Laura y Alberto Caballero empiezan el 2025 de la mejor forma posible. Una semana después de estrenar la tercera temporada de 'Machos Alfa', llega a Movistar+ la segunda de 'Muertos S.L.', una comedia que sigue el caótico ambiente laboral de la Funeraria Torregrosa. Pese a no haber estrenado aún la segunda tanda de episodios, ya han terminado de grabar la tercera temporada, por lo que queda comedia para rato.
Los Caballero reconocen estar viviendo este momento "con intensidad" por la cantidad de promociones y trabajo que les está dando tener estas dos series en el foco de los grandes estrenos de principios de año. Laura comenta que es "un privilegio absoluto esta situación. Empezar enero así, no sé si hay gente más feliz que nosotros en el país".
Diego Martín, actor que interpreta a Chemi en 'Muertos S.L.', elogia a los hermanos por su excelente trabajo a la hora de desarrollar temporadas y temporadas, argumentando que él quiere quedarse haciendo muchas más: "Los Caballero tienen el horrible defecto de ser capaces de hacerte veinte temporadas y que no baje el nivel. Entonces bueno, estamos deseando ver por dónde van".
Gracias al buen ambiente en el set, los actores reconocen que a veces les ha costado seguir trabajando por los ataques de risa que les entra durante la grabación. "Hemos tenido algunas escenas de no poder seguir ninguno en las que son colectivas", dice Ascen López. Diego Martín le sigue: "No es una serie muy fácil de hacer en cuanto a concentración. Y colaboración de los compañeros tampoco", mientras mira a Carlos Areces.
Laura Caballero agradece esos ataques de risa por la riqueza que le aporta a las secuencias: "Es un material maravilloso". Sin embargo, la directora también reconoce que hay momentos en los que el ataque de risa se alarga de más, por lo que deciden usar unos tablones grandes de madera para cortarles la carcajada: "La única forma de quitarles el ataque de risa de forma química es con un sustazo".
Sin duda la risa es la gran protagonista de esta serie que, pese a estar centrada en el ambiente laboral de un tanatorio (con todo lo que hay alrededor), las diferentes tramas y excéntricos personajes hacen que haya carcajadas incluso por la muerte.
Nada se salva de la comedia
Areces reflexiona sobre el papel que juega la comedia en la ficción nacional y los temas que puede o no tratar, comparándola con otros productos de otros géneros:
"Estamos dispuestos a aceptar que una serie de temas muy graves y muy espinosos se aborden desde el drama, pero parece que tenemos reticencias a que se hagan comedias sobre ello. Al final tanto un drama como una comedia va a ganar dinero con ello. [...] No creo que el punto de vista dramático esté por encima en ningún aspecto. Con lo cuál, abordar la muerte, que es algo que nos afecta a todos, desde la comedia me parece, no solo muy lícito, sino muy deseable."
En esa misma línea de reflexión, Alberto Caballero comenta: "El sentido del humor es un mecanismo de defensa que ha desarrollado el ser humano para sobrevivir, me parece fundamental. Cuánto peor va tu vida o cuánto más extremas son las situaciones que te toca vivir, más importante es. [...] Creo que la gente más triste de este mundo es la que no tiene sentido del humor, a mí me parece una tragedia".
La segunda temporada de 'Muertos S.L.' llega a Movistar+ el 16 de enero.