Ir a un ritmo de una película al año no es fácil, y ampliarlo a dos ya es hablar de un nivel de organización y éxito al alcance de muy pocos. Pero no es un reto que se le resista a Santiago Segura, que, tras mantener la corona como el director español más taquillero con 'Padre no hay más que uno 3', vuelve a los cines este 2 diciembre con 'A todo tren 2: Sí les ha pasado otra vez'. Sin embargo, ha contado con la ayuda de Inés de León, quien ha recogido su testigo en la dirección y le ha facilitado sacar adelante estas dos producciones en 2022, como bien ha señalado en su entrevista con eCartelera.
"Ha sido difícil, pero ha salido adelante gracias a la ayuda de Inés", comenzaba explicando Santiago Segura. "Es el primer guion de mi vida que escribo y que no dirijo yo, así que buscaba a alguien de quien me fiara. Soy muy fan de ella desde hace más de 10 años, cuando hizo la webserie 'Inquilinos' y me encantó. Me pareció muy graciosa, y en cada capítulo iba a más, así que dije de mirar el nombre para apuntármelo, porque nunca se sabe. Vi que la había dirigido y la había escrito, entonces lo que era admiración hacia ella pasó a ser devoción. Y la escribí y así nos conocimos".
Además, películas familiares como 'A todo tren 2', también cuentan con el desafío añadido de rodar con niños, lo que requiere de un mayor cuidado en las jornadas de rodaje y en cuanto a los permisos escolares. No obstante, Segura cuenta que la experiencia previa en anteriores películas les ha ayudado a adaptarse muy bien a la mecánica y a adquirir un ritmo ágil mientras son sumamente cautelosos con las necesidades de los pequeños.
"Lo bueno es que ya tenemos la mecánica cogida, sabemos los tutores, los permisos que hay que pedir,... Los niños además tienen que presentar un certificado en el colegio que demuestren que van bien, que tienen un buen rendimiento académico, porque, si no, no te dejan que pierdan alguna clase. Esta se rodó en verano, por lo que no tuvieron que perder clase. Está todo medido", explicaba el cineasta. "Por ejemplo, yo con mi hija tengo mucho cuidado con eso, porque a Sirena me la han pedido ya para una serie y dos largometrajes. Pero les he dicho que no, que solo con su padre. Y con Inés. Así que mira si me he fiado de Inés que le he dejado hasta mi hija".
Por su parte, Inés de León cuenta que el proyecto le dio "un vértigo horrible" cuando Santiago Segura se lo ofreció, porque dirigir una continuación de la que fue la cinta española más taquillera de 2021 le ponía ante el reto de igualar los logros del director de Torrente, de lo que muy pocos pueden presumir. No obstante, afirma haber tenido muy en cuenta todo lo que Segura hizo en la primera 'A todo tren' para conseguir, al menos, que guste tanto como aquella. "Cuando haces una segunda parte tienes que seguir la estela de la primera porque si no decepcionarías al público", explicaba la cineasta sobre el cómo ha abordado esta secuela "Me conformo con que guste igual que la primera, porque la gente le tiene muchísimo cariño".
Las "Paces" vienen a dar mucha guerra
Pero las auténticas estrellas de la función no son ni Santiago Segura, que esta vez su aparición en pantalla se limita a un par de escenas, ni Inés de León, quien también se ha lanzado a interpretar un personaje de la película. El show se lo llevan Paz Vega y Paz Padilla, que han pasado de un ligero cameo en la anterior entrega a ser las grandes protagonistas. En su charla con eCartelera, ambas analizaron su trabajo en la película, el éxito de estas comedias familiares o las diferencias entre trabajar con Segura a hacerlo con una directora como Inés de León.
"Yo creo que Santiago Segura tenía la intención de hacer una película hecha por mujeres", destaca Paz Padilla sobre el mayor enfoque en el talento femenino de la secuela. "De hecho, está Marta González de Vega como guionista, nosotras como protagonista e Inés como directora. Una película de mujeres para mujeres". No obstante, Paz Vega matizó sus palabras alabando también a todo el reparto masculino, entre los que se encuentran rostros como Carlos Iglesias o Florentino Fernández, y resaltando que la diversión es de un carácter global.
'A todo tren 2:' está disponible en cines desde el 2 de diciembre.