å

ENTREVISTA ECARTELERA

Christopher Nolan ('Oppenheimer'): "Mis decisiones no son dogmas, aunque a veces lo parezcan"

Entrevistamos al director de películas como 'Origen', 'Interstellar' o 'El Caballero Oscuro', que regresa a los cines con un ambicioso retrato del padre de la bomba atómica, J. Robert Oppenheimer.

Por Jesús Agudo Más 20 de Julio 2023 | 10:00
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Christopher Nolan ('Oppenheimer'): "Mis decisiones no son dogmas, aunque a veces lo parezcan"

El estreno de una película nueva de Christopher Nolan es una fecha marcada en rojo en el calendario de los fans de la gran pantalla. Pocos directores cuentan con ese poder en la cinefilia, e incluso más allá. Cada vez que el británico abre la boca, se arma la marimorena Film Twitter. Que si preservar el celuloide, que si efectos prácticos frente a efectos digitales, que si el mejor sitio para ver una película en el cine es este o aquel... El influencer cinematográfico definitivo.

Cuando nos sentamos a hablar con él unos días antes del estreno de 'Oppenheimer', su ambicioso retrato del padre de la bomba atómica, preguntamos al cineasta por esa capacidad para abrir debates y, para algunos, sentar cátedra sobre lo que es "cine de verdad". Y nos respondió con total franqueza:

"Para mí todo se reduce a elegir el mejor método y hay veces que, a la hora de hacer cine, esa elección despierta cierta controversia. Hace unos años pasó cuando quise seguir rodando en celuloide mientras el resto se pasaban al digital, y de algún modo tuve que defender mi decisión. Hemos llegado a un punto en el que se entiende que simplemente es diferente. Hay directores a los que les encanta el digital y a otros, como Quentin Tarantino, Paul Thomas Anderson, Steven Spielberg o yo, nos encanta el celuloide y cómo se ve, cómo lo percibe el ojo humano. En concreto con 'Oppenheimer' mi idea era saltar al interior de su cabeza, y si tratas de ver el mundo como lo ve otra persona, el celuloide es la mejor forma de hacerlo.

En cuanto al CGI, aunque creo que es muy versátil y tiene mucho poder como herramienta, si intentas capturar cosas con la cámara con el peso de algo que es real dentro del imaginario de nuestro mundo, encajará en el tono de la película mejor y será más creíble para el espectador. ¡Pero eso es solo cosa mía, mi decisión! No es un dogma, aunque a veces lo parezca. Se trata de dar con el método idóneo para lo que se está haciendo".

Con 'Oppenheimer', Nolan ha seguido explorando su vena más innovadora, muy acorde con la película sobre la invención de la bomba atómica, rodando hasta las escenas más íntimas con cámaras IMAX y pidiendo a Kodak que crearan un tipo de película nuevo para poder grabar las partes en blanco y negro como quería sin tener que recurrir al digital.

Chirstopher Nolan en el rodaje de 'Oppenheimer'

Más allá de la imagen, otro aspecto tremendamente importante en sus películas es el sonido. Ludwig Göransson, compositor de 'The Mandalorian', 'Black Panther' o 'Tenet', vuelve a colaborar con él en la banda sonora, que viene acompañada por un potente uso del sonido y de los silencios para crear una atmósfera tensa y urgente.

"Para mí era muy importante construir el sonido y el lenguaje musical de la película junto al montaje de la imagen" nos explica. El compositor, que empezó a trabajar en la música antes incluso de que empezara el rodaje, iba cada semana a la sala de edición para dar forma a la banda sonora: "Hacíamos que el sonido evolucionara para que se aproximara al estado interior de Oppenheimer y cómo veía la energía dentro de la materia. La última expresión de esto tiene lugar en la prueba Trinity", dice, señalando el momento en el que J. Robert Oppenheimer (Cillian Murphy) pone a prueba el fruto del trabajo llevado a cabo en el Proyecto Manhattan. El momento de la verdad.

Entretener por encima de todo

'Oppenheimer' no es para nada una película liviana. Cómo iba a serlo tratándose de la bomba atómica, del proceso hasta dar con ella y de lo que vino después para Oppenheimer, para Estados Unidos y para la humanidad. "He intentado colar temas bastante grandes bajo el entretenimiento" admite entre risas.

Nolan siempre ha sido un firme defensor del poder del cine para tratar cualquier tema sin sacrificar una experiencia entretenida: "He crecido viendo todo tipo de películas, desde 'Star Wars' a 'J.F.K.' o 'Lawrence de Arabia'. Lo único que necesitan los espectadores es que les atrapen, que les entretenga. Es raro usar el término "entretenimiento" cuando se habla de algo tan serio como la bomba atómica, pero piensa que puede entretenerte una película de terror o una romántica. Todo se reduce a que la historia te atrape. 'Oppenheimer' es la historia más dramática que he contado. Sentí, con toda confianza, que si podíamos hacer el trabajo bien, esto se traduciría en una experiencia que merecería la pena ver en cines".

'Oppenheimer', con Cillian Murphy, Robert Downey Jr., Emily Blunt, Matt Damon, Florence Pugh y muchos más, ya está en cines.