Hace unos meses, David Sainz, el creador de 'Malviviendo', se trasladó al sur de la península para poner en marcha una idea que lleva "ocho años cargando en la mochila", desde que en un festival de webseries comenzó su amistad con el guionista Enrique Lojo. Después de varios proyectos en común, como 'Entertainment', 'Buster' o 'Mambo', por fin llega el turno de la serie que pensaron bajo una misma premisa: deconstruir uno de los géneros más frecuentes en pantalla:
"Hemos visto mil películas y hemos leído dos mil libros apocalípticos y normalmente pasan en Estados Unidos, al presidente... y nos parecía interesante traerlo aquí, a un pueblo de la costa onubense y basar todo ese apocalipsis en el apocalipsis de una familia", reflexiona Sainz.
El 13 de septiembre aterriza en Amazon Prime Video 'En fin', una comedia de humor negro encabezada por Malena Alterio ('Aquí no hay quien viva') y José Manuel Poga ('El cuerpo en llamas') interpretando a Julia y Tomás, un matrimonio en crisis desde que el gobierno alertó la inevitable destrucción de la tierra. El verdadero dilema llegará cuando el fin del mundo no tenga lugar y deban enfrentarse a las consecuencias de los últimos meses de locura popular.
"La serie es tan especial, tan rompedora, tan desconcertante, hay algo tan no visto que ya solo por eso creo que vale la pena verla", explicaba en exclusiva a eCartelera la ganadora del Goya en 2024 a mejor actriz secundaria por su papel en 'Que nadie duerma'. Por su parte, el actor de 'La casa de papel' aclaraba que se trata de una especie de espejo social, "nos podemos mirar a través de esta serie, por muy surrealista que sea, y reconocernos en muchos personajes".
A Alterio y Poga se suman Irene Pérez como Noa, la hija de ambos, Raúl Cimas y Daniel Mantero como Juan y Molina, amigos de Tomás, Luisa Gavasa en el papel de María, la madre de Julia, Pepa Rus y Cristian de la tierra interpretando a Manoli y Curro, Adrián Pino como líder de Coca, Javier Botet como Miguel, Victor Rebull y Numa Paredes como Chino y Carol, junto a la colaboración especial de Leonor Watling dando vida a Amaia.
Sin embargo, tantas historias complejas, la creación de todo un universo, escenas de acción, sangre, un mundo gore o Sevilla a 40 grados no han sido suficiente motivo para frenar a este amplio equipo de rodaje a la hora de sacar adelante la serie, que contará con seis episodios de entre 30 y 40 minutos de duración. Además, en sus particulares cabeceras nos encontraremos con infinitos cameos de rostros muy conocidos, provenientes de ámbitos muy dispares, como "referencias y parodias de lo real", según nos ha contado Sainz a eCartelera.
Chenoa como parte de "una excusa", Jorge Cadaval de Los Morancos en un vídeo gubernamental "para generar cierta empatía con el espectador", los actores Antonio Dechent, Ramón Langa, Ken Appledorn, Diego Villalba, el futbolista gallego Borja Iglesias, los creadores de contenido y humoristas Juan Amodeo y María Valero, el colaborador de 'El chiringuito' Cristóbal Soria y los creadores de la webserie 'Qué vida más triste' Borja Pérez y Rubén Ontiveros, entre otros.
"Unos personajes que no distan mucho de lo que se veía cuando estábamos en pandemia. Esa sensación que vivimos de encierro, de no saber qué iba a pasar, de mucha gente muriéndose, de no tener un antídoto para lo que estaba pasando, es bastante extrapolable a la serie", comentaban los protagonistas.
Negacionistas, teorías conspiranoicas, vídeos virales en Internet, son solo algunos de los ejemplos que 'En fin' utilizará para mostrarnos con humor la reacción social al apocalipsis, similar a "un hormiguero cuando le pegas una patada".
"Es una serie que invita mucho, no tanto a sacar una conclusión como a hacerse preguntas. ¿En qué punto te posicionarías tu si esto sucediese? La respuesta, pues cada cual puede tener la suya", concluían sus creadores, que en su caso optarían por quedarse en casa con sus familias. Similar a lo que harían Alterio y Poga, aunque estos últimos nos han propuesto alguna que otra opción más cercana a la trama de 'En fin'.
¿Habrá una segunda temporada?
Tanto los actores principales como los creadores de la ficción aceptarían con gran ilusión continuar con la historia de Julia y Tomás. "Tu no puedes dejar a esas criaturas, a esos fans, que lo flipen con la serie sin que la serie se cierre, tú tienes que dar un final, por lo menos, deberíamos grabar una segunda temporada", incidía Poga.
En cambio, los responsables de seguir con el guión de 'En fin', que aseguran tener "un montón de cosas en el tintero", prefieren que la responsabilidad de tomar esa decisión no recaiga en sus propias manos.
"Depende de los espectadores, poneosla, dadle al play, dejad que eso vaya circulando, si os gusta, genial, si no os gusta, no la veáis pero dejadla puesta y marchaos".