Corrían los años noventa cuando Francis Ford Coppola, Neil Jordan y Quentin Tarantino revivieron a los vampiros, aunque, por su naturaleza, estos nunca hubieran muerto. Cada uno desempolvó diferentes acercamientos a estos imperecederos seres que tanto atraen al público. Por su lado, Jordan se encargó de llevar a la gran pantalla la primera novela de las 'Crónicas vampíricas' de Anne Rice, 'Entrevista con el vampiro'.
La propia escritora firmó el guion de la adaptación -con una gran cantidad de modificaciones realizadas por Jordan-, que contó con un estelar reparto, encabezado por Tom Cruise, Brad Pitt y Antonio Banderas. Cruise era Lestat y Pitt, Louis. Tras su estreno a finales de 1994, la película obtendría dos nominaciones a los premios Oscar y buenos datos en taquilla. Por lo que el relato de más de dos siglos de estos vampiros no enamoró únicamente al hombre que tan atentamente escuchaba a Pitt a lo largo de la cinta.
En breve nos encontraremos con una nueva adaptación de estos libros, ya que, tras recuperar los derechos, Rice se ha puesto manos a la obra para desarrollar una serie de televisión a modo de franquicia. Pero antes de que eso suceda, queremos recordar las anécdotas más inusuales que tuvieron lugar durante el rodaje de la película, que no fue la mejor experiencia de unos cuantos de sus protagonistas:
Curiosidades de 'Entrevista con el vampiro'
Ocultismo laboral
Tom Cruise es prácticamente más conocido por sus particularidades que por su -nada desdeñable- talento como actor. En 'Entrevista con el vampiro' no pudo ser menos, y, con la fijación de que nadie pudiera ver el logrado maquillaje antes del estreno de la cinta, exigió que el set de rodaje fuera totalmente privado. Ese hermetismo fue conseguido mediante la construcción de túneles por los que circulaban los actores. También es posible que Cruise no quisiera que demasiada gente le viera subido a una plataforma durante las tomas para compensar las diferencias de altura.
Cambio de género
Tantas vueltas dio la primera adaptación de la popular obra de Rice que uno de sus protagonistas estuvo cerca de ver alterado su género. Louis se pudo haber convertido en Louise sin problema, ya que durante el desarrollo del proyecto se valoró la posibilidad de que fuera una mujer la que contara su ajetreada vida al reportero. ¿Las actrices que quedaron cerca de interpretar a la vampiresa? Nada menos que Anjelica Huston y Cher.
¡Sacadme de aquí!
Brad Pitt no corrió la suerte de Doby, ya que nadie fue capaz de liberarle de su penitencia personal. La primera mitad de los noventa fue la época en la que el actor se fue haciendo su sitio en Hollywood, pero en 'Entrevista con el vampiro' se encontró con alguien que no se caracteriza por su humilde actitud. Durante el rodaje, Pitt se sintió como un mero complemento de Tom Cruise, además de llegar a odiar las lentillas y los trajes que debía ponerse. Llegó a llamar a David Geffen, productor de la cinta y amigo personal -pero siempre prevalece la faceta de productor-, para que le dejara abandonar el proyecto, pero tuvo que aguantarse y asumir que había que cumplir con su relación contractual.
Esto no es para mí
Las dosis de sangre y su contenido violento le valieron a la película la calificación R (solo para adultos) lo cual acotaba de forma importante su público potencial. Aún así se hizo con los mejores datos de estreno del año en Estados Unidos y terminaría amasando más de 220 millones de dólares. Pero no todo el mundo fue capaz de aguantar las dos horas de metraje viendo los puntuales baños de sangre. Poco tardó Oprah Winfrey en escaparse de la premiere de la película, ya que se le hizo insoportable la sanguinolencia que desprendía.
Extremo realismo
Si los niños recurren a una ventana y un trozo de papel para calcar, los maquilladores de 'Entrevista con el vampiro' actualizaron ese sistema infantil de una forma un tanto tétrica. Para conseguir que las venas faciales quedaran definidas de forma realista, los actores que interpretaban a vampiros eran colgados por los pies durante casi media hora para que la sangre de sus cuerpos se dirigiera directamente a sus rostros. Entonces los encargados del maquillaje repasaban esos voluptuosos torrentes de sangre. Cuando la sangre se volvía a repartir por sus cuerpos, eran colgados de nuevo.
Buena causa
La trágica muerte de River Phoenix en 1993 provocó que Christian Slater fuera elegido para sustituirle en 'Entrevista con el vampiro'. El protagonista de 'Cuenta conmigo' iba a encarnar a Daniel, el periodista que queda fascinado con la historia de Louis, rol que cubrió Slater tras el fallecimiento de su colega. Para recordar su memoria, Slater donó sus 250.000 dólares de sueldo a las dos organizaciones benéficas preferidas de Phoenix.
El primer beso
Una de las relaciones que más jugo emocional saca a sus protagonistas es la establecida entre Louis y Claudia. Kirsten Dunst interpretó a esa niña condenada a vivir eternamente con su cuerpo por desarrollar. En aquel momento, Dunst tenía tan solo doce años, y en una de las escenas que compartió con Pitt le tenía que dar un agridulce beso de despedida en los labios. La actriz declaró que ese beso, su primero en pantalla, le hizo sentir terriblemente incómoda. Tendrían algo que ver los 18 años de diferencia entre ambos.
Contigo no, Cruise
Lestat es uno de los personajes más especiales de la saga, y la elección del actor que le interpretaría era un asunto muy delicado para Anne Rice. En un primer momento, la escritora tuvo en mente a Rutger Hauer -el existencialista replicante de 'Blade Runner', pero John Travolta sería el primer seleccionado a finales de los años setenta. El desarrollo de otros proyectos relacionados con el mundo vampírico provocaron el retraso de esta adaptación. Llegado el momento de rodar, en los años noventa, ambos actores habían sobrepasado la edad ideal para interpretar al personaje, por lo que el estudio se decantó por Tom Cruise. Elección que no fue del agrado de la creadora de Lestat, pero, una vez vista la película, ella misma se disculparía por no haber confiado en él.