'La momia' es tan solo la segunda película como director de Alex Kurtzman, pero experiencia en el cine no le falta precisamente. En su currículum como productor y guionista figuran algunas de las sagas más exitosas del cine reciente: 'Transformers', 'Misión Imposible', 'Star Trek', además de numerosas series de televisión ('Alias', 'Fringe (Al límite)', 'Hawái 5.0'). En 2017 acomete otro reto de proporciones bíblicas con 'Dark Universe', el universo cinemático de los monstruos clásicos de Universal, en el que ejerce de arquitecto narrativo junto a Chris Morgan.
La intención de Kurtzman es acercar los iconos del terror de Universal (El Hombre Invisible, El monstruo de Frankenstein, El Hombre Lobo...) a la audiencia del siglo XXI, y para ello pretende alternar superproducciones con cintas de bajo presupuesto junto a Blumhouse, haciendo así más viables los ambiciosos planes detrás de este universo de ficción, para el que ya hay confirmados al menos nueve monstruos, y cuyo siguiente remake será 'La novia de Frankenstein'. La idea es hacer una película por año, pero esto podría cambiar según la recepción de los primeros "capítulos" de la franquicia.
En eCartelera hemos tenido el privilegio de entrevistar a Kurtzman, que nos ha adelantado lo que podremos ver en el futuro del nuevo universo monstruoso, cuyo proceso creativo se parece mucho al de una serie de televisión, según explica. Además, hemos sugerido al director nuestro casting ideal para el futuro de 'Dark Universe': Chris Pine, con el que ha trabajado ya varias veces, como Van Helsing en el reboot sobre el personaje. Esto es lo que le parece la idea:
Acción y terror se dan la mano en 'La momia'
En 'La momia', la princesa egipcia Ahmanet (Sofia Boutella) es la heredera al trono, sin embargo, el nacimiento de un hermano varón hará que quede desplazada, lo que la conducirá hacia la locura. Como consecuencia, Ahmanet es enterrada viva lejos de su reino para castigarla por sus horribles actos y borrarla completamente de la historia. Miles de años después, unos exploradores desentierran su sarcófago y despiertan a la momia de Ahmanet, cuya sed de venganza sembrará el caos en el Londres de nuestros días.
'La momia' ofrece una visión actualizada, por primera vez interpretada por una mujer, de la leyenda del terror que encarnó Boris Karloff entre las décadas de los 30 y 40, y cuya franquicia moderna triunfó en taquilla con Brendan Fraser y Dwayne Johnson hace unos 15 años. La nueva momia llega a nuestro presente para renovarse en un cóctel de acción, efectos digitales y narración interconectada al estilo del cine de superhéroes.
El film está protagonizado por Tom Cruise, Sofia Boutella, Annabelle Wallis, Jake Johnson, Courtney B. Vance y Russell Crowe como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
'La momia' a través del cine
'Una pandilla alucinante' (1987)
Los Goonies no fueron el único grupo de chavales que se apuntaba a una aventura a la menor oportunidad en los mitificados años 80. Aquí, unos críos, fans del cine de terror, tienen que hacer frente a una alianza de monstruos clásicos encabezados por Drácula, al que acompañan un hombre lobo, una criatura marina, el monstruo de Frankenstein y una momia. Al guion de este film de aventuras infantiles encontramos a Shane Black con uno de sus primeros trabajos en el celuloide.
'Bubba Ho-Tep' (2002)
Que las momias valen para un roto y un descosido lo demuestra esta loca propuesta protagonizada por Bruce Campbell y que se basa en un texto de Joe R. Lansdale. Elvis Presley no murió como todos pensábamos, sino que decidió retirarse y ha pasado los últimos años viviendo tranquilamente en una residencia texana. Su retiro voluntario, sin embargo, no será tan apacible como él pensaba cuando una entidad del antiguo Egipto (vale, no es una momia al uso, con sus vendas y demás, pero aceptamos barco) llega dispuesta a absorber el alma de los residentes del asilo.
'La momia' (1932)
Igual que no se puede hablar de Drácula sin Bela Lugosi o Christopher Lee, no se puede hablar de la momia sin Boris Karloff (como tampoco al monstruo de Frankenstein). Un clásico del terror donde los haya, que ha marcado buena parte de las pautas del subgénero. De hecho, títulos como 'La momia' de Stephen Sommers, a pesar de irse por otros derroteros, han bebido directamente de esta película. Su argumento, el presumible: Una momia revive por la inconsciencia de un grupo de arqueólogos, y esta empieza a aterrorizarles, pero su único anhelo es recuperar a su amada.
'La momia' (1999) y 'El regreso de la momia' (2001)
Precursoras del talante aventurero que Universal Pictures quiere darle a sus monstruos clásicos (sirva de ejemplo el Drácula interpretado por Luke Evans), un Brendan Fraser en plena forma se vestía de Indiana Jones para enfrentarse a una momia que desea reencontrarse con su amor (sin olvidar las ansias de dominación mundial). Las dos primeras entregas de la saga, dirigidas ambas por Stephen Sommers, tenían la intención de modernizar al monstruo para un público más juvenil y que difícilmente se habría aventurado a ver una propuesta con una momia de corte más clásico. La propuesta les salió bien, aunque la fórmula se agotó pronto, y la tercera entrega (ya sin parte del equipo original), no terminó de funcionar.
'Transylvania 6-5000' (1985)
Un año antes de ponerse en las manos de Cronenberg para protagonizar una obra de culto del cine de terror, 'La mosca', Jeff Goldblum se metió de lleno en esta comedia de terror obra de Rudy De Luca, guionista de films como 'Cavernícola' o 'Drácula, un muerto muy contento y feliz'. La película sigue a dos periodistas que son enviados a Transilvania para comprobar si el monstruo de Frankenstein sigue vivo. Una vez allí se encontrarán con un montón de seres, entre ellos la momia o un hombre lobo.
'Adéle y el misterio de la momia' (2010)
El prolífico Luc Besson, que ahora anda metido en la adaptación del cómic 'Valerian', ya apostó por el tebeo franco-belga para otra de sus obras más recientes. 'Adéle y el misterio de la momia', obra de Jacques Tardi, apuesta también por la variante aventurera del género, subrayando la comedia a través de sus diálogos y sus atípicos personajes. Sin ser el mejor Besson, resulta una propuesta interesante en la que nos encontramos con nuestras amigas las momias y un pterodáctilo que provoca el caos en el París de 1912.
'La venganza de la momia' (1973)
El toque español de esta selección viene dado por dos míticos del fantaterror patrio: Paul Naschy (que protagoniza y guioniza) y Jack Taylor. Es muy loable el trabajo del equipo por acercar al público de la época su amor y conocimiento del género, apostando además por una momia bastante perturbadora, sedienta de sangre, pero, como sucede en buena parte de la filmografía de Naschy, el excesivo celo a la hora de afrontar las referencias y subrayar el homenaje hace que la cinta caiga en multitud de clichés y deje a un lado la consistencia narrativa en favor del sentimiento mitómano.
'La pirámide' (2014)
Para el final dejamos una obra de calidad más que discutible pero que con el sello Alexandre Aja con el se presenta, más de uno picamos. Las momias se apuntan al slasher y se divierten masacrando a unos desdichados exploradores que se han topado con ellas. A pesar de lo limitado de su radio de acción, la momia demuestra saber desenvolverse en diferentes géneros y subgéneros dentro del fantástico, pero más allá de la curiosidad, poco tiene que aportar el debut de Gregory Levasseur como director.