Pablo Maqueda explora las partes más oscuras de Internet con 'La desconocida'. Adaptación de la pieza teatral 'Grooming' de Paco Bezerra, este thriller llega a salas comerciales este 9 de junio tras haber pasado por la Sección Oficial de la 26ª edición del Festival de Málaga. Una película que lleva al público hacia los lados más incómodos y perturbadores de la psique humana. "El arte tiene la misión de zarandear e incomodar a la audiencia", comparte Manolo Solo, uno de los protagonistas.
La sinopsis oficial de 'La desconocida' ya advierte cómo la intriga se perfila desde su inicio: "Carolina (Laia Manzanares) es una joven ingenua y encantadora que conoce a Leo (Solo) a través de un chat. Él es un hombre adulto que se ha hecho pasar por un chico de 16 años y engañándola, ha conseguido quedar con ella en un apartado parque de la ciudad. Pero a medida que Leo conoce a Carolina empieza a sospechar que quizá ella no es tan inocente e inofensiva como aparenta".
Un largometraje que aborda un fenómeno que ha provocado una fuerte alarma social, el del 'Grooming', anglicismo que hace referencia al ciberacoso por parte de un pederasta a un menor de edad y que consiste en que el agresor se gane la confianza del menor a través de Internet mediante engaños, como hacerse pasar por alguien de su edad, y con el fin de abusar sexualmente de él. A pesar de ser delito grave, apenas se habla sobre ello en la opinión pública.
"Realmente, no sabía sobre esto hasta que leí el guion", comparte Manolo Solo en una entrevista concedida a eCartelera. "Yo creo que para el nivel de importancia que tiene Internet hoy en día, no somos conscientes de este peligro. No es un tema del que yo oiga hablar todos los días, cuando es algo que sí pasa todos los días alrededor del mundo. Sí, no se está hablando de ello lo suficiente", añade Laia Manzanares.
Visibilizar el 'grooming' como alarma social
Más allá de visibilizar una problemática seria, 'La desconocida' también tiene una trama turbia, cuyos giros narrativos puede sacar a los espectadores de su zona de confort. "Creo que para eso están las artes, para tratar temas sobre los que no hay muchas formas de hablar sobre ellos. Como decíamos, el 'grooming' debería ser un tema que estuviera a la orden y esta película puede generar debate y ponerlo sobre la mesa", señala la actriz. "El arte tiene una faceta que es la de zarandear e incomodar al espectador. No todo es darle el tipo de azúcar que quiere. Hay dosis de amargura que deben mostrarse también", añade el actor.
Una adaptación que ha contado con la participación activo del propio Paco Bezerra en calidad de guionista, firmando el libreto junto con el director Pablo Maqueda y Haizea G. Viana, quien es también productora ejecutiva de la cinta. "La película es la obra de teatro, termina reflexionando sobre lo mismo y planteando las mismas cuestiones", señala Bezerra. "En ese sentido, Paco [Bezerra] ha equilibrado muy bien que el peso de la imagen no pierda la fuerza del texto. Hemos mantenido un gran porcentaje de la obra original y eso era importante que no se perdiera", añade Pablo Maqueda.
Producida por Roberto Butragueño, Mario Madueño y Luis Ángel Ramírez, completan el reparto Eva Llorach, Inés Fernández, Blanca Parés y Vega Céspedes. Con fotografía de Santiago Racaj y música original de Elena Hidalgo. Producida por Fórmula Cine AIE, Sideral - Elamedia Estudios y La Fragua Audiovisual, con la participación de Telemadrid y Televisión Autonómica de Castilla-La Mancha. Disponible en salas comerciales desde este 9 de junio, de la mano de Filmax.