Cinco años después del estreno de 'Oro', en la que Agustín Díaz Yanes se atrevió a adaptar la novela histórica de Arturo Pérez-Reverte, el colombiano Sergio Dow toma el reto de llevar a la gran pantalla otra obra del célebre autor español. En esta ocasión, la trama pasa a ser un relato de espías en pleno corazón del Vaticano y con Sevilla como escenario principal. Llega a los cines este 21 de octubre 'La piel del tambor', una coproducción internacional que, a pesar de contar con un nutrido reparto español y estar ambientada en la ciudad andaluz, está rodada en inglés. "Está pensado, especialmente, para que la disfrute el público de fuera. Además, nosotros mismos no debemos ponernos trabas en esto", defiende Amaia Salamanca, quien encarna a la aristócrata Macarena Bruner.
En la Ciudad del Vaticano, un peligroso hacker informático ha roto el sistema de seguridad de la Santa Sede y ha logrado acceder al ordenador personal del Papa (Franco Nero), al que le deja un mensaje, advirtiéndole que la iglesia de Nuestra Señora de las Lágrimas está matando a gente para defenderse. El Sumo Pontífice ordena investigar lo sucedido, lo que hace que el monseñor Spada (Paul Guilfoyle) envía a uno de los mejores agentes del servicio secreto vaticano, el padre Quart (Richard Armitage). Paralelamente, la propietaria de la basílica, Macarena Brune (Salamanca), busca impedir que la catedral sea derrumbada por su exmarido, Pencho Gavira (Rodolfo Sancho), quien busca convertirla en apartamentos de lujo.
Un thriller que sorprende por contar con figuras de primer nivel de la industria española, estar rodado y ambientado en Sevilla, pero que está rodado completamente en lengua inglesa, como si fuera la lengua nativa de todos los personajes. "Realmente, no es tan extraño. Basta con mirar a las grandes producciones de Hollywood. Por ejemplo, en 'Mulán', todos hablaban en inglés, a pesar de estar ambientada en la Antigua China, hasta el emperador hablaba en un perfecto inglés. Y no ha pasado nada. Aunque esté ambientada en Sevilla, si queremos que la película llegue lo más lejos posible, el inglés, quizás, era la manera más internacional", argumenta Salamanca, en una entrevista concedida a eCartelera en Madrid.
El que esté rodada en inglés permite también tener rostros internacionales en la cinta, como es el caso de Richard Armitage, quien protagoniza esta versión cinematográfica, encarnado al padre Quart, un sacerdote con unas habilidades dignas de un héroe de acción. "Hubo tres cosas que me hicieron aceptar el proyecto. Lo primero que me atrajo fue que tiene un buen guion, me atrapó desde el primer momento. Lo segundo, fue rodar en ciudades como Roma, Madrid y Sevilla fueron las que me hicieron decir que sí inmediatamente. También hay una tercera, que fue mi padre. Tras leerme la novela, se lo comenté a mi padre, que le encantan las aventuras históricas. Le hablé sobre mi papel, un cura que parece James Bond y él me dijo que lo hiciera, que no perdiera esta oportunidad", destaca el intérprete británico.
El actor inglés, conocido por la saga 'El Hobbit' y por series como 'Berlin Station' o 'Hannibal', ha quedado fascinado de su experiencia rodando en España y quiere volver a repetir con otro proyecto. "Me encantaría volver a grabar aquí. Lo que me gusta mucho de la cultura española es que creo que hay un sentido grande de orgullo, festividad y ánimo en todo. Hay mucha energía y eso lo noto hasta en la lengua. Cuando oigo hablar a alguien en castellano, noto cierta pasión que acaba estando contenida cuando se traduce al inglés. Ojalá hubiese tenido tiempo para aprender español y hablarlo en la película. Suena a cliché, pero me fascina esa pasión y esa emoción", continúa comentando Armitage.
Especulación y corrupción bajo los pilares del Vaticano
La novela original estaba ambientada en 1995 y abordaba de cerca temas como la especulación inmobiliaria, el tráfico de influencias, la corrupción política y empresarial y los escándalos relacionados con la Iglesia Católica, temas que siguen estando de actualidad en el presente, lo que hace que 'La piel del tambor' hable mucho de la sociedad contemporánea. "Estos temas están muy presentes en la cinta. Para bien o para mal, forman parte de la condición humana y siempre han estado ahí", expone Alicia Borrachero, quien encarna a la hermana Gris Marsala en la cinta.
"No solo creo que en 1995 y hoy en día estén presente estos temas, no creo que solo sea actual. Considero que [la corrupción, la especulación, el ocultar delitos] ha ocurrido en toda la historia de la Humanidad. Siempre ha habido ansia de poder y manipulación. Quizás no tengamos datos, pero no me sorprendería que hubiera ocurrido incluso durante el Imperio Romano, que un patricio utilizase su posición para hacerse con un terreno de forma poco limpia, por ejemplo. Tristemente, forma parte de la civilización", agrega Rodolfo Sancho.
Dirigida por Sergio Dow y escrita por Adrián Bol, Gretchen Cowan, Carolina López-Rodríguez, Sheila Willis y Luis Zelkowicz, con el propio Dow encargado del script; esta adaptación de la novela homónima de Arturo Pérez-Reverte está protagonizada por Richard Armitage, Amaia Salamanca, Fionnula Flanagan, Paul Freeman, Paul Guilfoyle, Alicia Borrachero, Joe Manjón, William Keen, Carlos Cuevas, Unax Ugalde, Jorge Sanz, Rodolfo Sancho, Peter Vives, Simón Andreu, Féodor Atkine y Franco Nero. Una coproducción entre España, Italia y Colombia, una producción de Enrique Cerezo Producciones Cinematográficas S.A., Piel del Tambor AIE, Fundación Eric Producciones, North by Northwest y Augusto Color SRL; con el apoyo del ICAA, Amazon Prime Video y RTVE. 'La piel del tambor' está disponibles en cines desde este 21 de octubre, de la mano de Flins y Pinículas.