'Sky Rojo' propone "un viaje muy brutal" basado en el entretenimiento más veloz, violento y cargado de acción posible, 25 minutos por episodio sobre "una situación que pone los pelos de punta cuando indagas un poco en ella". Así describe Esther Martínez Lobato esta nueva serie de Netflix que firma junto a Álex Pina, creador de 'La casa de papel', que pretende seducir de nuevo a los usuarios de la mencionada plataforma en streaming a través del impacto. Así esta ficción encabezada por Verónica Sánchez, Lali Espósito y Yany Prado, con la comedia a flor de piel y un corazón dramático, se mueve en un tercer acto sin fin que "golpea al espectador constantemente". "Contamos todo el rato, como un metrónomo, un montón de sensaciones", dice Pina.
De la mano de las "novias" de Romeo (Asier Etxeandia) y sus secuaces, Miguel Ángel Silvestre y Enric Auquer, esta ficción cuya primera temporada cuenta con 8 episodios, se lanza a la conquista del espectador contando de base con "un tema que siempre se ha tratado desde un género que es el drama social o el drama de denuncia o el documental". Pina subraya que en lugar de apostar por estas vías más convencionales, decidieron lanzarse al peligro "y utilizar la comedia negra casi cínica y corrosiva en algunos momentos, y la acción, que parece el género más superficial e inocuo". Este cineasta concluye así que dicho enfoque poco convencional "está elegido muy adrede para meter pequeños caballos de troya en el espectador, en su conciencia, pequeños torpedos, que consigan hacerle reflexionar mientras se está divirtiendo".
Por su parte Martínez añade que "aquí la comedia funciona como mecanismo psicológico de defensa frente a lo incomprensible". La prostitución y la trata de mujeres ofrece un duro telón de fondo ante el que los creadores tuvieron que mostrarse prudentes, manteniendo la guardia en alto "para no resultar frívolos" con esa base cuyo recorrido está por ver. Y es que según revela Pina, 'Sky Rojo' cuenta con dos temporadas escritas y ya rodadas, y un "final abierto" cuyo futuro depende de la recepción, algo que no preocupa excesivamente a este tandem de creativos. "Estamos mucho más preocupados de que la serie mantenga un ADN fuerte y poderoso, de que tenga un mundo propio más allá de si estamos siendo complacientes con unas audiencias o con otras, o de si va a escocer a unas conciencias u otras", apunta Martínez.
Chicos Netflix
Más allá de 'Sky Rojo' y de unas fechas de lanzamiento de las que Pina afirma no saber mucho, en Netflix ya se cuece lo próximo de 'La casa de papel', serie que rueda en tiempos de coronavirus, adaptándose como puede a la situación, ese reto generalizado. "Estamos rodando la quinta temporada de 'La casa de papel', que es la más complicada y nos está llevando muchísimo tiempo", comparte Pina. "Rodamos capítulos empleando muchos más días de lo normal, por la producción, por la espectacularidad de esta temporada... y tampoco tenemos fecha de estreno a día de hoy. Estamos rodando en doble unidad constante ya desde hace bastantes meses", pero sin planes de lanzamiento, algo sobre lo que Pina no ha querido compartir más datos porque Netflix "me ha puesto un cinturón de electricidad" y si cuento más "me dan descargas", bromea.
* 'Sky Rojo' se estrena el viernes 19 de marzo en Netflix.