A sus 19 años, Dafne Keen sigue coleccionando sagas. Tras su paso por el universo mutante de Marvel y Fox (ahora propiedad de Disney), donde interpretó a la inolvidable X-23 en 'Logan', y tres temporadas encabezando 'La materia oscura' como Lyra Belacqua, la actriz hispano-británica da el salto a una galaxia muy, muy lejana para incorporarse a una de las franquicias más grandes del cine, 'Star Wars'.
Keen es una de las protagonistas de 'The Acolyte', nueva serie de Disney+ ambientada en el universo creado por George Lucas. La actriz interpreta a Jecki Lon, una joven Padawan híbrida humana-theelina que destaca -como ella misma- por su inteligencia y madurez, y con la que se convierte en la primera "Jedi" española de la saga. Para ella, un sueño hecho realidad, como nos cuenta en una entrevista con eCartelera en Madrid, donde presentó recientemente la serie creada por Leslye Headland: "Vi las pelis con mi padre de pequeña, las alquilamos en un videoclub que había al lado de mi casa, en La Latina. [...] Siempre me ha encantado 'Star Wars'. Cuando me llegó el casting fue como 'vale, ¿quieres que haga de piedra? Oc'".
Rodeada de Jedi humanos (y un Wookee), Keen consigue destacar, entre otras cosas, por su caracterización a base de maquillaje, prótesis y peluca que le da un look muy distintivamente 'Star Wars'. Una transformación que requería muchas horas, pero que acabó mereciendo la pena. "Me daba envidia que [los demás] dormían más que yo, porque yo me tenía que levantar a las 3 de la mañana", recuerda. "Pero me encantaba. Una vez que estaba en el maquillaje era como 'vale, molo más que vosotros'".
En nuestra charla, la actriz también explica lo útil que es actuar en una superproducción con muchos efectos prácticos y sets detallados ("Ayuda muchísimo, porque es un mundo tan loco que, en mi caso como actriz, pierdo un poco el realismo"); habla de la "energía superbonita" que se desarrolló durante el rodaje, gracias a la representación femenina tras las cámaras ("Fue muy chulo sobre todo la cantidad de mujeres detrás de la cámara que había, mujeres en posiciones de alto poder"); y desvela el divertido uso que da en la vida diaria a su entrenamiento para manejar el sable de luz.
"Es un truco de fiesta bastante cool. En cuanto salgo de fiesta es como '¿tenéis una escoba?'. He hecho esa varias veces. Sí, soy insoportable. De hecho, hay un vídeo muy gracioso en el que estoy haciendo trucos con un fuet que encontré en el Carrefour [se ríe]. He pasado de sables láser a fuets en el Carrefour".
El Lado Oscuro del fandom
En los últimos años, la negatividad alrededor de 'Star Wars' se ha intensificado en redes sociales, con un sector de la audiencia resistiéndose a aceptar la mayor diversidad y representación que ha conllevado el desarrollo de la franquicia en Disney (lo que ha llevado a que sus detractores apoden la nueva serie como 'The Wokelyte'). Es algo que no pasa desapercibido para Keen, que decide tomarse con humor y diplomacia el hate que, por desgracia, va tan asociado últimamente a la saga.
"Si te soy sincera, yo tengo un sentido del humor bastante oscuro, entonces a mí me hacen mucha gracia los comentarios Wokelyte. Me meo. Cada vez que los veo, les hago captura y se los mando a Amandla Stenberg y nos meamos de la risa", dice. Pero aun así, la actriz sabe que es un problema e intenta buscarle explicación en el hecho de que 'Star Wars' es una propiedad que siempre ha levantado pasiones, para bien y para mal:
"Al final, la gente tiene derecho a tener opiniones, pero sí que es verdad que me parece fuerte la confianza que tenemos en el mundo de decir barbaridades online [...] y esparcir negatividad. Pero yo lo intento pensar así: les importa, son apasionados y, al final, espero que podamos convencerles de que tampoco es que la serie sea como una pancarta feminista. Lo que menos importa de la serie es que somos mujeres. Simplemente hay mujeres, como hay mujeres en el mundo".
Los dos primeros episodios de 'The Acolyte' llegan a Disney+ el 5 de junio. Los seis restantes se estrenan semanalmente en la plataforma.