å

ENTREVISTA ECARTELERA

El productor de 'Entrevista con el vampiro' nos habla sobre las diferencias con la película: "Somos más fieles al libro"

Entrevistamos a Mark Johnson, el productor de la nueva adaptación de 'Entrevista con el vampiro', serie que se estrena en AMC+.

Por Gonzalo Franco Más 12 de Enero 2023 | 09:55
Periodista especializado en cine y televisión a tiempo parcial, fan de Star Wars a jornada completa.

Comparte:

¡Comenta!
El productor de 'Entrevista con el vampiro' nos habla sobre las diferencias con la película: "Somos más fieles al libro"

Romance, muerte, fascinación, sangre, terror, inmortalidad, pérdida... De todo eso escribió la novelista Anne Rice en 1973 en 'Entrevista con el vampiro', libro que no vio la luz hasta 1976. El éxito de fantasía literaria ya ha tenido algunas adaptaciones al audiovisual. Para el recuerdo la mítica cinta protagonizada por Brad Pitt y Tom Cruise en 1994 y con guion de la propia Rice. Ahora llega a España una nueva 'Entrevista con el vampiro', esta vez en formato de serie y protagonizada por Jacob Anderson ('Juego de Tronos') y Sam Reid. El proyecto se estrenará en AMC+ el 12 de enero, pero en Estados Unidos lo hizo hace unos meses y cuenta con unas críticas sensacionales que la sitúan entre lo mejor del pasado curso.

'Entrevista con el vampiro'

En la popular base de datos Rotten Tomatoes, 'Entrevista con el vampiro' alcanza el 99% de valoración por parte de la crítica profesional, con un 75% por parte del público. "Nunca tuve ninguna duda de lo buena que era la serie. Siempre estás nervioso cuando van a salir las críticas porque no sabes si todo el mundo estará de acuerdo, pero esta les tenía que gustar", asegura Mark Johnson, el productor de la serie, en una entrevista concedida a eCartelera, "nunca había hecho algo con tan buen recibimiento". Una afirmación que sorprende, puesto que Johnson ha producido obras tan reconocibles como 'El diario de Noa', 'Rain Man', 'Las crónicas de Narnia. El león, la bruja y el armario' o 'Better Call Saul'.

El proyecto narra la historia de Louis de Pointe du Lac (Anderson), un hombre que conocerá al vampiro Lestat de Lioncourt (Reid), por el que sentirá una enorme fascinación hasta el punto de dejarse convertir en chupasangre. Así, Louis comenzará una nueva vida que se prolongará durante más de 100 años y que le contará, ya en la actualidad, a un viejo conocido, el entrevistador Daniel Molloy. "Es muy satisfactoria en términos de entretenimiento. Tiene un romance muy exótico y sorprendente, tiene acción...", indica el productor, "pero sobre todo va sobre dos tipos que resultan ser vampiros, no sobre dos vampiros como tal. Creo que lo más importante es que conectan con nosotros. Podemos identificarnos con lo que anhelan".

'Entrevista con el vampiro'

Embrujo vampírico

Este tipo de monstruos han protagonizado historias desde hace cientos de años, tanto en la literatura y el cine como en el acervo popular. "Los vampiros nos fascinan", dice Johnson, "y aunque no estaba seguro de querer hacer otra historia de vampiros, Anne Rice era tan específica... En la mayoría de historias, los vampiros son una criatura distinta, no son humanos. En su historia son humanos, solo que resulta que también son vampiros".

El productor explica esta gran diferencia con respecto a cualquier otra fábula del género, argumentando: "Tienen los mismos propósitos, debilidades y deseos que los humanos. Están solos, buscan una familia... Ni siquiera tiene por qué convencerles el vivir para siempre porque es descorazonador, toda la gente importante para ellos muere y ellos no. Hay algo único en sus vampiros que me resulta muy llamativo".

'Entrevista con el vampiro'

Un reparto electico

Una de las grandes virtudes de 'Entrevista con el vampiro' son sus dos protagonistas, que proyectan una química inigualable en pantalla. "Buscamos durante mucho tiempo", comenta el productor acerca de sus dos actores, "a Sam lo conocimos primero. Como era la época de la COVID hacíamos los castings por Zoom y cuando vimos a Sam Reid fue como 'Oh Dios mío, ¿quién es este tipo?'. Había trabajado antes pero nunca había protagonizado nada. Inmediatamente supimos que era perfecto para Lestat". A continuación, necesitaban un actor con el que Reid congeniase bien para el papel de Louis.

"Hicimos varias 'chemistry reads' [audiciones entre actores para encontrar la química entre ellos] por Zoom, porque Sam estaba en Australia. Nos reunimos con varios Louis tanto de Estados Unidos como de Reino Unido. Y a Jacob Anderson obviamente le conocíamos de 'Juego de Tronos', pero Sam y él conectaron inmediatamente", explica Johnson. "Ahí dijimos «parecen perfectos, pero sigamos buscando». Solo seguíamos volviendo a ellos así que nos dimos cuenta de que no debíamos ignorar lo obvio", afirma encantado con la decisión que tomaron.

'Entrevista con el vampiro'

Cambando el libro y la película

La 'Entrevista con el vampiro' de 1994 cuenta con grandes diferencias con respecto a esta serie, que según su productor trata de actualizar el libro. "Queríamos atraer a los fans del libro, también de la película, pero no queríamos darles lo mismo. Además, Anne Rice era una escritora excepcional y revolucionaria, pero algunas cosas culturalmente no estarían bien vistas a día de hoy. Así que nos planteamos cómo mantenernos fieles a lo que ella escribió y a su vez hacerlo funcionar en el presente. Así, tenemos un Louis afroamericano, mientras que en la película es interpretado por Brad Pitt. No podemos ser más diferentes", señala.

Aun así, Johnson considera que la serie se mantiene mucho más cercana al libro que el filme. "Irónicamente creo que nuestra serie es más fiel a la novela que la peli, pese a que Anne Rice escribiese el guion de la cinta. Nos acercamos mucho al espíritu del libro, aunque hay algunos cambios obviamente", manifiesta. "Como productor he hecho muchas películas basadas en libros. Y sientes mucha responsabilidad no solo para con los lectores, sino para con el autor. No quieres cambiar nada que dañe el material original. Y pensando en términos de audiencia, ellos tampoco quieren algo radicalmente diferente", incide nuevamente.

'Entrevista con el vampiro'

¿Vampiros gays?

Uno de los principales cambios que pueden apreciarse respecto a la película es que, en esta ocasión, los protagonistas de 'Entrevista con el vampiro' sí son abiertamente gays. La serie hace gala de escenas muy explícitas que en el filme quedaban reducidas a un subtexto inexplorado. "Es muy importante a día de hoy no dar rodeos y hacerlo evidente", defiende Johnson, "la serie es una historia de amor que implica a cualquiera, heterosexual, gay o lo que sea. Va sobre dos personas que están claramente obsesionadas e hipnotizadas por el otro. Quizá no sean la mejor pareja. Pero va sobre formar una familia, sobre dos personas y su necesidad de estar juntas".

Pese a los aplausos que han recibido por mostrarlo de esta forma, Johnson no está de acuerdo con las conclusiones que muchos fans y periodistas han vertido acerca de los vampiros y su tendencia homosexual, donde se ha llegado a decir que los chupasangre son gays por naturaleza. "No creo que los vampiros sean siempre gays. Diría que la mayoría son heterosexuales porque una parte muy importante de su audiencia, o de sus lectores, son mujeres jóvenes, y hay algo muy sexual en los vampiros, o quizá presexual", sugiere. "No involucra ninguna relación estrecha pero sí tienes a un hombre muy atractivo acercándose y atacando tu cuello. Es algo muy sensual, presexual. Obviamente los de Anne Rice en 'Entrevista con el vampiro' son gays, pero no diría que en general lo son. Pero tampoco soy un experto", concluye entre risas.

'Entrevista con el vampiro'

Una serie de largo recorrido

Antes incluso de que la serie se estrenara en Estados Unidos, el estudio ya había dado luz verde a su segunda temporada. "Vamos a seguir el libro. Nos vamos hasta Europa, estará ambientada principalmente en París. Ya no van a estar en Nueva Orleans, ya no va a ser una historia americana. Continuará con los personajes más importantes y que con suerte han resultado más atrayentes en la primera temporada", confirma el productor, que cree que uno de los grandes retos de esta primera aproximación fue el no hacer de sus vampiros algo estrambótico: "Tenían que ser serios, reales, personajes con los que poder identificarse".

En cualquier caso, Johnson también anuncia cambios para la segunda temporada. "Habrá grandes sorpresas, nuevos personajes y nuevos retos", promete el productor, que incluso piensa más allá. Y es que considera que han dado con una historia que puede asentarse como una de las grandes obras televisivas del momento durante muchos años. "Podemos extendernos 4 o 5 temporadas. ¡Los vampiros nunca mueren!", sentencia confiado.

'Entrevista con el vampiro' se estrena en AMC+ el 12 de enero.