å

ENTREVISTA ECARTELERA

Dani Rovira: "'Cuerpo escombro' nace desde un lugar aliado y desde el respeto, no busca ofender"

Entrevista a los actores Dani Rovira, Cassandra Ciangherotti, Ernesto Sevilla, María Hervás y Juan Manuel Montilla 'El Langui' y al director y guionista Curro Velázquez por la comedia 'Cuerpo escombro'.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 14 de Agosto 2024 | 11:30
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Imagen del rodaje de 'Cuerpo escombro'
Imagen del rodaje de 'Cuerpo escombro' (Buena Vista International)

Dani Rovira se convierte en un ejecutivo en apuros en 'Cuerpo escombro', la nueva comedia de Curro Velázquez que ya está en los cines, quien regresa a la silla de director seis años después de 'Que baje Dios y lo vea'. Una propuesta atrevida y arriesgada que busca visibilizar la parálisis cerebral desde una perspectiva sui generis. "Está hecha con buena intención y esperamos que la recepción del público sea positiva", expresa el actor malagueño.

'Cuerpo escombro' narra cómo a Javi (Rovira) se le complica la vida cuando descubre que el diseño de robot en el que lo ha invertido todo tiene un gran fallo: en su diseño no ha pensado en las personas con discapacidad. Hundido, decide buscar trabajo, pero en todos los procesos de selección le rechazan y terminan contratando a personas con discapacidad. Empujado por el caradura de su hermano Fermín (Ernesto Sevilla), decide entonces hacerse pasar por discapacitado. Lo que no sabe es que esta decisión, además de meterle en un sinfín de problemas, le servirá para conocer al amor de su vida. De ahí, que surja la pregunta: ¿cuánto tiempo podrá mantener la mentira?

"En cuanto leí el guion, me gustó muchísimo. Había muchas capas que me interesaban. Por supuesto, era puro humor, pero había detrás también una historia de amor, de inclusividad y cierto toque de gamberrismo. Además, estaba liderada por Curro [Velázquez], del que conocía su trayectoria y sabía que se mueve muy bien en este género. Para mí, fue un sí rotundo", expresa Dani Rovira en una entrevista concedida a eCartelera.

Imagen del rodaje de 'Cuerpo escombro'
Imagen del rodaje de 'Cuerpo escombro' (Buena Vista International)

Dada la premisa de la cinta, surgía la duda de si la producción podría causar algún tipo de ofensa para el público. Juan Manuel Montilla 'El Langui', quien padece parálisis cerebral y actúa en el proyecto, tiene bien claro que las intenciones de la película son más que buenas y que sólo busca sensibilizar y visibilizar a través del humor. "Como persona que ha nacido con parálisis cerebral, no he encontrado ofensiva a la película por ninguna parte", defiende rotundamente el actor, cantante y cómico.

"La intención con la película es la mejor de todas"

"La ofensa es libre, yo mismo me puedo ofender de algunas cosas también. Pero supongo que tiene mucho que ver con la distancia que tenga cada uno con el dolor que le provoca esto que le está pasando", comenta Dani Rovira. "El lugar desde donde nace el querer contar esta historia es el de un amigo, el de un aliado, el de crear un lugar inclusivo", añade.

"La intención es la mejor de todas y creo que la manera de ejecutarlo, también. También digo que estaría bien experimentar cómo vive la gente en situaciones que no son las habituales. Creo que eso ayudaría mejor a empatizar con ella. Por ejemplo, qué es no poder ver o escuchar absolutamente nada o que es moverse sólo con una silla de ruedas. Nos vamos dando cuenta de que todavía falta mucho por hacer por las personas con discapacidad. Las personas que tenemos todas las funciones, no nos ponemos en la piel del otro", prosigue.

Dirigida y escrita por Curro Velázquez, 'Cuerpo escombro' está protagonizada por Dani Rovira, completan el reparto Ernesto Sevilla, Cassandra Ciangherotti, María Hervás, Juan Manuel Montilla 'El Langui', Omar Chaparro, Antonio Resines, Marta Fernández Muro y Leo Harlem. Producida por Juan Gordon. Una producción de Morena Films. En cines desde el 9 de agosto de la mano de Buena Vista International.