Con motivo del estreno de 'Petra', la última película de Jaime Rosales, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a dos de sus actrices, Bárbara Lennie y Marisa Paredes. Entre otras cosas, nos han hablado de lo que implica trabajar bajo las directrices de Rosales, la presión física de las mujeres y la situación de estas en la industria del cine.
Habitualmente, los actores conocen el pasado de sus personajes y se nutren de ello para llegar al presente que han de interpretar. Pero Rosales trabaja las escenas y los espacios. A ambas les ha supuesto un reto trabajar con el cineasta, pero confiesan que eso fue precisamente lo que les llamó la atención de 'Petra': ambas querían "acerarse a su mirada".
Paredes, con una amplia trayectoria a sus espaldas, admite que "nada en ninguna película" le ha costado "tanto como trabajar con él". "Tienes que aprenderte el texto, pero luego quiere que te olvides de él y pongas otras palabras a la misma situación". La película está grabada casi en su totalidad en plano-secuencia, por lo que todo está muy medido y eso le suma dificultad.
¿De qué va?
La película sigue a Petra, que, tras la muerte de su madre, empieza a investigar sobre sus orígenes. Durante toda su vida le han ocultado la identidad de su padre y encuentra entonces la oportunidad de averiguarlo.
En su camino por conocer la verdad, conocerá a Jaume, un artista plástico despiadado interpretado por el único actor no profesional del elenco, Joan Botey. También a su hijo, Lucas (Àlex Brendemühl), un fotógrafo que trabaja en un proyecto sobre fosas comunes y a la madre de este, interpretada por Marisa Paredes, que regresa a España después de años rodando en Europa. En cines el viernes 19 de octubre.