Tendrá que pasar un tiempo para que la familia Marvel y sus fans se recuperen de la pérdida de Chadwick Boseman, que murió el pasado viernes a los 43 años tras luchar contra el cáncer de colon desde 2016. Durante estos últimos cuatro años, Boseman ha vivido el punto más álgido de su carrera como actor mientras se sometía a cirugías y quimioterapia. Y por supuesto, interpretó su papel más icónico, el de T'Challa en 'Black Panther' y otras películas del Universo Cinematográfico Marvel.
Aunque todo Hollywood lloró su fallecimiento a lo largo del fin de semana, dos de los que más han tardado en hacer público su dolor han sido Michael B. Jordan y Ryan Coogler, compañero de reparto y director de la película del superhéroe africano. Y por supuesto han sido dos de los homenajes más emotivos.
"Una de las últimas veces que hablamos, dijiste que estábamos unidos para siempre, y ahora esa verdad tiene más significado que nunca", dice Jordan en una larga publicación en Instagram. "Desde casi el principio de mi carrera, empezando con 'Todos mis hijos' cuando tenía 16 años marcaste el camino para mí. Me mostraste cómo ser mejor, honrar el propósito y crear un legado. Y lo supieras o no... he estado atento, aprendiendo y constantemente motivado por tu grandeza". Como curiosidad, muchos años antes de 'Black Panther', Chadwick Boseman y Michael B. Jordan interpretaron al mismo personaje en la longeva serie diaria de ABC 'Todos mis hijos'.
En su emocionante texto Michael B. Jordan repite hasta cuatro veces la frase "Ojalá tuviéramos más tiempo". "Lo que más duele es que ahora comprendo la leyenda y el héroe que tú eres. Durante todo aquello no perdiste de vista lo que más amabas. Cuidabas a tu familia, tus amigos, tu trabajo, tu espíritu. Te importaban los niños, la comunidad, nuestra cultura y humanidad. Te importaba yo. Eres mi hermano mayor, pero nunca tuve la oportunidad de decírtelo o demostrártelo mientras seguías aquí".
Jordan acaba su adiós con una referencia que hará saltar las lágrimas de los fans de 'Black Panther': "Voy a echar de menos tu honestidad, tu generosidad, tu sentido del humor, y tus increíbles talentos. Echaré de menos el regalo de compartir espacio contigo en las escenas. Voy a dedicar el resto de mis días a vivir como tú viviste. Con gracia, con coraje y sin arrepentimientos. «¿Es este tu rey?». ¡Sí, lo es! Descansa en poder, hermano".
El adiós de Ryan Coogler
En un comunicado reproducido por Los Angeles Time, Coogler cuenta la historia de cómo la interpretación de Chadwick Boseman en 'Capitán América: Civil War' fue lo que le hizo aceptar el trabajo de dirigir 'Black Panther'. Lo conoció a principios de 2016, cuando había firmado con Marvel Studios: "Me di cuenta entonces de que Chad era una anomalía. Era un hombre tranquilo. Seguro. En constante estudio. Pero también bueno, reconfortante, tenía la risa más cálida del mundo, y ojos que veían mucho más allá de su edad, pero también podían brillar como un niño que veía algo por primera vez".
Coogler recuerda lo trabajador que era Boseman, cómo le animaba cuando una escena se torcía o trabajaban horas extras, o cómo se presentaba en los castings de los demás personajes, "algo que no es común en los protagonistas de películas de altos presupuestos".
"Chad valoraba profundamente su privacidad, y yo no tenía los detalles de su enfermedad. Después de que su familia publicara su comunicado, me di cuenta de que había vivido su enfermedad todo el tiempo que le conocí. Siendo un cuidador, un líder y un hombre de fe, dignidad y orgullo, protegió a sus colaboradores de su sufrimiento. Vivió una vida bonita. Y creó un gran arte. Día tras día, año tras año. Ese era él. Era un espectáculo épico de fuegos artificiales. Contaré historias sobre cómo estuve ahí para alguien que brillaba tanto hasta el final de mis días. Qué huella increíble ha dejado en nosotros".
Además, el director, que estaba preparando 'Black Panther 2' para su estreno en mayo de 2022, lamenta la pérdida que es Chadwick Boseman para el proyecto. "He pasado el último año preparando, imaginando y escribiendo palabras para que él las dijera, que no estábamos destinados a ver. Me deja roto saber que no podré volver a ver otro primer plano de él en el monitor o ir hacia él y pedirle otra toma".