Después de ver al temido Barón de Stellan Skarsgård atacar sin piedad a la casa de Paul Atreides (Timothée Chalamet) en 'Dune', se podría jurar con bastante odio no empatizar nunca con ningún personaje de esta casa oscura. Sin embargo, al productor de 'Westworld' Jordan Goldberg le parecía "muy divertida la idea de poner a un Harkonnen como protagonista". De esta idea subversiva (y muchas otras más) nace la primera serie en el universo de Arrakis: 'Dune: La profecía', estrena en Max el lunes 18 de noviembre con un episodio semanal.
Aunque parta de la novela spin-off de Brian Herbert (hijo de Frank) y Kevin J. Anderson, 'La Hermandad de Dune', el productor ya avisa que han mezclado "todas esas historias" de la saga de Escuelas para "seleccionar y unir sus mejores partes que dieran sentido a contar la historia de Valya Harkonnen". Ella es el centro de la historia en dos líneas temporales, pero en la del presente se cruza con muchos personajes misteriosos y hemos podido entrevistar a los actores que los interpretan.
Las dos principales discípulas de la Valya adulta (Emily Watson) son Jade Anouka ('Small Axe') y la jovencísima Chloe Lea ('Grandes esperanzas'). Con la mayoría de edad casi recién cumplida, esta última posible Bene Gesserit es uno de los mejores reflejos del tono más adulto y oscuro de la serie en comparación con las películas de Denis Villeneuve. "La serie da más miedo y es moralmente más ambigua", asegura Lea tras rodar una durísima escena en los primeros episodios que recuerda a las de Paul y Lady Jessica en 'Dune: Parte Dos'. "Me imaginé el mayor dolor que he sentido nunca e intenté llevarlo más allá".
Junto a la ambigüedad y la oscuridad, el otro rasgo definitorio de la serie es el poder femenino, delante y detrás de las cámaras. La serie sobre los orígenes de la hermandad de consejeras reales cuenta como showrunner con una de las guionistas de 'La maldición de Bly Mannor', Diane Ademu-John. Además, casi todos los personajes principales, secundarios y hasta extras eran mujeres, lo cual fue todo un acierto para la serie según Anouka.
Sentí que era lo correcto. Y sí, también se sintió muy empoderador y especial poder estar rodando con tantas mujeres. Es algo poco común, hasta todos los extras eran mujeres. Había veces que éramos 100 de nosotras en el rodaje. Es muy poco frecuente que haya más mujeres que hombres en el rodaje de una película. Así que sí que fue algo muy especial y lo correcto para contar la historia de la Hermandad.
Puede que no sea una Bene Gesserit como estas dos jóvenes o como su muy similar Lady Jessica, pero Jodhi May ('The Witcher') se une al juego de tronos por Arrakis desde las sombras. "Lo más interesante de mi personaje, es que, cuando conocemos al Emperador y a la Emperatriz, los roles de género tradicionales están intercambiados. Normalmente asociamos la fuerza y el poder con los líderes masculinos, mientras que no solemos atribuirle eso, quizás, a personajes como la Emperatriz".
La actriz de 'El último mohicano' ya avisa que no nos dejemos cegar por la política o la apabullante factura visual futurista de la serie que bien puede rivalizar con 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder'. Y es que, a diferencia de la superproducción de Amazon, May defiende que aquí "las historias humanas son tan importantes como los grandes temas". Al igual que sus compañeros de reparto, achaca esta calidad narrativa a que "una mujer esté detrás de la cámara o en la sala de guionistas, o contando estas historias desde una perspectiva femenina".
Una cosa que me encanta sobre el universo de Dune es que los personajes siempre son moralmente ambiguos, como los de nuestra serie. Los personajes están constantemente rompiendo las expectativas, y Natalya en particular las pone mucho a prueba. En esta serie, todos los personajes femeninos están escritos para que sean increíblemente fuertes, complejos, atractivos. Ofrece una perspectiva diferente dentro del mundo de la ciencia ficción. Reconozco que, al crecer como mujer, me hubiera gustado ver una serie como esta. Así que para mí, esto es un auténtico hito porque justifica que nos hagamos estas preguntas tan importantes. Por ejemplo, ¿cómo usan el poder las mujeres? ¿Cómo una niña encuentra su voz y su poder? Personalmente, me gustaría ver más series de este estilo.
Misterio y ambigüedad moral
Con estos ingredientes tan desafiantes, el productor de 'Dune: La profecía' concluye advirtiendo que, al igual que cada semana en 'Juego de Tronos', "puede ocurrir cualquier cosa". Para él, la serie es "épica, pero intimista", de ahí que se cuente en este formato con un reparto tan amplio.
Más allá de los "complejos" personajes femeninos, el guerrero legendario de Travis Fimmel (eterno Ragnar de 'Vikingos') es oro puro y, seguramente, el personaje más atractivo para los espectadores fieles de las películas, al ser el que habla sobre Arrakis. "Me encanta el misterio de mi personaje", confiesa el actor de Desmond Hart, aunque avisa que "hay muchos misterios en toda la serie. Invita mucho a la reflexión. Todos los personajes tienen intenciones ocultas en la serie. Me gustó tener que pensar por mi cuenta si era bueno o malo".
Grandes temas, grandes efectos, pequeña escala y bandos de casas reales luchando por el trono. Los fans de 'La Casa del Dragón' no van a tener que cambiarse de plataforma para satisfacer su hambre de intrigas palaciegas épicas a partir del 18 de noviembre con la serie 'Dune: La profecía'.