"Quentin Tarantino es un cretino", eso es lo que la revista Playboy en Alemania publicó tras una supuesta entrevista al legendario compositor Ennio Morricone, que consiguió su primer Oscar en 2016 tras trabajar con el director en 'Los odiosos ocho'. Ahora, dos días más tarde, en un comunicado, Morricone lo niega todo: "Nunca he dicho nada negativo contra la Academia, Quentin o sus películas, y por supuesto que no creo que sean basura".
"Considero que Tarantino es un gran director. Estoy muy orgulloso de mi colaboración con él y de la amistad que desarrollamos en el tiempo que pasamos juntos. En una rueda de prensa en Londres dije claramente que consideraba a Quentin uno de los grandes directores de su época". Con estas palabras, el compositor italiano de 90 años ha querido acallar las afirmaciones de Playboy que acusaban a Tarantino de ser un mal director, caótico, con el que no quería volver a trabajar. "Tiene mucho coraje y una enorme personalidad. Nuestra colaboración fue la que me dio un Oscar, que es uno de los mayores reconocimientos de toda mi carrera".
Y es que, en el artículo de Playboy, Morricone supuestamente atacaba también a la Academia de Hollywood diciendo que la gala se le hizo eterna, que no le hizo ilusión ganar el Oscar y sólo tuvo que dolores de espalda semanas después de la ceremonia. Ahora, añade: "He avisado a mi abogado en Italia para que tome acciones civiles y penales" contra Playboy.
Leyenda del cine
Ennio Morricone ha compuesto la banda sonora de más de 300 películas a lo largo de su carrera. Entre sus más míticas obras se podría destacar 'El bueno, el feo y el malo', 'La misión', 'Los intocables de Eliot Ness' o 'Los odiosos ocho', que le dio su único Oscar en 2016 tras conseguir un premio de honor de la Academia de Hollywood en 2007. Una leyenda del cine por la que Quentin Tarantino ha luchado toda su vida para que realizara la banda sonora de una de sus películas.
Películas que inspiraron a Tarantino
'City on Fire'
En 1987 el hongkonés Ringo Lam dirigía en 1987 a Yun-Fat Chow en 'City on Fire', título en el que un policía se infiltraba en una banda de ladrones con el fin de sabotear los planes del atraco a una joyería.
Para su ópera prima, 'Reservoir Dogs', Quentin Tarantino tomó como máxima inspiración el film de Lam, haciendo demasiado difuminada la línea que separa la copia del homenaje.
'Fellini, ocho y medio'
¿Quién no recuerda el mítico baile de Mia Wallace (Uma Thurman) y Vincent Vega (John Travolta) en 'Pulp Fiction'?
Pues bien, Tarantino no solo lo convirtió en icónico, sino que se inspiró en otra secuencia de baile memorable de otro film de culto dirigido tres décadas antes: 'Fellini, ocho y medio', del grandioso Federico Fellini.
'Foxy Brown'
Aparte de Shaft, uno de los grandes estandartes de la blaxploitation de la década de los setenta, fue Foxy Brown, a quien encarnó Pam Grier en el título que dirigió Jack Hill en 1974 y que llevaba el nombre del personaje.
En 1997, Tarantino recuperaba a la actriz para que fuese 'Jackie Brown', protagonista del thriller basado en la novela de Elmore Leonard.
'El bueno, el feo y el malo'
'El bueno, el feo y el malo' de Sergio Leone es uno de los grandes spagetthi western de la historia del cine, el cual ha servido como inspiración a muchos títulos posteriores, ya sean westerns o no.
Por lo referente a Quentin Tarantino, argumentalmente tomó los arquetipos de los cazarrecompensas que daban título a la película de Leone, para componer al equipo de villanos del díptico 'Kill Bill', además de rendirle homenaje en la secuencia del (intento) de asesinato de la Novia (Uma Thurman).
En 'Django desencadenado' también se le rinde tributo al clásico de 1966 a través del personaje de Samuel L. Jackson.
'Centauros del desierto'
Otro western de culto forma parte del imaginario de la filmografía de Quentin Tarantino: 'Centauros del desierto', dirigido por el gran John Ford en 1956. En ella, John Wayne encarnaba a un hombre solitario que seguía los talones a unos indios comanches con el fin de encontrar a su sobrina.
Tarantino le ha rendido homenaje en un par de ocasiones, tomando algunos planos icónicos para poder reinterpretarlos, algo que ha hecho en 'Kill Bill: Vol. 2' y 'Malditos bastardos'.
'El juego de la muerte'
En 1978 Joseph Velasco y Lin Kuo-Hsiang estrenaron 'El juego de la muerte', película de serie B de artes marciales, otra de las grandes influencias en el cine de
Quentin Tarantino, además del western.
El realizador ha sentido total predilección por el cine rodado en Hong Kong, y para muestra de ello, el vestuario que decidió otorgar a Uma Thurman en 'Kill Bill: Vol. 1', calcado al de Bruce Lee en la citada película.
'Samurai Fiction' de Hiroyuki Nakano, fue otro de los títulos hongkoneses a los que les rindió homenaje en la primera entrega de su particular historia de venganza.
'Lady Snowblood'
De Hong Kong a Japón para seguir con los títulos de culto de origen oriental y la relación con 'Kill Bill: Vol. 1'. En esta ocasión, 'Lady Snowblood' de Toshiya Fujita, basada en el manga de Kazuo Kamimura, fue la inspiración clara para la creación del personaje de la implacable O-Ren Ishii, magistralmente interpretado por Lucy Liu.
'Punto límite: Cero'
Son varios los ejemplos de películas que sirvieron como inspiración para 'Grindhouse: Death Proof', el gran homenaje a la serie B, al exploit y, a su manera, al slasher, de Quentin Tarantino, donde Kurt Russell interpretaba a Stuntman Mike, el peligroso serial killer cuya arma no era otra cosa que el interior de su coche.
El principal ejemplo que sirvió al realizador fue 'Punto límite: Cero', dirigida por Richard C. Sarafian, pero también encontramos homenajes al 'Convoy' de Sam Peckinpah e incluso a 'El pájaro de las plumas de cristal' de Dario Argento.
'Django'
En 'Django desencadenado', Quentin Tarantino no solo tomó el nombre del título de Sergio Corbucci de 1966, protagonizado por Franco Nero, sino que también le rindió homenaje a ésta con su música.
'El gran silencio'
El octavo film de Quentin Tarantino, 'Los odiosos ocho', vino cargado de referencias a otros films, algo ya más que común en la filmografía del realizador.
Además de volver a rendir tributo a uno de los genios del spaghetti western, Sergio Corbucci, y en concreto a 'El gran silencio' de 1968, en su particular revisión del 'Diez Negritos' de René Clair y 'El día de los forajidos' de André De Toth, tampoco faltaron referencias a 'La cosa' de John Carpenter, con efectos especiales de Greg Nicotero incluidos.