduce a Ariadne en el mundo de los sueños.

La mayoría de estos efectos fueron creados en el set y no en post-producción, utilizando sólo alrededor de 500 planos hechos digitalmente. Una reducción considerable comparada con los 2000 que suelen llegar a tener este tipo de producciones épicas.

Aunque lo más importante no es sólo su capacidad de fascinación visual, sino una historia a la que los efectos brindan sus servicios para introducirnos en las diversas realidades de nuestra mente. Digna del merecido Oscar que recibió.

Este chico no deja de correr

Este chico no deja de correr

El personaje de Leonardo Di Caprio le dice a Michael Caine en su visita a la universidad dónde da clases en París que "los procedimientos de extracción de Francia a Estados Unidos" son complicados. Una referencia que va directa a la filmografía del actor.

Ocho años antes de 'Origen', Di Caprio huía de la ley y de Tom Hanks en 'Atrápame si puedes'. Su aventura terminó cuando fue capturado en Francia y extraditado a Estados Unidos.

Si a Di Caprio ya le sonaba familiar estas frases, lo de lavarse la cara después de volver de su paseo por los sueños no le quedaría tampoco muy distante. El personaje que interpretaría poco antes de meterse de lleno en el laberinto de 'Origen' iniciaba 'Shutter Island' de la misma manera: sacando la cabeza del agua.

3D no, gracias

3D no, gracias

Christopher Nolan denegó la opción de realizarse la película para ser proyectada en 3D ya que creía que los espectadores podrían distraerse y perderse en los enredos de la trama.

Tampoco quiso contar con un equipo extra para realizar tomas secundarias como planos detalles mientras él rodaba, algo común en la mayoría de rodajes. Nolan quería encargarse personalmente de lo que iba a suceder en el set.

El final de 'La Llegada'

El final de 'La Llegada'

No sabemos si Denis Villeneuve cogió como referencia el final de la película de Nolan para culminar su última cinta, lo que sí sabemos es que es bastante similar la forma en la que se cierra el clímax de ambas películas.

Por un lado tenemos a Copp intentando hacer que Fischer llegue hasta el mensaje que va a escuchar de su padre, y por el otra a Louise, el personaje que interpreta Amy Adams, que través de un flashforward "recuerda" las palabras clave que le dirá al coronel Shang para detener el devenir de la historia. Todo ello a contrarreloj.A pequeña o gran escala, tenemos dos historias que unen dos grandes películas. Sin duda alguna de las mejores piezas de ciencia ficción de este siglo.

El reconocimiento que se merece

El reconocimiento que se merece

'Origen' se encuentra en el lugar número 14 de las mejores películas de todos los tiempos en el prestigioso ranking de IMDB basado en las calificaciones de millones de usuarios alrededor del mundo. Aquí aparece con una nota de 8,7 de un máximo de 9,2 registrado hasta la fecha con 'Cadena Perpetua'.

Una película que en un primer momento fue registrada como "Hour Glass", la tapadera con la que Nolan buscaba evitar cualquier tipo de filtración de un proyecto que acabaría siendo todo un éxito.