Dmitry Viktorovich Palpatine, ciudadano ucraniano de 25 años, ha ganado las elecciones a la alcaldía de Odesa, una de las ciudades más importantes del país. No se sabe si ya nació con este apellido o, lo que es más que probable, se lo ha cambiado para conseguir más votos en los recientes comicios. Recordemos: El Emperador Palpatine (AKA Darth Sidious) es uno de los villanos más icónicos (y poderosos) del universo 'Star Wars'.
Ucrania parece haberse sumado al fenómeno fan que ha levantado el advenimiento de los nuevos episodios de la legendaria saga. O, para ser más precisos, los políticos ucranianos parecen haber sucumbido al influjo del lado oscuro de la fuerza. O eso, o el país ya no se toma en serio a sí mismo.
Para que nos hagamos una idea del actual contexto político en Ucrania (al margen de las noticias serias que vemos en los informativos): entre los partidos que se han enfrentado en las recientes elecciones figuraban algunos con nombres como el 'Bloque de Darth Vader' o el 'Partido de Internet'; y, entre las listas de candidatos, han podido leerse nombres tan reconocibles como Yoda, Chewbacca o Darth Vader.
Personajes ficticios para una protesta real
En los últimos días, los informativos de medio mundo se han hecho eco de un par de noticias procedentes de Ucrania, más por su valor anecdótico que por su relevancia noticiable. Primero, veíamos cómo una estatua de Lenin era reconvertida en una moderna figura de Darth Vader, y a principios de esta semana llegaba un insólito vídeo en el que Chewbacca era detenido por la policía ucraniana tras ser sacado del coche que conducía. Sin duda, una manera tan original como efectiva (pues ha conseguido llamar la atención) de enfrentar el descontento generalizado de una nación.