å

ENTREVISTA ECARTELERA

Cómo 'Wish: El poder de los deseos' encontró el equilibrio entre el cuento de hadas y los Easter Eggs

Hablamos con Chris Buck y Fawn Veerasunthorn, directores, y Peter del Vecho y Juan Pablo Reyes, productores de la nueva película de animación de Disney. En cines el 24 de noviembre.

Por Jesús Agudo Más 23 de Noviembre 2023 | 17:29
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Asha y Estrella en 'Wish: El poder de los deseos'
Asha y Estrella en 'Wish: El poder de los deseos' (Disney)

Por fin llega a los cines la nueva película de animación de Disney: 'Wish: El poder de los deseos'. La historia de Asha es muy especial para el veterano estudio porque quieren que sea una celebración del legado iniciado por Walt Disney hace cien años. Pero eso hace de la película un reto mayor.

Peter Del Vecho, productor de 'Wish', nos cuenta en su visita a Madrid que el objetivo siempre estuvo claro: "Desde el principio fue importante contar una historia original con personajes y canciones originales. Eso era fundamental. Y luego, orgánicamente y de manera natural, todo fue ocupando su lugar mientras trabajábamos en ella. Una vez tuvimos la historia añadimos muchos guiños que también eran importantes, pero nunca que restasen a la historia que ya habíamos planteado".

Esos Easter Eggs, explica Fawn Veerasunthorn, directora de la película junto a Chris Buck, son "una forma de expresar aprecio y amor a estos personajes e historias. Fue muy especial poder incluirlas en la película". Buck, que viene de arrasar con las dos entregas de 'Frozen', señala el guiño que hay después de todos los créditos de la película como su favorito: "Tenéis que quedaros hasta el final".

Juan Pablo Reyes, Chris Buck, Fawn Veerasunthorn y Peter del Vecho presentan 'Wish' en Madrid

Más allá de los guiños, 'Wish' supone un encuentro entre el pasado y el presente de Walt Disney Animation Studios. Empezando por la animación, como nos cuenta el productor Juan Pablo Reyes: "Decidimos hacer este estilo para rendir homenaje a las películas del pasado. Es un cuento de hadas y quisimos que tuviera ese sabor. Vimos nuestros primeros cuentos de hadas, 'Pinocho' y 'Blancanieves', que tienen fondos en acuarela, y trajimos este estilo al futuro. Los artistas se juntaron con la gente de tecnología para brindarles nostalgia del pasado pero empujarla al futuro".

Fawn Veerasunthorn destaca cómo han intentado recrear la magia de las primeras historias de Disney sin anclarse en el pasado: "Lo que me emociona de esta película es que hemos creado un nuevo cuento de hadas. En el pasado nos apoyábamos en historias existentes y en esta hay una energía innovadora. Si Walt Disney estuviera vivo, creo que haría lo mismo. Es conocido por su espíritu innovador y le rendimos tributo de esta manera".

Un villano que te encantará odiar

'Wish', centrada en los deseos de aquellos que viajan al reino mediterráneo de Rosas para que el rey Magnífico los proteja, trae de vuelta por fin a un villano Disney. Chris Buck señala que buscaban crear "un villano que te encantase odiar" y su codirectora explica en qué se diferencia Magnífico de otros malos de la casa: "Queríamos un giro moderno. Normalmente, cuando veías un villano en el pasado, le odiabas nada más verlo. Con Magnífico queríamos que se viera una evolución hasta convertirse en ese villano".

'Wish: El poder de los deseos'

Hablando de Rosas, Juan Pablo Reyes nos habla de cómo surgió la inspiración para situar este reino ficticio tan cerca de España: "Queríamos contar una historia multicultural porque la película trata de un lugar mágico al que va gente de todo el mundo. Al mismo tiempo queríamos que tuviera ese sabor de cuento de hadas europeo, que es por lo que Disney es conocido. Hicimos mucha investigación de dónde podría suceder y obviamente en la Península Ibérica y el Mediterráneo había mucha multiculturalidad en la época medieval al estar entre continentes. Se sentía muy natural y orgánico".

La idea descartada para Estrella

Una película de animación de esta escala lleva mucho tiempo detrás. "Creo que la gente no se da cuenta del trabajo que hay detrás de esta película" suspira Peter del Vecho. A lo largo de cinco años de producción cambian muchas cosas, como fue el caso de Estrella, la robaescenas de la película, que en un punto era capaz de modificar su forma, incluso hacerse humana, y también podía hablar. "Nos dimos cuenta de que si tenías un ser celestial que lo sabía todo, el personaje principal no tenía nada que hacer" admite Juan Pablo Reyes. Optaron por hacerla muda y quisieron rendir homenaje a los primeros personajes de Walt Disney con una animación más tradicional y simple: "¡Hasta tiene una máscara con forma corazón!".

Mientras Disney culmina los festejos de su centenario con el estreno de 'Wish', en Burbank, California, siguen trabajando en los primeros títulos de los próximos cien años, como 'Zootrópolis 2' y 'Frozen 3' (¡incluso 'Frozen 4'!). De ellas no nos pueden decir nada, más allá de que los equipos involucrados "están haciendo un trabajo muy emocionante". Pero creen que Disney tiene cuerda para rato: "Seguirá aquí durante siglos por las historias que cuenta" dice Chris Buck.

Juan Pablo Reyes tiene, nunca mejor dicho, un deseo para las próximas historias de la casa del ratón: "Dar la oportunidad a más gente de distintas partes del mundo y con distintas culturas de contar su historia. Creo que eso es lo primero, y una vez tienes eso que la historia te diga cuál debería ser el look de la película". El productor celebra no solo el cumpleaños de su estudio, sino el buen momento de todo el cine de animación en general: "Lo que está sucediendo es extraordinario. Me parece muy bonito que los artistas tengan la oportunidad de encontrar distintos medios visuales para contar sus historias".

'Wish: El poder de los deseos' se estrena en cines el 24 de noviembre.