Cuando un spin-off incluye en su propio título el nombre de la saga original, es señal inequívoca de que uno y otra van a ir íntimamente ligados. Eso es precisamente lo que sucede con 'The Continental: Del universo de John Wick'. Y aunque de primeras esto abra la puerta del hotel a mucha más gente de la que pediría alojamiento si no apareciera en el rótulo el nombre del famoso asesino interpretado por Keanu Reeves, puede forzar a la serie a no crear una identidad propia, sino a buscar ofrecer simplemente lo mismo que la franquicia de 'John Wick'... sin John Wick.
Para evitar caer en eso y hacer funambulismo sobre esa fina línea que separa mantener la esencia del universo construido en una historia distinta o ser un mero calco sin el sabor ni la sustancia original, la serie de Prime Video ha centrado buena parte de sus esfuerzos en dos aspectos claves de la saga: el vestuario y la acción.
Sarah Arthur, diseñadora de vestuario, y Larnell Stovall, action director, han tenido la difícil tarea de mostrarnos una nueva parte del universo de John Wick, con la complejidad de que se trata además de una época diferente, la década de los 70, sin perder de vista los puntos fuertes de la franquicia, como la veneración del traje y la acción frenética.
"Mi trabajo como director de acción es respetar la base anterior que había, pero también hacer la serie única, creativa, fresca", comenta Stovall en una entrevista para eCartelera. Que pienses que reconoces lo que estás viendo por cómo está rodado o editado, pero encontrando nuestro propio rollo. Fue muy divertido, y estoy contento por el trabajo que hice".
Un trabajo que depende, por supuesto, del grado de implicación de los actores, que al fin y al cabo son los que aparecen en pantalla. Stovall agradece el esfuerzo de todos, y especialmente de Ben Robson, quien interpreta a Frankie, hermano de Winston Scott.
"Todos quisieron hacer todas las escenas. Todos fueron a un entrenamiento para desarrollar nuestros personajes: cómo se mueven, qué hacen, el estilo que tienen... Nos queríamos asegurar de entrenarlos lo suficiente para que pudieran hacer, al menos, el 90% de sus escenas de acción, cada uno de ellos con una técnica de combate diferente. E incluso algunos el 100%, como Ben Robson, que hizo toda la primera escena de acción de la serie, la de las escaleras, porque queríamos que se le viera la cara. Hicieron un gran esfuerzo".
Un vestuario que nos lleva a los 70
Con casi cuatro décadas a sus espaldas dedicándose al diseño de vestuario de series y películas, Sarah Arthur decidió embarcarse en un nuevo reto: marcar su sello en el universo de John Wick, un universo donde la ropa tiene un papel tan importante. "El vestuario de las películas de 'John Wick' es fantástico", asegura para eCartelera. "Tiene mucho mérito, porque el vestuario es siempre un desafío, ya que hay que elegir la ropa adecuada para el actor. Lo hicieron muy bien".
Ahora le toca a ella mantener el nivel, con la dificultad extra de mostrar cómo era el Nueva York de los 70 a nivel de estilo. "Había muchísimos estilos en NY en esa época: Chinatown, Harlem, Studio 54... Había una especie de caldo de cultivo de muchas cosas. Ha sido gigantesco todo lo que hemos hecho, y eso que no hemos abarcado toda la moda de los 70, solo la mitad".
'The Continental: Del universo de John Wick' es una miniserie de tres capítulos. El primero ya está disponible en Prime Video. El segundo y el tercero saldrán el viernes 29 de septiembre y el viernes 6 de octubre, respectivamente, cerrando así el spin-off centrado en cómo Winston Scott se convirtió en gerente del hotel de asesinos.