å

EXCLUSIVA ECARTELERA

Michael Yates: "'En la victoria o en la derrota' va de ponerse en la piel de los demás y ver la vida desde otra perspectiva"

Pixar presenta su primera serie original mediante un relato coral con mucho humor, reflexiones y una buena dosis de sóftbol.

Por Pablo Benítez Martínez Más 26 de Febrero 2025 | 10:20
Ferviente fan de Paddington, Spider-Man y las croquetas.

Comparte:

¡Comenta!
Yuwen (Izaac Wang), uno de los personajes favoritos de los creadores de la serie
Yuwen (Izaac Wang), uno de los personajes favoritos de los creadores de la serie (Disney+)

A pesar de que Disney+ lleva más de cinco años asentada en el mercado del streaming, no ha sido hasta ahora que el estudio animado Pixar ha presentado su primera serie original a la plataforma. 'En la victoria o en la derrota' es el resultado de tan esperada incursión, una en la que cada capítulo introduce a un miembro distinto de un equipo de sóftbol que debe afrontar la final del campeonato local.

"Parte de hacer una serie es repetir los mismos capítulos una y otra vez durante cinco años", explica Carrie Hobson en una entrevista en exclusiva facilitada por Disney. La animadora de 'Toy Story 4' se une a Michael Yates, también compañero de dicho proyecto, para ejercer juntos de creadores, directores, guionistas y productores ejecutivos de 'En la victoria o en la derrota'.

No es una película

La idea inicial para la serie surge precisamente de ahí, de la cuarta aventura de Woody (Tom Hanks) y compañía. Hobson y Yates se dieron cuenta de lo mucho que diferían sus sensaciones a la hora de hablar de una importante reunión a la que ambos habían asistido: él estaba convencido de que había ido fatal, mientras que ella creía lo contrario: "Partimos de esa idea, de tener distintas interpretaciones de un mismo hecho".

Una vez puesta la premisa sobre la mesa, Yates buscó cómo dar con un formato diferencial al cinematográfico, aspecto que le condujo a querer contar una historia con múltiples personajes. Hobson propuso entonces acudir al sóftbol, el hilo conductor de 'En la victoria o en la derrota': "Lo jugué durante mi juventud y creo que es un escenario muy rico para un grupo de personajes".

Laurie (Rosanna Jean Foss), Rochelle (Milan Elizabeth Ray), Vanessa (Rosa Salazar)... Estas son solo algunas de las protagonistas de la ficción, las cuales rebosan dinamismo y carisma. Su creación surge inicialmente de la dupla Hobson-Yates, ya que "teníamos una breve descripción de quién era cada personaje, sabíamos qué intentaban enmascarar de ellos mismos", pero el proceso de producción les dio más dimensionalidad con el tiempo.

Vanessa (Rosa Salazar) busca a su hija en una fiesta llena de adolescentes
Vanessa (Rosa Salazar) busca a su hija en una fiesta llena de adolescentes (Disney+)

El reparto de voz tuvo un espacio importante en este campo. David Lally, productor ejecutivo del título, sale del banquillo para aclararlo: "Los intérpretes dieron más autenticidad a cosas como el tiempo que pasan sus personajes con el teléfono o cómo hablan con sus amigos".

Creando al mejor equipo

Parte de la expresividad se debe a las diversas nuevas tecnologías que facilitan el arduo trabajo de la animación. Una de ellas es una herramienta facial "que permite a los animadores llevar la boca, nariz y orejas de un personaje a cualquier parte de la cara", asegura Lally. ¿El fin último? Buscar las poses más vivas posibles, pero también otorgar a 'En la victoria o en la derrota' ese estilo caricaturesco que tan bien la define.

La música es también otro factor clave dentro de la ecuación. Según Hobson, "creamos una lista de reproducción en Spotify para cada personaje, para ejemplificar cómo se sienten. 'Así se siente Laurie, es el tipo de música que escucharía'". Yates desvela una divertida anécdota al hablar de la protagonista del primer episodio de la serie, quien es la hija del entrenador del equipo de sóftbol:

"Queríamos que sonara vulnerable. Cuando grabamos con Rosie [Jean Foss], le sugerimos un pequeño truco: se ponía un Sugus en el cielo de la boca para que salivara constantemente y tuviera ese ceceo. Eso le dio la vulnerabilidad al personaje".
Frank (Josh Thomson) es el inseguro profesor de la escuela
Frank (Josh Thomson) es el inseguro profesor de la escuela (Disney+)

Detalles como este son signo de garantía del sello Pixar. Sin embargo, parte del éxito de la compañía se debe a sus historias, cuyas temáticas permiten a cualquiera sentirse identificado con ellas. Hobson, orgullosa de su trabajo, asegura que no ha habido ninguna agenda detrás de 'En la victoria o en la derrota'.

Compañerismo al estilo de Pixar

El público aprende de la ficción gracias a sus distintas moralejas y enseñanzas, pero, ¿qué han aprendido sus creadores de ella? "Si cuentas historias auténticas de distintas partes de tu propia vida, conectarás con un target mucho más amplio", cuenta una convencida Hobson. Como todo en la vida, "las victorias y las derrotas son complicadas de definir".

La serie ejemplifica que, aunque a veces uno gana, también se puede perder. El home run del partido es, sin embargo, recomponerse y realizar la próxima jugada. Yates explica: "'En la victoria o en la derrota' va de ponerse en la piel de los demás y ver la vida desde otra perspectiva". Pixar busca de esta forma que el espectador empatice con su vecino, ya que cada quien tiene sus circunstancias y situación propia.

Yuwen (Izaac Wang), uno de los personajes favoritos de los creadores de la serie
Yuwen (Izaac Wang), uno de los personajes favoritos de los creadores de la serie (Disney+)

La propuesta ha sido complicada de cara a la producción, especialmente asumiendo los distintos estilos artísticos que dan forma a este nuevo mosaico de Pixar. "Fue muy intenso", relata Lally, "pero se hizo más sencillo cuando muchos animadores de Pixar quisieron entrar al proyecto y unirse a los Pepinillos".

Fraternidad, entendimiento mutuo, compañerismo... Todo ello compone a 'En la victoria o en la derrota', que junta lo mejor del estudio animado para crear uno de sus productos más loables en muchos años. El tercer episodio de la serie ya está disponible en Disney+.

Series