å

ALTO Y CLARO

El enervado discurso de Spike Lee en Cannes contra "ese hijo de puta", es decir, Trump

La presentación de la película 'BlacKkKlansman' durante el festival de Cannes se convierte en el espacio idóneo de reivindicación contra Trump y los discursos de odio de la ultraderecha.

Por Mario Caridad Sánchez 15 de Mayo 2018 | 17:55

Comparte:

¡Comenta!

El festival de Cannes se está convirtiendo en el escenario perfecto para realizar reivindicaciones. Así lo demostraba Cate Blanchett junto a otras ochenta mujeres durante su discurso en un acto que exigía un aumento de la representación de la mujer tanto en el festival como en la industria del cine, y ahora le ha llegado el turno a Spike Lee.

 'BlacKkKlansman'

El director estadounidense aprovechaba la presentación de su última película, 'BlacKkKlansman', para mandar un mensaje sobre el odio, las protestas de Charlottesville y el presidente Trump. La película, que nos introduce en la historia real de un policía negro que logra infiltrarse en el Ku Klux Klan, dejaba a los asistentes conmocionados con su final: un montaje documental sobre el conflicto de Charlottesville que terminaba con una dedicatoria a Heather Heyer, que murió tras ser atropellado por un hombre que chocó su coche contra un grupo de manifestantes que protestaban contra el nacionalismo blanco.

Una vez terminó la proyección de la película, Spike Lee comenzó su discurso dejando claro en primer lugar que había pedido permiso a la madre del fallecido para mostrar la muerte de su hijo en el film, y acto seguido cargó contra el presidente de los Estados Unidos: "Y tenemos a un tipo en la Casa Blanca (no voy a decir su jodido nombre) que definió ese momento no solo para los americanos sino para el mundo entero, y a ese hijo de puta se le dio la oportunidad de decir que esto va sobre el amor y no sobre el odio. Y ese hijo de puta no condenó al puto Klan, a la ultraderecha, a esos nazis hijos de puta".

Una llamada de atención

"América, la llamada cuna de la democracia, es una mentira", continuaba el cineasta, ahora refiriéndose a la generalidad del país. "Los Estados Unidos de América se han construido sobre el genocidio de personas nativas y la esclavitud (...) Esta mierda se ha extendido por todo el mundo. Esta ultraderecha no está solo en América, está por todo el mundo. No podemos quedarnos callados. No es solo un problema de blancos, negros o marrones, es de todos (...) Así que esta película, para mí, es una llamada de atención... Algo está ocurriendo, las cosas se tergiversan y lo falso se vende como verdad. Y esto es de lo que va la película. Conozco a mi corazón, no me importa ni lo que los críticos ni nadie diga, pero estamos en el lado correcto de la historia con esta película".

'BlacKkKlansman' llegará a los cines estadounidenses el próximo 10 de agosto. Podéis ver el tráiler a continuación.

Curiosidades de Spike Lee

¡Despierta!

¡Despierta!

¿Queréis saber un truco para descubrir si estáis viendo una película dirigida por Spike Lee? Fácil, solamente tenéis que agudizar el oído y escuchar la expresión '¡Despierta!', la cual aparece en prácticamente todos y cada uno de los trabajos del director. Por supuesto, no se trata de una casualidad, ya que la usa para indicar una vez más la necesidad de mantener una conciencia social siempre activa, alejada de la utopía y las falsas promesas con las que, asegura, anda el mundo hipnotizado. Una palabra segura en el guión. Puro Lee.

Spike Lee en eCartelera

El sueño de una década

El sueño de una década

A pesar de contar con una extensa carrera, hay un proyecto con el que Spike Lee sueña desde hace muchos años. Diez para ser exactos. Y es que ese es el tiempo que lleva el director intentando tratar de llevar a la gran pantalla la vida de Jackie Robinson, el primer jugador de béisbol afroamericano que consiguió entrar en las Ligas Mayores y que, además, realizó una importante labor comunitaria y política a favor de la igualdad de derechos y la lucha contra la discriminación. Ojalá tenga la oportunidad de conseguir cumplir su sueño. Después de todo, la historia parece escrita para ser dirigida por Lee.

Spike Lee en eCartelera

Oscar y decepción

Oscar y decepción

Con su tercera película, 'Haz lo que debas', Spike Lee daba un auténtico golpe sobre la mesa entregando la que para muchos es, aún hoy, el mejor trabajo de toda su trayectoria. Y lo cierto es que hablamos de una combinación perfecta entre drama y comedia, una propuesta que arrasa a base de inteligencia, diálogos brillantes y golpes de genio en estado puro. La crítica y el público se rindieron a ella y la industria redondeó la situación nominándola a dos Oscar, Mejor Actor Secundario, para el estupendo Danny Aiello, y Mejor Guión Original. No ganó ninguno de ellos.

Sin embargo, no fueron estas derrotas las que provocaron el enfado y la decepción de Lee, sino el triunfo final de 'Paseando a Miss Daisy' en la categoría de Mejor Película. Así lo confesó años más tarde, admitiendo que le dolió más que la ganadora fuera una propuesta basada en estereotipos raciales tan marcados y previsibles que sus dos estatuillas perdidas. Cuestión de prioridades.

Spike Lee en eCartelera

Cazando canciones

Cazando canciones

Si lleváramos a cabo un recorrido por la sección de películas que tiene Spike Lee en su casa, con toda probabilidad nos llevaríamos más de una sorpresa. Y es que, a pesar de que su influencia no se note en ninguna de las obras del director, 'El cazador' es su película favorita de la historia del cine. De hecho, el propio Lee ha confesado en alguna ocasión que la obra maestra de Michael Cimino fue la que le empujó a querer ser director. Por otro lado, su género favorito es, atención, el musical clásico. Imaginamos que habrá alucinado con 'La ciudad de las estrellas: La La Land'.

Spike Lee en eCartelera

Rozando a Ali

Rozando a Ali

La relación entre Spike Lee y Will Smith siempre ha estado marcada por la complicidad, el respeto y la admiración mutua. El actor llegó incluso a colaborar en la financiación de 'La marcha del millón de hombres', una de las mejores películas de la carrera de Lee, pero esta anécdota sabe a poco cuando descubrimos que el director pudo haber estado detrás de las cámaras de 'Ali', el biopic Muhammad Ali que finalmente terminó rodando un inspiradísimo Michael Mann. Las razones que nos privaron de ver la versión de Lee fueron la decisión de Smith de querer una película lo más académica posible, sin correr ningún tipo de riesgo ni meterse en ningún charco. Suficiente para que el director dijera no.

Spike Lee en eCartelera

Spike versus Quentin

Spike versus Quentin

Estamos seguros de que Spike Lee tiene muy buenos amigos dentro de la industria, pero probablemente estén equilibrados con un bando de enemigos a los que, cada cierto tiempo, se suma algún nombre ilustre. Uno de los últimos en hacerlo fue, nada más y nada menos, que Quentin Tarantino. ¿La razón? Dos palabras (y una joya): 'Django desencadenado'.

Y no se trata de que a Lee no le gustara el primer western de la carrera del director de 'Pulp Fiction', no, es que ni siquiera le dio una oportunidad. Según explicó, se trataba de una película claramente irrespetuosa con sus ancestros. Palabras de Lee: "La esclavitud en Estados Unidos no es un spaghetti western de Sergio Leone, fue un holocausto". No intentes hacerle cambiar de opinión.

Spike Lee en eCartelera

#OscarSoSpike

#OscarSoSpike

¿Os acordáis de la polémica #OscarSoWhite? Pues bien, Spike Lee fue una de las personalidades más activas y contundentes del movimiento dentro de la industria. El medio para hacer llega su implacable opinión, Instagram, restaba cierta solemnidad al mensaje dentro de un tema delicado pero, en cualquier caso, le sirvió al cineasta para dejar clara su posición. En aquella publicación, Lee confesó que no podía apoyar a unos premios que son, palabras textuales, blancos como una azucena. Pero la poesía dejo paso rápido a la pasión: "¿Acaso no podemos actuar?". Conviene señalar que, en esa misma edición de los Oscar, el director recibió una estatuilla de honor. Probablemente esté en la ba

Spike Lee en eCartelera

Disparos verbales

Disparos verbales

Tras el tiroteo escolar que ocurrió el 20 de abril de 1999 en la Escuela de Preparatoria Columbine, Spike Lee ofreció una de esas declaraciones marca de la casa asegurando que Charlton Heston, presidente por aquellas fechas de la Asociación Nacional del Rifle, debería ser tiroteado. Por su parte, el protagonista de 'El planeta de los simios', le contestó que, si Lee tenía tanto interés, fuera el propio director el que le disparara directamente. Las disculpas del cineasta no tardaron en llegar unas semanas más tardes. Las de Heston no.

Spike Lee en eCartelera

Rindiendo tributo

Rindiendo tributo

Más allá del largometraje, otro de los formatos en los que destaca de forma notable Spike Lee, más por cantidad que por calidad, es el documental. En este terreno, el cineasta ha podido realizar trabajos mucho más contundentes en lo que respecta a su filosofía vital e ideología social, pero también la he servido para rendir homenaje a algunos de sus aclamados ídolos. En ese sentido, sus dos documentales sobre Michael Jackson, el irregular 'Bad 25' y el reciente 'Michael Jackson's Journey from Motown to Off the Wall', condensan todas las virtudes y defectos del discurso creativo de Lee.

Spike Lee en eCartelera

Detalle oculto

Detalle oculto

Ni siquiera una película, a priori, tan alejada de las características más reconocibles de su cine como era 'Plan Oculto', brillante thriller de ladrones inspirados y policías que terminan con cara de tonto, se libraba de su particular pasión por la denuncia social. En esta ocasión, el detalle lo encontramos en una escena en la que un niño que le enseña al ladrón el videojuego al que está jugando, protagonizado por dos personas de color que terminan a tiros mientras gritan algunas de las expresiones más representativas del género gangsta rap. La sutileza, en este caso, brillaba por su ausencia, pero la idea del director del peligro que tiene la violencia de los videojuegos en los jóvenes era evidente.

Spike Lee en eCartelera
Rostros