El director Carlos Saldanha da por fin el salto a la imagen real tras toda una carrera dedicada casi en exclusiva a la animación. Después de éxitos como 'Ice Age. La edad de hielo' o 'Rio', ahora el cineasta estrena 'Harold y el lápiz mágico'. La cinta adapta el cuento infantil de Crockett Johnson. Para ello, Saldanha se une a Zachary Levi en una comedia de fantasía para toda la familia que aspira a abrirle nuevos horizontes al realizador.
"Sentí que esta erala película perfecta para mí para hacer a transición de animación y probar imagen real porque tiene un poco de ambas. Así que estaba un poco en mi zona de confort con los efectos especiales, la animación... Y al mismo tiempo ver qué pasaría si unía a un reparto e intentábamos rodar algo de verdad", nos cuenta Saldanha en una entrevista exclusiva a eCartelera.
El director reconoce que para él hacer 'Harold y el lápiz mágico' fue todo un proceso de cambio."Creo que fue muy bueno. Me sentí muy feliz de hacerlo. Sufrí mucho y aprendí mucho. Creo que eso es parte de mí. Siempre me gusta aprender. En mis historias tengo que usar mucha imaginación y esta película me permitió hacer mucho de eso. Así que tuve mucha suerte de poder hacerlo", insiste.
"Fue un cambio de mentalidad, pero cuando leí el guion, lo leí casi como si fuera una película animada. Así que traté de hacer un guion gráfico de las secuencias, intenté pensar antes de hacer nada y traté de visualizar los efectos especiales en mi cabeza", revela a su vez. Y es que, a pesar de dar el salto, su mente siguió construyendo la cinta desde su terreno conocido. "También tuve un grupo de personas que me apoyaron mucho y tenían mucha experiencia. Me ayudaron, me cogieron de la mano mientras me adentraba en esta nueva aventura. Así que tuve mucha suerte", agradece a su vez Saldanha.
Amor a primera vista
Curiosamente, 'Harold y el lápiz mágico' no es una historia que Saldanha conociera desde niño o que fuera una parte fundamental de su vida. "No conocía el libro cuando era niño. Crecí en Brasil, así que no lo conocía muy bien. Pero cuando mis hijos nacieron en Estados Unidos, recuerdo que todos los padres hablaban del libro. Así que se lo leí a mis hijos y recuerdo que me encantó", cuenta, feliz de su descubrimiento.
"El libro nunca se me fue de la cabeza porque me encantan esas historias sencillas, el libro, el mensaje de que nunca hay que perder la imaginación, que todo lo que imaginamos puede hacerse realidad... Ese tipo de mensaje positivo y sencillo me gustaba mucho", menciona, explicando las grandes virtudes que le encontró al material de partida.
"Así que cuando me llegó el guion, pensé: '¿De verdad queréis hacer una película? El libro es sencillo, es muy pequeño'. Y creo que ese fue el desafío cuando leí el guion y cuando empecé a entender lo que queríamos lograr, a eso me aferré. Me decía: 'Vale, esta es una película sobre la imaginación, sobre no perder a tu niño interior'. Siempre me lo recordaba mientras hacía la película. En cada escena, intentaba pensar: 'Nunca pierdas a tu niño interior, nunca pierdas a tu niño interior'. Y así fue como me conecté con la historia. Así que llegó a mi vida hace ya un tiempo y continúa en ella a día de hoy", concluye Saldanha la anécdota.
¿Animación o live-action?
Tras esta aventura con la imagen real, surge la duda de si Saldanha preferirá mantenerse en este nuevo formato o si optará por regresar a lo que mejor se le da. Pero ante este dilema, el cineasta prefiere mantener ambas puertas totalmente abiertas. "He de decir que estoy enamorado de ambas. Siento que la animación es mi zona de confort y siempre me gusta salir de ella. Incluso después de 7 películas animadas y después de esta, siento que me encanta aprender", sugiere el director.
"El live-action ha sido como una nueva escuela para mí, todavía estoy aprendiendo. Así que sigo buscando más desafíos de live-action para mí. Pero, a su vez, la animación siempre estará en mi corazón y siempre volveré a una película animada si surge la historia adecuada", sentencia, dispuesto a seguir contando historias sea en el formato que sea.
'Harold y el lápiz mágico' está disponible en cines.