Hugh Grant, galán de otros tiempos, protagonista de aquellos deseos reprimidos ahora pasados de moda, ha demostrado dejar atrás la crisálida que le mantenía atado a las comedias románticas. A sus 64 años, tras asentarse en una nueva etapa repleta de papeles dispares, vuelve al terror, aquel género con el que solo tanteó una vez, al inicio de su carrera, con la adaptación de la olvidada novela de Bram Stoker, 'La guarida del gusano blanco'.
'Heretic (Hereje)', la nueva cinta de Bryan Woods y Scott Beck, es la excusa perfecta para que el actor británico dé la sorpresa, por un lado, por el ya mencionado regreso al horror y, por otro, por su vital importancia dentro de la propia película. Efectivamente, 'Heretic (Hereje)' gira alrededor de Grant, quien ofrece una actuación que ha conseguido que muchos demanden su nominación al Oscar, aunque él mismo niegue haber "oído hablar de ese rumor". Independientemente, su trabajo como el Sr. Reed, quien somete a dos jóvenes misioneras (las impecables Sophie Thatcher y Chloe East) en una especie de juego retorcido con el fin de acabar con sus creencias, ha sido reconocido con tres nominaciones a mejor actor en los Globos de Oro, los Premios Satellite y los Premios de la Crítica Cinematográfica.
Parece que la época de las comedias románticas, a pesar de que el estreno de 'Bridget Jones: Loca por él' esté a la vuelta de la esquina, ha quedado atrás de por vida, incluso para Grant, quien ha explicado en varias ocasiones que ahora solo escoge aquellos proyectos que verdaderamente le llaman la atención. Muy lejos quedan los días en los que Grant presumía de su pelo moreno y su piel aún no se veía afectada por la oxidación celular. No obstante, el inevitable paso del tiempo no ha conseguido arrebatarle su elegante donaire, hecho que queda reflejado en cintas como 'The Gentlemen: Los señores de la mafia', 'Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones' o 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion'.
En esta nueva etapa, Grant ha demostrado cierta atracción por los personajes atípicos, y el oscuro Sr. Reed fue el principal motivo para trabajar en 'Heretic (Hereje)'. "Tenía la oportunidad de interpretar a un personaje que siempre he pensado que sería divertido, que es el del profesor de universidad que se cree guay, moderno, interesante, joven, gracioso... Pero en realidad no lo es", aclara Grant en una entrevista para eCartelera.
El londinense ha manifestado en varias ocasiones su rechazo hacia el nuevo modelo de las plataformas de streaming. Por esta razón, esclarece que su decisión de participar en 'Heretic (Hereje)', aparte de por considerarlo un proyecto "valiente, loco" y "original", se debe a que es un filme "muy propio de A24", apunte que alude a la naturaleza autoral de la obra de Beck y Woods y a la que parece aferrarse con optimismo.
El Sr. Reed es un personaje que a primera vista resulta misterioso, pero, después de destapar sus verdaderas intenciones, expone un carácter intelectualoide tras el que esconde una rabia abismal hacia el mundo. Tal vez para otro actor habría sido complicado gastar flema y contener tanto odio, mas para Grant fue lo más entretenido de encarnar a un tipo al que describe como "una bestia" con un discurso muy elocuente. "Eso era lo divertido; esconde una furia terrible y profunda", recuerda el intérprete sin evitar reír, "una patología, el satanismo, la falta de adecuación... Y fue muy divertido, sobre todo al principio de la película, con esa mirada puntual que te hace pensar: 'Dios mío, algo terrible ocurre ahí".
Amor por el cine
Para el Sr. Reed, la sociedad siempre estará regida por el mal y el engaño. Por otra parte, todas las personas, o al menos las que han desarrollado la capacidad de empatizar (hay días en los que parecen pocas), desean transformar el mundo en un lugar mejor. Claro está que es muy difícil, pero desde nuestra diminuta posición, puede que con mucho esfuerzo, logremos mejorar nuestro pequeño mundo; lo que nos rodea. Particularmente, los amantes del cine creen ciegamente en las cualidades sanadoras de las imágenes en movimiento. ¿También lo creen los que forman parte de la industria?
Hablando de este tema, Grant recuerda a Richard Curtis, guionista de cintas memorables como 'Cuatro bodas y un funeral', 'Love Actually', 'Notting Hill' o 'Una cuestión de tiempo': "Entregué el Oscar honorífico a mi viejo amigo, Richard Curtis, quien escribió y dirigió aquellas comedias románticas, y él cree de verdad que las películas pueden cambiar el mundo a mejor, y pronunció un discurso fervoroso a la audiencia de Hollywood sobre la perseverancia".
"No creo estar totalmente de acuerdo", reconoce Grant, despegándose de esa visión idealista del arte que defiende Curtis. "Siempre he creído que cualquier tipo de representación ficcional, ya sea una película, una novela o una obra de teatro, se ve deteriorada y sometida si tiene un mensaje concreto. No sé para qué están realmente los artistas".
Cuando se debate sobre el arte, las conclusiones que se alcanzan pueden ser tan insuficientes como las que se dan al pensar en el sentido de nuestra existencia. Y aunque Grant dude sobre el verdadero valor del arte, a la hora de hablar sobre los directores de 'Heretic (Hereje)', evidencia un rendido amor por la artesanía del séptimo arte. "[Scott Beck y Bryan Woods] no se ven afectados por fórmulas hollywoodienses. Son dos hombres extraños de Iowa que aman el cine, que han visto todas las grandes películas de la historia, que tienen su propio cine, que creen en el 35 mm y que están decididos a hacer lo que realmente quieren hacer, y sin ninguna presión para adaptarse a ningún estereotipo. Eso fue emocionante".
'Heretic (Hereje)' se estrena el 1 de enero en cines.