Llega a nuestras pantallas 'Al final del túnel', una coproducción argentino-española protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Clara Lago. La película es un thriller que te mantiene pegado al asiento sobre un hombre en silla de ruedas que descubre que un grupo de ladrones está construyendo un túnel que pasa por debajo de su casa para robar el banco que hay en esa misma calle, y trazará un plan para frustrar el robo.
Aprovechando el estreno de 'Al final del túnel' hemos tenido la ocasión de entrevistar a dos de sus protagonistas, Leonardo Sbaraglia y Clara Lago, quienes interpretan a Joaquín, el hombre en silla de ruedas que ha perdido a su familia y pone una habitación en alquiler para poder seguir pagando la casa antes de enterarse del túnel que están construyendo bajo ella, y Berta, una mujer con una hija que no habla, quien responde al anuncio de Joaquín.
Leonardo Sbaraglia es un viejo conocido del cine español, ha participado en películas como 'Carmen' o 'Salvador (Puig Antich)', así que hemos aprovechado la ocasión para preguntarles las diferencias entre nuestro cine y el cine argentino. Clara, que esta es su primer película allí afirma que "el lenguaje del cine es universal", mientras que Leonardo, a pesar de estar de acuerdo con su compañera, encuentra algunas diferencias en la manera de rodar en uno y otro lado del charco.
Problemas que son ventajas
También hemos querido charlar con ellos sobre las dificultades que han tenido para interpretar a estos personajes, pues Clara Lago presenta un perfecto acento argentino, y Sbaraglia está sentado en una silla de ruedas durante toda la película. Sin embargo, a base de trabajo, convierten el problema en una ventaja.
La película, que ya se estrenó en abril en Argentina, llega a nuestros cines el 12 de agosto.
Las mejores comedias españolas de los últimos años
'Primos' (2011): El pueblo por Daniel Sánchez Arévalo
'Primos' supuso un antes y un después en el género de comedia nacional. Daniel Sánchez Arévalo reaparecía después de bombazos como 'AzulOscuroCasiNegro' o 'Gordos' y lo hizo por todo lo alto. Un guión excelente y fresco, un buen trabajo como realizador, ubicaciones veraniegas que te meten de lleno en la historia y un trio protagonista brutal: Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo y Adrián Lastra se comen la pantalla.
Y que decir de una bella Inma Cuesta que traerá loco al pobre Quim. Buenos gags, una historia bastante entretenida con el formato de un cuento y frases para la historia. Todos recordaremos su parte final cuando compara al amor con los sobaos...simplemente genial.
'Crimen Ferpecto' (2004): Una magnífica locura
¿Quién hubiera pensado que Álex de la Iglesia se hubiera sacado esta obra de la manga? 'Crimen Ferpecto' podría tratarse a primera vista de una película que no pega nada con su estilo, sin embargo tras ver los primeros compases del filme lo tenemos claro: Cinta única con un guión trepidante. La trama se centra en Guillermo "Willy" Toledo (lástima que no se dedicase más a actuar últimamente) un exitoso y seductor comerciante que siempre logra lo que quiere.
Un enfrentamiento con el gran Luis Varela cambiará el rumbo de su vida y acabará con el mayor callo más feo de todo el centro comercial (Mónica Cervera es brutal). Divertida, utópica y totalmente extremista ante las necesidades del ser humano y la propia infelicidad al no poder satisfacerlas. Una película esencial.
'Días de Fútbol' (2003): Fútbol y colegas, la mezcla perfecta
David Serrano escribe y dirige 'Días de Fútbol', una película que difícilmente reúna un reparto mejor: Alberto San Juan, Ernesto Alterio, Fernando Tejero, Natalia Verbeke o Roberto Álamo son sólo algunos ejemplos. La trama se centra en un grupo de colegas comandado por San Juan al que le deja su novia de toda la vida (Verbeke), es entonces cuando los amigos deciden hacer un equipo de fútbol en torno a él y a Antonio (un papel único de Alterio) que acaba de salir de la cárcel y no sabe que hacer con su vida.
La película no te deja un suspiro entre escena y escena. Aquí descubrimos a Fernando Tejero cuyo personaje de gitano le valió un Goya a Mejor Actor Revelación. Cualquiera nos sentiríamos identificados con esta pandilla que sólo centra su vida en encontrarse a si mismos, enamorarse y tratar de ser felices. Una oda a la amistad y al disfrute con las cosas más sencillas.
'El otro lado de la cama' (2002): Un cuarteto protagonista de vértigo
'El otro lado de la cama' nos sorprendió a mayores y jóvenes. Como una comedia puede tratar el amor y el sexo de una forma tan jovial y natural, eso sí, acompañada de buenos ganchos musicales. Emilio Martínez-Lázaro consigue un perfecto resultado final (guión de David Serrano) y nos relata las historias de amor, sexo e infidelidad de un par de parejas: Guillermo Toledo y Natalia Verbeke, Ernesto Alterio y Paz Vega.
Entre los cuatro se producirán mil gags y malentendidos que intentan demostrar las pasiones más banales del ser humano. Las intervenciones de Alberto San Juan dan un nuevo aire a la película como un seductor infalible. Totalmente recomendable para los que aman las comedias románticas desde una vertiente mucho más gamberra.
'Pagafantas' (2009): Sátira romántica tristemente real
'Pagafantas' dejó tras de sí una divertida reflexión: ¿Me han hecho la cobra en alguna ocasión? Borja Cobeaga se pone a los mandos de la película con una parte inicial excelente y unos personajes carismáticos, pese a tener una pinta de perdedores brutal: Gorka Otxoa y Julián López.
Clips como el momento cobra o el abrazo del koala nos hicieron pasar muy buenos momentos a través de Chema (Otxoa) un pringado adorable en toda regla y un pagafantas sublime. Su tándem con Sabrina Garciarena es adorable y desternillante. La interpretación que hace de Claudia nos hace sentirnos en la piel de este pobre individuo que llega a ser su simple mejor amigo. Filme divertido e innovador que os seducirá con su encanto.
'Extraterrestre' (2012): Benditas borracheras amnésicas
Un reparto magnífico y un guión correctamente estructurado hacen de 'Extraterrestre' una de las mejores películas de Nacho Vigalondo. Nos sorprendió a todos con una historia que dentro del caos nos ofrece unas risas con gags repletos de humor inteligente. Escenas como la famosa de los dos euros misteriosos y la vis cómica de los protagonistas aportan credibilidad a la cinta. Carlos Areces brilla como personaje secundario.
Michelle Jenner y Julián Villagrán se conocen una noche de borrachera, se acuestan a pesar de que Jenner tenga como novio a Raúl Cimas y ahí comienzan los interrogantes. Extraños y curiosos acontecimientos empiezan a suceder sin poder pararlos. Una locura desternillante con unas solventes interpretaciones. ¡Julio f*** con Julia!
'Amigos' (2011): Venderse al extremo nunca fue tan divertido
'Amigos' representa los mejores valores de la comedia española. La amistad y la competitividad entre un grupo de colegas guarda mucho juego y más aún si hay dos monstruos de la interpretación como Ernesto Alterio o Diego Martín. La premisa es clara, quien quiera hacerse con la herencia de 17 millones de euros de un antiguo amigo deberá ganar la mayor audiencia posible en televisión.
Cada uno de los tres amigos guarda un perfil opuesto siempre visto desde la más pura comedia. Aquí los tres protagonistas no harán más que liarla por televisión (el momento de Alterio en Gran Hermano desternillante) por lograr ese dinero. Buenos secundarios como Goya Toledo o Manuela Velasco junto con apariciones estelares como la de Carolina Cerezuela hacen de 'Amigos' un filme a tener en cuenta. Originalidad es sólo una de sus múltiples virtudes.
'Un franco 14 pesetas' (2006): Rememorar el pasado
Carlos Iglesias lo tuvo claro a la hora de tomar este proyecto. Quería darle un homenaje a todos esos españoles que tuvieron que emigrar en busca de una vida mejor. Dirige y protagoniza junto con Javier Gutiérrez esta película sencilla y emotiva, que guarda muchas similitudes con lo que viven miles de jóvenes hoy en día. Es una comedia con trasfondo social en el que dos individuos cambian de estilo de vida radicalmente en Suiza, donde ven que hay más vida que tener una familia.
Una gran conexión entre los dos protagonistas y una triste vida familiar hacen de 'Un franco 14 pesetas' algo bastante profundo que ahondará en vuestras inquietudes. Todos nos hemos sentido así de perdidos por el mundo en alguna ocasión...incluso en nuestro propio país. Carlos Iglesias cosechó un producto único y con encanto.
'El Oro de Moscú' (2003): Los mejores cómicos en una desternillante obra
'El Oro de Moscú' recupera los mejores puntos de la comedia clásica. Reparto perfecto, chistes constantes y una trama que engancha y divierte a partes iguales. Jesús Bonilla, dirige, escribe y protagoniza esta locura cinematográfica que reúne a todos los grandes cómicos de este país: Santiago Segura, Antonio Resines, Alfredo Landa, Concha Velasco o Gabino Diego son sólo alguno de estos ejemplos. No esperéis un guión sin fisuras o una dirección perfecta, sólo limitaros a reír con cada escena.
La búsqueda del oro que dejaron los rusos nunca resultó tan cómica. Cabe resaltar el papel de Jesús Bonilla o de Alfredo Landa que eclipsan toda la pantalla con cada aparición. El intento por darle a este filme un toque serio no hace sino más que añadir más humor a cada plano. Recomendable si quieres disfrutar de una hora y media de risas sin fin.
'La comunidad' (2000): A carcajada limpia en un insólito bloque de vecinos
Álex de la Iglesia lo volvió a conseguir y dejó una comedia oscura para enmarcar: 'La Comunidad'. Carmen Maura protagoniza esta historia de violencia y dinero entremezclados en tono de humor negro. La trama se desarrolla en una única comunidad de vecinos que guardan una historia muy turbia. Un vecino al acertar la quiniela fallece en soledad en su piso encerrado con sus 300 millones de pesetas, todos los habitantes de la comunidad harán lo imposible por hacerse con los billetes.
Unas interpretaciones sobrias y creíbles, con especial repercusión para Terele Pávez en el papel de Ramona (arpía pura y dura),un Jesús Bonilla como marido depresivo de Maura o Emilio Gutiérrez Caba que le valió un Goya. Un filme que basa su fortaleza en sus personajes y en la oscuridad que les rodea, cuando ven tanto dinero al alcance de su mano. Escenas memorables como su potente final.
'La vida inesperada' (2013): Filme de interrogantes a lo Woody Allen
'La vida inesperada' es una obra dirigida por Jorge Torregrossa y escrita por la incuestionable Elvira Lindo. Es una comedia española con un toque a lo Woody Allen debido a su humor inteligente y sus chistes con doble vertiente. Javier Cámara y Raúl Arévalo protagonizan este filme, el primero en un proyecto de actor que se muda a Nueva York a buscarse la vida y el segundo en su primo aparentemente triunfador. Es entonces cuando la utopía de la felicidad humana y la búsqueda del amor se harán una constante para ambos personajes.
Es una comedia más de preguntas que de respuestas. Enfocada para unos cinéfilos que busquen un estilo de cine que ofrezca algo más. Una banda sonora que conecta con el espectador que representa de una manera acertada lo que supone la vida neoyorkina.
'Fuga de cerebros' (2009): Espíritu teen a la española
'Fuga de cerebros' recuperó el espíritu teen en España. Las aventuras por amor de este grupo de chavales nos otorgaron muy buenos momentos. La "fortaleza" del guión, enfocado a la simple diversión y el desfase es uno de sus puntos fuertes, ya que las interpretaciones de Mario Casas y Amaia Salamanca dejan mucho que desear. El carisma de los secundarios como Alberto Amarilla como chico ciego y Gorka Lasaosa como "Ruedas" dan un punto gamberro al filme.
No te esperes una comedia perfecta, pero la simple intencionalidad de la cinta y su capacidad para enganchar a los más jóvenes para acudir a los cines a ver una película española es algo memorable. La secuela era innecesaria pero si hubieran introducido el personaje de El Langui en esta primera entrega hubiera sido un punto a su favor. Comedia para los más jóvenes y no para gente de estómagos sensibles.
'Carmina o revienta' (2012): Fresco falso documental
'Carmina o revienta' fue la primera película de Paco León. Un excelente falso documental que relata la vida de su madre Carmina Barrios la cuál comienza a sufrir una serie de robos hasta que planea la forma de reunir dinero para ayudar a su familia. El sentido del humor de la protagonista y su simbiosis con su hija María León son de lo mejor de la película. Sorprendieron a todos con su estilo naturalista y su nulo presupuesto que les hizo rodarla en tan sólo dos semanas.
Gran trabajo de Paco León que fue nominado al Goya a Mejor Director Novel. Tras el éxito de esta entrega se pusieron manos a la obra y sacaron 'Carmina y Amén' la cuál logró financiación de Mediaset. Una cinta de muchísimo mérito y de gran calidad.
'3 bodas de más' (2013): Sinsabores amorosos en clave cómica
'3 bodas de más' nos permitió descubrir la faceta cómica de la bella Inma Cuesta. Un filme que mezcla de una manera satírica la comedia y el romance con un gran resultado. El elenco (pese a Martiño Rivas) cumple con cada personaje (estereotipados eso si) a interpretar y nos ofrece un buen papel de Quim Gutiérrez y Berto Romero. Excelente ambientación acompañada de una banda sonora acorde hacen de esta película una de las mayores sorpresas de los últimos años a nivel nacional.
Una película más de personajes que de escenas a pesar de lo estrambótico que supone que tres de tus ex se casen al mismo tiempo. Una comedia de enredos con toques del cine más internacional. Javier Ruiz Caldera obtiene un resultado para estar orgulloso.
'Ocho apellidos vascos' (2014): Producto de marketing perfecto, no tan buen resultado
Para muchos la mejor comedia española de la última década. He de reconocer que a nivel cinematográfico esta película no cuenta con la calidad necesaria para entrar en esta lista personalizada, pero si vemos algunos puntos concretos rompe con el cine español. 'Ocho apellidos vascos' a nivel de marketing e idea como producto es excepcional, pero si vemos el punto técnico, guionístico y sobre todo el elenco (excepto Karra Ejalde y Carmen Machi) me parece muy sobrevalorada.
Mediaset hizo una campaña de publicidad perfecta y alzó a la película de un buen director como Emilio Martínez-Lázaro al éxito total. Y que decir de Dani Rovira que tuvo el papel de su vida y ha logrado el éxito que nadie se hubiese alcanzado (o merecido conseguir).
El mensaje final te gusten o no estos productos es apoyar a la industria española y que mejor que hacerlo a través de la taquilla. Siempre cine español.