å

ENTREVISTA ECARTELERA

Natalia de Molina ('Asedio'): "Se nos llena la boca con la palabra 'diversidad', pero luego no hacemos nada"

Entrevista al director Miguel Ángel Vivas y a las actrices Natalia de Molina y Bella Agossou por 'Asedio'. Thriller escrito por Marta Medina y que está en cines desde este 5 de mayo.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 7 de Mayo 2023 | 13:30
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Natalia de Molina ('Asedio'): "Se nos llena la boca con la palabra 'diversidad', pero luego no hacemos nada"

Un golpe sobre la mesa es lo que busca Miguel Ángel Vivas con 'Asedio'. El nuevo thriller del director de 'Tu hijo' y 'Extinction' puede disfrutarse en cines desde este 5 de mayo y que ha logrado ya entrar en el top 10 de la cartelera en sus primeros días en proyección. Una cinta que muestra que "el sistema está podrido, no funciona y hay que cambiarlo". "La película plantea si queremos seguir siendo parte del problema o poner una solución a ello", comparte el cineasta, quien ha querido apostar por una visión "en la que no hay ni buenos ni malos absolutos".

La sinopsis oficial de 'Asedio' reza: "¿Qué es ser español? Dani lo tiene muy claro. En su caso es servir a su país como antidisturbios, honrar su bandera. Hacer cumplir la Ley. Siempre pensó que ser policía era una forma de proteger a la gente, de hacer justicia. Pero durante un desahucio en un barrio conflictivo de Madrid, Dani se encontrará con un dinero escondido, una trama de corrupción policial y un crimen que harán que tenga que huir por su vida en un territorio hostil, en el que no conoce el idioma, no es bien recibida y su autoridad no vale nada. Sólo podrá contar con la ayuda de Nasha, una joven beninesa a la que acaba de desahuciar, y su hijo Little. Y será entonces cuando se dé cuenta de que si el sistema para el que trabaja no es la solución, quizás siempre fue parte del problema"

Una película cuyos orígenes, es una idea original del propio Vivas y José Rodríguez, nacieron en los meses previos a la pandemia y que esta provocó que se cambiase completamente el enfoque y la perspectiva, entrando así la guionista Marta Medina en el proyecto. "La idea ha evolucionado mucho a lo largo de todo el proceso. Inicialmente, escribí un guion junto con José Rodríguez, pero el coronavirus irrumpió y todo cambió. Ya no era la misma persona. Hacía tiempo que quería trabajar con Marta Medina, que es muy amiga, es una crítica de cine y periodista increíble, también es guionista y lo que he leído de ella, me ha gustado. Tiene una visión de las cosas única, les da la vuelta y es capaz de mirar detrás de cada escena de las películas", explica Vivas en una entrevista concedida a eCartelera en Madrid.

Asedio

"Dado que teníamos a dos mujeres como protagonistas, mi deseo era también contar con una como guionista. Durante el confinamiento y los posteriores meses de reapertura, surgió una idea en mí que fue desarrollándose para la película: 'si no eres parte de la solución, eres parte del problema'. Estoy cansado de que echemos balones fuera diciendo que la culpa siempre es de los demás. Lo que tendríamos que preguntarnos es qué podríamos hacer. Con esa idea para la película, hablé con ella, le expuse mi idea (es verdad que tenía ya una estructura en mente) y la fuimos dando forma", prosigue.

"Todos somos iguales, vengamos de Benín, España o Estados Unidos"

Precisamente, ese enfoque femenino se ve muy bien tanto con Natalia de Molina como con Bella Agossou. La actriz de Linares encarna a Dani, la agente de policía con un dilema moral; mientras que la intérprete beninesa encarna a Nasha, la madre coraje que hará todo lo posible para proteger a su hijo. "Mi personaje es una completa antiheroína. Es un papel muy gris y ambiguo, con decisiones morales reprochables y que va evolucionando y haciendo un viaje a la empatía. En 'Asedio', nada es lo que parece", explica De Molina, quien también coincide en que el mensaje de la cinta es un grito para que el sistema cambie.

"Según lo que yo entiendo, la película pide que no se juzgue tanto al que acata las órdenes, sino a quien las da. Al final, todos sabemos que el sistema está podrido, no funciona y hay que hacer algo para cambiarlo. ¿Cuál es el límite?", agrega. "De ahí, que la canción de Nasha sea importante. En ella, se habla de quemarlo todo, que hay que acabar con esto, porque no funciona", señala Agossou.

La intérprete encarna un personaje de su misma nacionalidad, lo que le ha permitido definir mejor el trasfondo de Nasha. "Me ha dado mucha más comodidad, respecto al idioma, los recuerdos, la tierra y los sentimientos más primarios. Además, me encanta tanto que Nasha provenga de mi país", expone la actriz, quien reivindica que el cine mire a África como lo que es: un continente grande, con muchos países, diversidad de culturas, idiomas e historia.

Asedio

"Es verdad que mucha gente no conoce Benín, pero importante reflejar que en África hay muchos países. Benín en uno más, uno normal, como cualquier otro. Tenemos que recalcar que todos somos iguales, vengamos de Benín, España o Estados Unidos. Todos somos iguales. Eso sí, me encanta que Benín sea representado en la ficción", expone Agossou. La actriz remarca la falta de diversidad en los personajes protagónicos en la ficción española, cuando la propia realidad lo demanda.

"Es una realidad que no se ve en el cine ni en la televisión. Muchas veces, la gente que está escribiendo guiones, los directores, los artistas en general queremos cambios. Sin embargo, a la hora de crear proyectos, reproducimos lo mismo. Entonces, que haya directores como Vivas, que haga algo distinto, se agradece. Nasha no solo es una inmigrante negra africana, tiene trasfondo, siente y padece, tiene rabia e impotencia. Hay que ir más allá y todos lo deberían hacer. La sociedad tiene que estar representada", exclama la actriz beninesa.

"A todos nos encanta hablar de diversidad y los discursos políticamente correctos. Pero, a la hora de la verdad, hay que hacer. Diversidad es una palabra preciosa, pero no se puede quedar en un mero discurso. Hay que practicar la diversidad, no podemos quedarnos parados", añade De Molina.

Dirigida por Miguel Ángel Vivas y escrita por Marta Medina, con una idea de Vivas y José Rodríguez, 'Asedio' está protagonizada por Natalia de Molina y Bella Agossou, completan el reparto Óscar Eribo, Francisco Reyes, Fran Cantos, Chani Martin, Jorge Kent, Efraín Rodríguez, Lucas Nabor, Federico Pérez Rey, Luis Hacha, Fernando Valdivielso, Karlos Aurrekoetxea y Alejandro Casaseca. Producida por Enrique López Lavigne. Una producción de Apache Films, con la participación de RTVE y Prime Video, en asociación con Sony Pictures International Productions y coproducida por México City Project. Disponible en salas de cine desde este 5 de mayo, de la mano de Sony Pictures España.

Películas