Como hemos visto en los últimos 25 años, la Tierra Media tiene mucho por explorar, aunque el Anillo Único ha estado siempre presente de una forma u otra. Desde que Peter Jackson contara la Guerra del Anillo, se ha relatado la historia de Bilbo Bolsón, se está haciendo lo propio con el auge de Sauron y la creación de los anillos de poder y próximamente veremos la persecución de Gollum en plena búsqueda incesante del anillo.
Todo muy relacionado, como no podía ser de otra forma, con la trama fundamental de la saga de libros del escritor británico. Pero personas claves en el desarrollo cinematográfico de la franquicia, entre ellas Philippa Boyens, con quien hemos podido hablar en una entrevista para eCartelera, empezaron a desarrollar un proyecto diferente, que se centrara en otro aspecto alejado del Anillo Único. El resultado fue profundizar en la historia del pueblo de Rohan y en los albores del Abismo de Helm, bastión infranqueable de los Rohirrim. Boyens nos explica cómo surgió 'El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim', de la que es productora.
"En 2019, Warner, Peter Jackson y yo tuvimos la idea de hacer una película animada. Necesitábamos concretar qué tipo de animación queríamos y qué historia queríamos contar. Decidimos que tenía que ser independiente, porque queríamos que se sintiera como algo nuevo. No queríamos que estuviera ligado necesariamente al anillo, al Señor Oscuro o al mundo de 'El señor de los anillos' que ya conocíamos. Queríamos presentar nuevos personajes que no tuvieran que estar necesariamente relacionados con los personajes de las películas de acción real. Fue difícil de conseguir, hasta que en 2021 dije: 'Ya está, ya sé qué quiero contar'".
Y lo que quiso contar venía reflejado por Tolkien en el Apéndice A de 'El retorno del rey', unas pocas páginas que cuentan la guerra entre los reinos de Rohan y Dunland a raíz de una propuesta matrimonial. La mujer, hija de Helm Mano de Hierro, ni siquiera tiene nombre en los escritos de Tolkien, pero en 'La guerra de los Rohirrim' se convierte en la protagonista. El porqué de la fijación en este personaje nos lo explica Boyens:
"Si miras el relato según está escrito, te das cuenta de que la hija sin nombre es el corazón del conflicto. Ella no tiene ni voz ni voto al principio, y nos parecía muy interesante lo que podría pensar ella. Cuando empezamos a rellenar la historia, queríamos ser lo más auténticos posible a lo que escribió Tolkien, así que nos remontamos a la historia anglosajona y nos inspiramos en mujeres que existieron de verdad como Ethelfreda, una princesa que fue hija de Alfredo el Grande, que acabó liderando a su gente contra los vikingos.Había muchos hilos de los que tirar, y al final acabamos cogiendo al personaje que nos parecía más fuerte para contar la historia. Y estaba claro que era ella. No porque fuera mujer, sino porque era uno de los personajes más interesantes".
Esa mujer ya tiene nombre, Hèra, y está interpretada por Gaia Wise. Con ella también hemos podido hablar sobre su personaje y lo importante que puede ser para las chicas para adentrarse en el universo de Tolkien, siempre predominado por los hombres:
"Me encanta la valentía de Hèra, su fiereza y tenacidad. Su coraje y la forma en que se mantiene muy firme en su espíritu durante toda la película. Es una historia muy rica para explorar y me encantaría que se hiciera aún más. Creo que darle voz a ella atraerá a más chicas a 'El señor de los anillos' porque verán a un personaje femenino muy poderoso".
El anime llega a 'El señor de los anillos'
Integrar la esencia de 'El señor de los anillos' en el anime no es fácil, y la responsabilidad recayó en uno de los grandes directores japoneses de este género, Kenji Kamiyama. Tal y como nos ha confirmado en la entrevista, el motivo que le llevó a dar el sí a este proyecto tiene que ver con acercar la saga a las nuevas generaciones:
"Peter Jackson consiguió que imagináramos el universo de Tolkien en acción real, casi nos hizo creer que ese mundo existía en realidad. ¿Por qué hacemos esto ahora? Hay muchos fans de 'El señor de los anillos', yo entre ellos, pero también están sus hijos. Mucha gente de las nuevas generaciones no ha visto la trilogía original, así que la animación puede ser la puerta a este mundo más accesible para todos los públicos. Haciéndola animada, es posible que el público más joven entre en ella más fácilmente".
'El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim' ya está disponible en cines.