Tras una fructífera trayectoria en el cortometraje, que le ha llevado a sumar más de 70 premios con títulos como 'Love Wars', 'Miniaturas' o 'Sputnik', el castellonense Vicente Bonet debuta en el largo con 'Amor platónico', su primera película como director.
Bajo la premisa aparentemente sencilla de un romance adolescente que florece a lo largo de una noche en Sevilla, Bonet firma con su ópera prima un trabajo que mezcla filosofía y comedia romántica, apoyándose fuertemente en los diálogos y la química natural de sus dos prometedores protagonistas Marina Varem y David Parra.
Sin embargo, el reto de sacarla adelante no fue tan sencillo, tal y como nos cuenta el realizador en una entrevista con eCartelera con motivo del estreno del film en Madrid el jueves 13 de junio.
Con un presupuesto muy indie y un plazo de tiempo ajustadísimo para rodarla (solo cinco días), Bonet y su equipo se enfrentaron a diferentes contratiempos para materializar el proyecto. Pero con tesón, ilusión e ingenio para convertir los obstáculos en oportunidades, 'Amor platónico' es una realidad, algo que para el director ya es en sí mismo un logro.
En la siguiente conversación, Bonet repasa las claves de un proyecto que, según él, nació de los límites: desde la naturaleza de su estructura narrativa hasta el proceso para dar con los dos protagonistas perfectos, pasando por las influencias que hay detrás de la película, los temas importantes que trata y cómo combina la dialéctica de Platón con las preocupaciones de las nuevas generaciones. Esto es 'Amor platónico' en palabras de su principal artífice.
eCartelera: Tienes una larga trayectoria en el cortometraje encontrando el éxito con cortos de ciencia ficción e historias LGBTQ+. Por eso es curioso que tu primer largo se inscriba en un género tan alejado como es el romance adolescente y con una historia (principalmente) hetero. ¿Cómo se produce ese salto?
Vicente Bonet: El salto al largo siempre es un salto tortuoso, o al menos para mí lo ha sido. Si echo la vista atrás puedo ver todos los proyectos de todo tipo que se quedaron por el camino al no lograr una subvención o que alguien no supo entender un guion o simplemente no fueron lo suficiente buenos y no tenían que existir. Eran proyectos de todo tipo, principalmente de terror, un género que me encanta y que he tocado muy poco. Pero por una razón u otra nunca pasaron de ser proyectos.
Así que nos plantamos y decidimos autoproducir nuestro propio salto al largo sin ningún tipo de ayuda, que no por ello deja de ser menos tortuoso, pero al menos lo controlamos nosotros. Este hecho hace que tengamos que plantear una historia sencilla, que no se nos vaya de las manos y 'Amor platónico' nace desde la sencillez y la humildad, pero con mucha ilusión y sí, también tiene algún toque LGTBQ+.
De todos modos, creo que 'Amor platónico' es un logro por el simple hecho de existir.
eC: ¿De dónde surge la idea de 'Amor Platónico' y por qué decidiste usar la filosofía para vertebrar la historia?
VB: La idea surge de los límites que teníamos, para poder alcanzar la meta teníamos que deshacernos de grandes alardes e ir al origen de los conflictos, los diálogos. Que toda la acción surgiera de ellos y con ellos avanzara la trama. Pero necesitábamos un leitmotiv que diera cohesión a todo y acudimos al origen, al maestro de la dialéctica, a Platón. En ningún caso quería que esto fuera una lección de filosofía, pero sí me gustaba la idea de contraponer el pensamiento filosófico de Platón con lo que puedan pensar dos chavales de nuestra época. Eso nos llevaba a lugares muy interesantes donde podrían entrar toda clase de temas.
eC: ¿Cómo encontrasteis a los protagonistas y cómo fue verlos desarrollar esa química tan natural que tienen en pantalla?
VB: Pues tanto Marina como David surgieron de un proceso de casting. Buscamos a dos chavales jóvenes que tuvieran algo que nos llamara la atención, al fin y al cabo, todo iba a recaer sobre sus hombros. En el proceso de casting ya les pusimos una prueba algo extensa de diálogo con la condición de que se grabaran un self tape sin cortes. Eso nos daría una idea que podrían asumir los largos diálogos que iba a requerir la película.
A la prueba se presentaron muchos candidatos, pero había dos en concreto que nos llamaron la atención desde el primer momento. Cuando recibimos las primeras pruebas tanto de David como de Marina vimos en ellas una espontaneidad que desataba frente al resto de candidatos. Cogimos sus self tapes en vídeo y los montamos para ver si funcionaban como pareja y tenían química entre ellos, y a pesar de no conocerse y de no estar en el mismo espacio, la complicidad que desprendían los dos era increíble. En ese momento supimos que habíamos encontrado a nuestro Noah y Luna y sobre todo que la película podría funcionar.
eC: ¿Cómo cambiaron Luna y Noah con respecto a lo que tú imaginaste al escribirlos y lo que acabaron siendo con los actores?
VB: Yo creo que se asemejan mucho a lo que me imaginaba en un principio. Buscaba a dos jóvenes que aportaran su frescura y que dieran vida a los diálogos. Y tuvimos la suerte de toparnos con Marina Varem y David Parra, dos actorazos que podían recitar diez páginas de guion sin despeinarse. Fue un autentico lujo poder contar con ellos y desde luego la película son ellos.
eC: ¿Hay improvisación?
VB: La improvisación es un proceso creativo que para que funcione se necesita tiempo para experimentar, para ver dónde te llevan ciertos caminos... Un tiempo que nosotros no teníamos, así que nos teníamos que ceñir al texto para poder llegar a la meta. Hubiera estado genial trabajar ciertas secuencias bajo la improvisación, pero era inasumible con los tiempos que manejábamos.
Pero sí que me obsesionó desde un principio que todo sonara como si fuera improvisado, lo más natural que pudiéramos hacer y los actores hicieron el texto suyo añadiendo muletillas y cosas que se nos ocurrían en los ensayos. Justo en las semanas que pasamos ensayando surgieron muchas cosas que después incorporamos al guion, todo con el fin que ellos estuvieran cómodos y que todo sonara orgánico.
eC: Como comentas, rodasteis en muy pocos días, ¿cómo conseguisteis llegar a la meta y cuál fue el mayor reto que os encontrasteis en el camino?
VB: El rodaje fueron cinco escasos días. El problema que teníamos para encajar una película de una hora y media en cinco días era que cualquier desviación del plan no solo te podía fastidiar la secuencia, se te podía caer la película entera. El plan de rodaje era una obra de ingeniera donde nada podía fallar.
Recuerdo haber planificado visualmente la película entera una primera vez y que los planos que me salían eran completamente inviables, así que tuve que ir reduciendo y optimizando hasta que todo encajara en 5 jornadas. Tuve que sacrificar un apartado visual más sofisticado con el finde de que todo saliera adelante, planteando un tratamiento visual pegado a los actores, sin poder hacer casi ningún movimiento de cámara ni remarcar con la cámara cosas que me parecían interesantes. Esto hacía que el peso recayera sobre los actores para sostener la película.
eC: La mayor parte de la película transcurre en un espacio y se mueve por los diálogos, ¿es difícil estructurar una historia así?
VB: Ha sido complicado, nunca había escrito tanto diálogo seguido y tenía que lograr que todo pareciera orgánico y a la vez que ayudara a suplir la falta de acción física. Los diálogos los planteé como si fueran luchas de poder donde cada vez ejerce el poder uno de los dos, de modo que cobraran mucha fuerza e hicieran que el espectador viviera ese pulso entre los personajes.
A la vez tenía que encajar las lecciones de Platón que servían de leitmotiv pero sin hacerlas demasiado pesadas ni demasiado ligeras, esto fue otro de los retos a los que me enfrenté.
Y todos que fueran lo suficientemente sencillos para que pudieran ser accesibles para los actores y pudiéramos plantear planos largos que nos dieran sensación de verdad. Ya que no íbamos a poder plantear muchos planos, quería crear mini planos secuencia y que todo sonara lo más natural posible.
eC: Por momentos 'Amor Platónico' podría describirse como 'Antes del amanecer' en clave teen (y en Sevilla). ¿Fue ese el propósito? ¿Qué otras historias te inspiraron?
VB: La verdad es que durante el proceso de escritura quise no volver a ver ninguna de las películas de Linklater para no contaminarme. 'Antes del amanecer' es una película extraordinaria y se ha convertido por derecho propio en una vara de medir en esta clase de películas. Por eso intenté alejarme todo lo que pude de ella, acudí por el contrario a maestros del diálogo como Woody Allen o Aaron Sorkin e intenté hacer una historia lo más original posible y que tuviera una entidad propia. Pero está claro que 'Antes del amanecer' tuvo un gran impacto en toda una generación y si logramos solo un poquito de su genialidad pero en clave teen ya habrá sido un gran logro.
eC: Luna y Noah hablan de muchos temas importantes (reflexiones sobre el papel de la mujer en la historia, el sexo, la sexualidad, el futuro, la presión, el cambio generacional). ¿Era importante para ti contar algo más que una historia de amor?
VB: Si que lo era, la película está divida en secciones precedidas de un título, he intentado que en cada sección nuestros protagonistas hablaran sobre un tema importante para Platón. Esto da pie a un montón de situaciones y temas que me parecían interesantes tratar. Esto no quiere decir que vayas a salir de la película entendiendo la filosofía de Platón, la historia te invita a que te cuestiones todo mientras pasas un rato divertido.
La idea que me motivaba para utilizar a Platón era enfrentar su dialéctica y sus tótems temáticos a un par de chavales que los destrozaran con sus divagaciones locas. Como las grandes ideas inamovibles evolucionan y tienen varios puntos de vista y cómo las nuevas generaciones vienen con enfoques completamente nuevos de muchos temas.
eC: ¿Por qué decidiste incluir a Platón y Sócrates y retratarlos como abiertamente gay, y además en una sauna?
VB: El gran núcleo de la película se desarrolla en la habitación donde están estudiando los dos protagonistas, aunque lo hemos apostado todo a la química de las conversaciones tenía miedo de que esto se hiciera pesado una el espectador medio, así que teníamos que salir de la habitación sin salir. De aquí surgió la idea de que ellos se imaginaran como serian ese Sócrates y Platón, cómo se conocieron y cómo surgió la famosa frase de Sócrates.
Me parecía divertido presentar así a los personajes, era un modo de romper con todo lo que estábamos viendo y sorprender al espectador. Se trata de una secuencia donde mezclamos elementos clásicos con modernos riéndonos nosotros mismos de la falta de recursos y creando una secuencia muy divertida gracias a Pedro Romero y Alfredo Alba de Luz que interpretaron a unos geniales Platón y Sócrates respectivamente. Reescribimos la historia de cómo se conocieron y su posible o no relación sentimental. Esta secuencia fue la primera que rodamos de la película y fue bastante divertida porque nos fuimos a una sauna real que nos cerraron para nosotros. El lugar era muy sorprendente y ayudaba a meternos en situación.
eC: Viendo 'Amor Platónico' da la sensación de que podría funcionar muy bien como obra de teatro. ¿Te lo has planteado?
VB: Nos estamos planteando muchos caminos una vez pase el estreno y uno de ellos efectivamente es convertirlo en una obra de teatro. Ahora estamos centrados en el estreno en cines, pero hemos hablado de muchas vías a explorar cuando pase todo este huracán del estreno.
eC: Teniendo en cuenta el aspecto didáctico de la película y su temática académica, ¿te gustaría que la pusieran en los institutos y en clases de Filosofía?
VB: La película creo que funciona muy bien como punto de partida para generar cierto debate, me encantaría que las inquietudes que tienen nuestros protagonistas se trasladaran a las aulas, sería un proyecto muy bonito y que también estamos explorando cuando pasen unos meses. Pero desde luego no nos llevemos a engaños, si pretendes preparar un examen de Platón viendo solo la película no creo que vayas a llegar muy lejos.
VB: ¿Tras su paso por salas, podremos ver 'Amor platónico' en alguna plataforma de streaming pronto?
No hay nada que me gustaría más, estamos en conversaciones con varias plataformas para poderla llevar a sus catálogos.
eC: Y para terminar, ¿qué viene después? ¿En qué estás trabajando para suceder a 'Amor platónico' y cuáles son los proyectos soñados que te gustaría sacar adelante?
VB: Pues espero que sea lo que sea lo que venga después, que no tengamos que rodarlo en 5 días. Soy un apasionado de la ciencia ficción y el terror, tengo escrito un guion de género que me encantaría poderlo rodar y estamos empezando a moverlo por distintas productoras.
'Amor platónico' se estrena el jueves 13 de junio en el Pequeño Cine Estudio de Madrid, donde estará programada una semana. A lo largo de junio y julio se podrá ver en cines de Valencia (22 de junio), Melilla, Barcelona, Sevilla y Córdoba, entre otros destinos que vayan sumándose. Y también viajará a la India, donde ha sido seleccionada para el Rani Durgavati International Film Festival.