å

ENTREVISTA ECARTELERA

Adrián Silvestre visibiliza la realidad de las mujeres trans en 'Sedimentos': "El cine es una herramienta social"

Entrevista a Adrián Silvestre, por 'Sedimentos', que se estrena en cines tras su paso por el 24 Festival de Málaga, el 69 Festival de San Sebastián y la 66 Seminci de Valladolid, donde ganó la Espiga Arcoíris.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 7 de Noviembre 2021 | 17:27
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Después de obtener la Espiga Arcoíris en la 66ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid y tras su exitoso paso por festivales como los de Málaga, San Sebastián, Cinespaña de Toulouse y el BFI de Londres, llega a salas comerciales 'Sedimentos', el nuevo largometraje del cineasta valenciano Adrián Silvestre. Un filme que muestra las "trayectorias vitales" de seis mujeres transexuales y en el que se muestran sus vidas, sus anhelos y aspiraciones. "El cine es una herramienta para visibilizar aquellas realidades que están más escondidas y para cambiar el mundo que nos rodea", defiende el realizador.

Sedimentos

La sinopsis oficial de 'Sedimentos' es: "Al igual que la Tierra, nuestro interior está formado por distintas capas y estratos, que van forjando nuestra identidad y relatan nuestra historia de vida. ¿Qué circunstancias intervienen en este proceso y nos convierten en quienes somos hoy? Seis mujeres trans [Tina Recio, Yolanda Terol, Magdalena Brasas, Alicia Benito, Cristina Millán y Saya Solana] viajan a un pequeño pueblo leonés donde explorarán insólitos paisajes, así como los entresijos de su propia personalidad".

"Buscando respuestas sobre aquello que las une como grupo, aprenderán a lidiar con sus diferencias. Una historia tierna y divertida sobre la empatía, la individualidad y la necesidad de pertenencia. Una radiografía en presente, que mira al pasado y se proyecta al futuro, celebrando la extraordinaria posibilidad de ser únicas e irrepetibles", continúa.

Un ejercicio cinematográfico "íntimo" y personal

'Sedimentos' es un ejercicio cinematográfico que retrata la diversidad que existe en la vivencia de seis mujeres transexuales durante unos días de asueto en un viaje a un pueblo de León. Un proyecto en el que Silvestre ha estado involucrado durante cinco años y para el que contó con el apoyo de la asociación I-vaginarium, que busca dar información rigurosa a aquellas mujeres que consideran someterse a una vaginoplastia. Además, de hacer un ejercicio de sensibilización y acompañamiento también en materia de salud sexual y sexualidad.

Sedimentos

"Me puse en contacto con Tina Recio, quien es la directora del grupo. Quedamos para tomar un café, yo le expuse cómo era mi manera de trabajar, cómo paso un tiempo con grupos de comunidades y que, a partir de conocer sus historias de vida, comienzo a crear proyectos donde la ficción y el documental desdibujan sus fronteras y donde esas personas que me han compartido sus vivencias las acaban interpretando frente a la cámara", explica Silvestre en una entrevista para eCartelera tras la proyección del filme dentro de la 26ª edición del festival Lesgaicinemad de Madrid.

"Me dejó participar en las reuniones del grupo, donde conocí no solo a las seis protagonistas, sino a un grupo mucho más grande y comenzamos a compartir experiencias", continúa detallando el director, quien hizo talleres de cine con las miembros de la asociación. "Quería saber cuál era su opinión personal y les lancé la propuesta de cuál es la película que hubieran querido hacer ellas y, a partir de ahí, crear de forma conjunta, de manera fiel y realista respecto a sus experiencias de vida y expectativas", revela Silvestre, quien comparte cómo fue un ejercicio mutuo de aprendizaje.

"Ha sido posible gracias a su generosidad"

"Nos fuimos nutriendo respectivamente, yo aprendí mucho de ellas y ellas aprendieron a perder el miedo a la cámara, a entender el cine como una herramienta para expresarse y, a partir de ahí, se fue generando este proyecto", señala Silvestre, quien destaca que siempre tuvo en mente "que fuera un proyecto colectivo, donde habría varias protagonistas". "Fue Magdalena [Brasas] la que propuso la idea de ir a su pueblo para conocer a su familia, a sus raíces. Fue cuando vimos que todo tenía sentido y organizamos este viaje que aparece en el filme", expone.

Sedimentos

Un trabajo de cinco años que permitió que 'Sedimentos' fuese un retrato íntimo y cercano de las seis vidas de estas mujeres. "Traté de preparar muchas cosas que se podían dar, según que escenarios, localizaciones, temas, situaciones, conversaciones que durante estos cinco años, obviamente, he podido conocer y fijar para la película. Si yo veía algo que era impactante o novedoso, quería que estuviera, habría que buscarle el sentido y la manera", detalla.

Un ejercicio que ha sido posible gracias a "la generosidad" de sus seis protagonistas. "Han estado en estado de gracia, han sido muy generosas, lo han dado todo, no me han puesto líneas rojas para decir que de esto no hablaban o que no había que filmar de cierta forma. Y eso creo que tiene que ver mucho con lo bien que ha fluido todo", argumenta, señalando que "hubiera sido imposible" que se hubiera podido dar de no haber habido esos años de confidencias y trabajo mutuo. "Estamos hablando también de amistad", manifiesta.

El legado generacional de las mujeres trans

"Al final la clave es que no ha sido visto como un trabajo que sea un ensayo exhaustivo o que ellas se preparasen en una determinada dirección. Sino que nos conozcamos muy bien, que entiendan que yo estoy de su lado y que yo entienda que van a estar comprometidas con la película", añade.

Sedimentos

Y en ese grado de intimidad, uno de los puntos fuertes del largometraje es que sus seis protagonistas huyen de la etiqueta de 'víctima'. "Se muestran tal y como las he visto yo, como mujeres fuertes y no es porque quisiera yo, sino porque así han sido desde que las conocí. Tuvieron muy claro desde un principio que no querían mostrarse como víctimas", explica Silvestre, a pesar de que "muchas de ellas han vivido situaciones muy difíciles que otras personas que han tenido vidas más normativas". "Todo lo que han vivido, lo cuentan con fuerza, poder y humor. Querían que el humor estuviese presente incluso cuando narraban hechos trágicos", puntualiza.

Entre esos ejemplos, destaca Yolanda Terol, subdirectora de I-vaginarium, coordinadora y gestora de redes sociales de la asociación. "Tiene miles de historias, no me canso de escucharla, tanto en grupo como a solas. Es la que representa mejor el legado y la memoria de una generación que, en la medida que los tiempos van cambiando, se va olvidando y es importante que alguien del grupo tuviera esa voz y recuerde lo que ha costado ganar los derechos de las personas trans", expone Silvestre.

El cine como herramienta de denuncia social

Precisamente desde esa perspectiva, 'Sedimentos' es un retrato intergeneracional que muestra cómo la realidad de la mujer transexual varía en función no solo a hechos generacionales, sino también a otros relacionados con las vivencias personales. "Las mayores no se llevan tanto entre ellas pero es curioso cómo dentro de una misma generación, dependiendo de lo que te haya tocado vivir, del apoyo familiar y personal que hayas tenido, la inclusión o la exclusión, el momento de la transición, todo ese determina el presente y es lo que hace que cada una sea muy distinta", aclara el cineasta.

Sedimentos

Para Silvestre, es esencial el apoyo del entorno personal. "La lección que he sacado, o conclusión, al comparar estas seis trayectorias vitales es que es fundamental que el entorno sea el que apoye, que haya aceptación por parte de los familiares", explica, destacando que esa parte de aceptación no es trabajo de ellas, sino de la sociedad. "[El respetar sus decisiones] no depende de ellas, sino del resto de la sociedad, de nosotros como personas, es clave", exclama, prueba de ello es el entorno rural de la cinta. "Me hace pensar que otro mundo es posible y que las cosas están cambiando", señala esperanzado el realizador.

El nuevo largometraje de Silvestre continúa con el espíritu de denuncia social que tan bien plasmó en 'Los objetos amorosos' o 'Exit: Un corto a la carta'. "No digo que todo el cine tenga que ser así, pero es donde yo encuentro sentido a las películas que hago, no desde un lugar de militancia absoluta, sino desde lo íntimo, desde el retrato de lo cotidiano. Me interesa mucho aprender de una realidad que no he conocido y luego expandir esa vivencia en otros públicos", comenta.

Un filme que difumina las líneas entre la ficción y el documental

'Sedimentos' sigue la línea de otros largometrajes como 'El año del descubrimiento' o 'My Mexican Bretzel' que muestran la fina línea que existe entre la ficción y el documental. "Creo que esas barreras, de ficción y documental, se están diluyendo. No creo que sea algo nuevo, es la médula ósea del cine, lo que pasa es que muchas veces es que, desde fuera, no se ha leído así. Hay una especie de empeño por etiquetar las películas en un lenguaje o en otro, pero desde el origen del cine ha estado la no ficción presente, desde 'Nanuk, el esquimal' hasta hoy, existen películas que han estado rompiendo esas barreras", manifiesta, destacando a aquellos directores que "transgreden el lenguaje" audiovisual. "Me siento como un niño cuando siento esa catarsis de lo que estoy viendo en realidad, en no saber situarme sobre si lo que estoy visionando es real o no [...] que me hagan creer en esa magia del cine en la que cada vez somos más escépticos", comparte.

Sedimentos

Ejemplo de ello es que Silvestre ha contado con la dirección de fotografía de Laura Herrero Garvín, quien estuvo detrás del fascinante documental mexicano 'La Mami', candidata a dos Premios Gaudí. "En cuanto vi su trabajo y su película anterior, inmediatamente vi lugares comunes entre ambos y un lenguaje que podíamos compartir. En cuanto comencé a trabaja con ella, tuve la certeza que teníamos una sintonía brutal", confiesa.

Silvestre comparte la esperanza de que 'Sedimentos' ayude a derrumbar también prejuicios. "Espero que sí, porque al final hay una brecha entre la teoría, las leyes, la política y luego la realidad", destaca. "Necesitamos que todas las personas que están opinando sobre si una ley debe aprobarse o no que -por otro lado, ya está aprobada, parece que es un debate eterno pero hay gente que no se entera de que ya es un derecho- le vendría muy bien estar en contacto con la gente que necesita estas leyes para tirar para adelante. Muchas veces, estos debates de quedan en un marco teórico que no trasciende y al final acabas siendo más empático cuando conoces a estas personas", manifiesta.

Silvestre seguirá explorando la realidad femenina trans con 'Mi vacío y yo'

Silvestre continuará explorando la realidad de la mujer transexual en ficción, pues a la par que trabajó en 'Sedimentos', estuvo inmerso en su nuevo proyecto que plasmará "los dos primeros años de tránsito" de una de las protagonistas que, finalmente, no salió en el documental.

Sedimentos

"Mi próximo proyecto se llama 'Mi vacío y yo', es una película de ficción. Va a narrar cómo fueron los dos primeros años de transición de Raphaëlle Pérez, la benjamina del grupo, que no llegó a aparecer en 'Sedimentos'. Es una chica francesa que llegó a Barcelona cuando era muy joven y se tuvo que enfrentar a todo de golpe. El filme retrata cómo tuvo que construir su propia identidad, no solo sexual, sino también como ser humano en base a la mirada del otro", revela Silvestre, quien también confirma que el guion ha sido escrito conjuntamente con la protagonista. "Ya está terminada, la veremos el año que viene".

'Sedimentos' es un documental dirigido y escrito por Adrián Silvestre. Protagonizada por Yolanda Terol, Magdalena Brasas, Tina Recio, Saya Solana, Cristina Millán y Alicia Benito, es una producción de Adrián Silvestre Films y Testamento. Disponible en cines desde este 5 de noviembre, de la mano de Begin Again Films.

Películas