Los creadores de 'Momias', uno de los últimos éxitos del cine español, vuelven a la carga con 'Buffalo Kids'. Ya en cines, busca ser uno de los grandes triunfos de taquilla del verano y seguir la senda de títulos como la saga 'Tadeo Jones' o 'Atrapa la bandera'. Una cinta que, además, tiene valor pedagógico al tener a uno de sus protagonistas con parálisis cerebral. "Lo hemos abarcado desde la naturalidad, que el público lo vea de manera espontánea", expresa Juan Jesús García Galocha, 'Galo', uno de los directores de la cinta.
'Buffalo Kids' narra cómo Tom y Mary, dos hermanos huérfanos, desembarcan en Nueva York a finales del siglo XIX. Para reunirse con su tío Nigel, se aventuran como polizones en un tren por el Salvaje Oeste donde conocerán a Nick, un nuevo y extraordinario amigo que cambiará sus vidas para siempre. Juntos se embarcarán en un peligroso viaje, enfrentándose a malvados villanos, haciendo inesperados amigos y viviendo situaciones únicas en una conmovedora y divertida historia sobre la búsqueda de un hogar.
Un proyecto cuyo origen fue el aclamado cortometraje 'Cuerdas', ganador del Goya al mejor corto de animación en 2013 y considerado uno de los mejores relatos sobre la discapacidad pensado para el público infantil. Laureado en distintas partes del mundo, más que una conversión a largometraje, se trata de traer su espíritu a una historia distinta.
El origen del proyecto
"El comienzo del proyecto fue el corto 'Cuerdas', que hicimos hace ya 10 años. Multipremiado, nos dejó ese regusto de sus protagonistas, de su relación de amistad, la de María y Nico. Pensamos, ¿se podría transmitir en un largometraje? Pensábamos que tenía potencial para una película con mucha acción, aventuras y carga emotiva. Ese fue el germen. Sólo quedaba esperar al momento adecuado", comparte Pedro Solís en una entrevista concedida a eCartelera.
"Montamos nuestro propio estudio hace cinco años. En ese momento, teníamos el proyecto de 'Momias', que dirigió Galo con maestría. Tras terminarlo, pensamos que era el momento de retomar la idea que teníamos sobre 'Cuerdas'. Tuvimos varias ideas para ambientar la trama en distintos momentos históricos, hasta algunos futuristas. Pero recordamos los trenes de los huérfanos que había Estados Unidos que montaban a niños desde Nueva York hasta la costa Oeste. Ahí vimos potencial", prosigue.
"También está el aspecto nostálgico del antiguo Oeste, que conocerán seguramente sus padres y abuelos. Es una manera de unir al público de distintas generaciones también", añade Galo. El compromiso de la cinta a la hora de visibilizar la parálisis cerebral nace de la experiencia personal de Solís, cuyo hijo Nicolás tenía esta discapacidad. El cineasta busca retratarlo desde la naturalidad, siendo solo un elemento más del personaje.
Visibilizar desde la naturalidad
"Hemos intentado hacerlo de manera orgánica y sin condescendencias. Insisto mucho en esto. Nick es uno más en la aventura, no es el centro de su universo. Es un chaval más dentro de la historia y aporta dentro de sus capacidades, como hacen los otros niños. Lo hemos querido abordar de manera muy natural, tal y como se vivía en mi casa desde llegó Nico, que nació con parálisis cerebral. Mi hija jugaba con él y los médicos comentaron que era ella su mayor estímulo", explica Solís.
"Pues esa naturalidad la hemos incorporado en el personaje de Nick, solo que está ambientado en el Oeste americano", añade. No solamente se trata de dar visibilidad a la parálisis cerebral, sino también 'Buffalo Kids' cuenta con protagonistas como la comunidad nativa de los Cheyenes o personajes femeninos fuertes. La cinta cuenta con un potente alegato a favor de la diversidad y la tolerancia hacia el otro.
"Es muy importante que se sienta espontáneo. Muchas veces, se quiere coger muchos temas sociales y se meten con calzador. Nuestro objetivo es que sea natural y normal, es lo que buscamos nosotros", añade Galo, a quien es inevitable preguntarle por una secuela de 'Momias'. "No hay nada cerrado, pero digamos que está habiendo conversaciones. Pero hasta ahí puedo decir", expresa.