El terror con sello español regresa con '13 exorcismos', que llega a los cines este 4 de noviembre. De los guionistas y productores de 'Malasaña 32', la ciudad gallega de Orense se convierte en el escenario de una horrible posesión infernal inspirada en hechos reales. Ópera prima de Jacobo Martínez, José Sacristán se convierte en un sacerdote y exorcista que deberá librar del mal a una joven a la que un demonio se le ha metido dentro. "Hay una manera de entender la religión en este país que me sigue dando miedo", señala el veterano actor.
Tras una sesión de espiritismo realizada la víspera del Día de Todos Los Santos, Laura Villegas (María Romanillos) comienza a comportarse de manera extraña. Alarmados por el siniestro comportamiento de su hija y convencidos de que el demonio la ha poseído, sus padres (Ruth Díaz y Urko Olazabal) acuden al padre Olmedo (Sacristán), uno de los 15 exorcistas autorizados por el Vaticano para intervenir en casos de posesiones demoníacas. A partir de ahí una serie de fenómenos extraños comenzarán a envolver a los protagonistas de la historia.
Un largometraje que muestra el fenómeno de las posesiones y cómo estas suceden en entornos muy religiosos y restrictivos. "Creo que es porque son gente que tiene miedo constantemente a que ocurra algo así. Son familias muy opresivas y controladoras, que buscan que todo esté bien atado", explica María Romanillos en una entrevista concedida a eCartelera en Madrid.
"A mí no me sorprende que este tipo de fenómenos estén más presentes en estos entornos. Yo me acuerdo de las clases de religión que impartían los salesianos, en las que se cantaba el himno de Domingo Sabio, en el que se decía que 'antes morir que pecar'. Indudablemente, la práctica de una forma de entender lo religioso en España horroriza y a mí me sigue causando pavor", comparte José Sacristán.
"Hemos querido llevar el terror al costumbrismo"
'13 exorcismos' está inspirada en varios casos reales, lo que provoca que asuste más. "Es relativamente ficción. Comenzamos tras leer una noticia en un periódico sobre un caso de exorcismo. A partir de ahí, empezamos a documentarnos de más sucesos desde hace 20 años. Accedimos a información de juzgados de instrucción, libros, declaraciones de exorcistas reales. Con todos estos datos, vimos que había varias situaciones que se repetían en los casos. Lo que decidimos con la película, fue volcar todas esas diferentes situaciones de lo que nos habíamos documentado", argumenta Ramón Campos, coguionista del filme.
Campos comparte cómo son los momentos cotidianos y reales los que más asustan dentro del terror. "Para nosotros, lo más interesante es encontrar un lugar en el que nosotros sintamos miedo. Algo que nos parecía terrorífico es que a un hijo tuyo le empiece a pasar eso y no encuentres ayuda en la medicina y tengas que encontrar refugio en la fe. Eso, al final, tiene tanto terror como las escenas de horror", detalla.
Con Jacobo Martínez debutando en la dirección, el guion de '13 exorcismos' corre a cargo de Ramón Campos, Teresa Fernández-Valdés, Salvador S. Molina, Gema R. Neira, David Orea y Carlos Ruano. Junto con José Sacristán y María Romanillos, completan el reparto Ruth Díaz, Urko Olazabal, Pablo Revuelta, Silma López, Daniel Arias, Alícia Falcó, Uri Guitart y Cristina Castaño. Una producción de Mr. Fields and Friends, Atresmedia Cine, Bambú Producciones, 13 E Movie y Beta Fiction. Disponible en salas de cine desde este 4 de noviembre, de la mano de Beta Fiction Spain.