Telecinco Cinema vuelve a vivir otro estreno de éxito con 'Al otro barrio'. La comedia dirigida por Mar Olid se ha convertido en uno de los títulos más vistos del fin de semana en la cartelera española. Disponible desde el 5 de diciembre en salas comerciales, es una propuesta "con la que, a través del humor, abordamos temas importantes". "Creo que es un género que permite hablar de temas muy duros desde un sitio ameno", expresa la directora.
La historia de 'Al otro barrio' se centra en una agencia de publicidad del centro de Madrid que por estafar a Hacienda tienen que trasladar sus oficinas al extrarradio. Esto hará que deba trasladarse al barrio ficticio de Los Caños. A partir de ahí surgirán conflictos y situaciones de lo más divertidas que también invitan a reflexionar sobre el panorama de la sociedad actual.
"Tenía muchas series a mis espaldas, pero una película te da mucho vértigo. Al final, es una responsabilidad muy grande, pero el tema me parecía muy atractivo. Lo consideraba muy interesante hablar de prejuicios sociales a través de la comedia. En cierta forma, ya lo había trabajado con 'Aída', pero con 'Al otro barrio' era dar un paso mucho más allá. Estaba emocionada", declara Mar Olid en una entrevista concedida para eCartelera.
"Quería hacer un papel distinto"
Para Quim Gutiérrez, se trata de un papel diferente al que suele defender en comedia. En este caso, encarna a un hombre bastante tunante, pero con buen fondo. "Estaba cansado de personajes de comedia en un tono más tristón. Con el personaje de Andrés Ocaña y su aventura me ofrecieron la oportunidad de hacer un personaje de comedia que es un vendedor nato", comparte.
"Es alguien con un optimismo a prueba de bombas que ante la situación que a muchos dejaría petrificados. El tío ve oportunidades en todos lados. Es un papel que me permite inventar argumentos muy peregrinos que resultan graciosos de decir. Es la historia de un grupo humano que nos lleva a través de una comedia empresarial. Tiene también espíritu de comedia de enredos", agrega.
En el caso de Sara Sálamo, la actriz tinerfeña encarna a Sara, una creativa con un pasado oculto que vuelve justo cuando toca trasladarse a Los Caños. "Es un papel distinto a lo que normalmente me ofrecen. Habitualmente, he interpretado papeles donde mi cascarón es lo principal. Los papeles que he tenido antes siempre han estado un poco al servicio de ser la novia del protagonista, tener una trama amorosa o estar muy sexualizados", expresa la intérprete.
"No me ha importado interpretarlos, pero me apetecía hacer otro tipo de personajes. Este proyecto me lo ofrecía y no dudé en aceptar. No sólo es una comedia, habla de romper prejuicios", añade.
Más directoras en propuestas comerciales
'Al otro barrio' busca ser un éxito de taquilla y es también una muestra del poder de las mujeres directoras en liderar proyectos con fuerte ambición comercial, en la línea de 'La familia perfecta' de Arantxa Echevarría o 'Mari(dos)' de Lucía Alemany. "Estamos viviendo un buen momento para las mujeres que dirigimos", reconoce Olid. "Hay varias propuestas femeninas muy interesantes, de Paula Ortiz, Pilar Palomero o Icíar Bollaín", expresa.
"Pero todavía queda trabajo por hacer. No hay muchas mujeres todavía dirigiendo comedia. Pero vamos poco a poco", añade. "Se van haciendo pasitos, pero me gustaría que fueran pasos más grandes. Estamos lejos del 50%", expresa Sara Sálamo.
Remake de la comedia francesa 'Bienvenidos al barrio', 'Al otro barrio está dirigida por Mar Olid y escrita por Daniel Monedero y Francisco Arnal, quienes adaptan el libreto de Khaled Amara, Mohamed Hamidi y Michaël Souhaité. Protagonizada por Quim Gutiérrez, Sara Sálamo, María de Nati, Javier Herrera, Hamza Zaidi y Jorge Suquet. Una producción de Zeta Cinema, Telecinco Cinema, en colaboración con Mediaset España y Movistar Plus+. En cines desde el 5 de diciembre, de la mano de Buena Vista International.