å

ENTREVISTA ECARTELERA

Natalia de Molina: "'Desmontando un elefante' es una historia de amor profundo entre una madre y una hija que tienen que aprender a quererse bien"

Echeverría firma una ópera prima sobre las falta de comunicación y las adicciones protagonizadas por una madre y una hija con Natalia de Molina y Emma Suárez.

Por Luisa Nicolás Más 10 de Enero 2025 | 14:40
Estoy a dos entrevistas de convertirme en mejor amiga de Shyamalan.

Comparte:

¡Comenta!
'Desmontando un elefante'
'Desmontando un elefante' (Filmax)

Este 10 de enero y de la mano de Filmax llega a los cines 'Desmontando un elefante', ópera prima en el largometraje del cineasta Aitor Echeverría, con Natalia de Molina y Emma Suárez liderando una historia de adicciones familiares, incomunicación y amor incondicional.

Suárez interpreta a Marga, arquitecta y alcohólica en recuperación; Molina es Blanca, su hija, quien se siente responsable de cuidarla y vigilarla para evitar una recaída llegando a perderse en el proceso a sí misma y a toda su identidad. El reparto lo completan Dario Grandinetti y Alba Guilera.

Con ambas actrices nos sentamos el pasado 8 de enero en los cines Paz de la capital madrileña para hablar de esta interesantísima película que ha permitido a Molina experimentar con la danza como forma de expresión y Suárez crear un personaje "tan interesante para desentrañar, para trabajar y para jugar con temas muy importantes".

"Los dos personajes son mujeres muy interesantes y que se salen de los clichés que engloban a esta temática", nos explica Molina, "Y ya eso es un punto a favor. En lo personal el tema de la danza era algo que no había hecho nunca, poder explorar con el cuerpo, con la cámara tan pegada y sin escapatoria, fue muy interesante y me presioné mucho también, pero es uno de los mayores retos que he asumido con esta película.

Me obsesioné mucho con la técnica y la coreografía y me di cuenta de que lo que tenía que hacer era olvidarme de ella y centrarme en el estado emocional en el que estaba, porque para eso servían las escenas de ensayo que salen en la película".

Para documentarse, laproducción trabajó con la asociación Al-Anon, como recuerda Suárez: "Estuvimos en varios centros de desintoxicación que trabajan terapias con familiares de adictos. Fue muy interesante escuchar a las personas que van allí y exponen sus vivencias, porque convivir con una persona que sufre este problema no es fácil, no es fácil ver a alguien sufrir".

Y es que uno de los temas centrales de 'Desmontando un elefante' es la bomba expansiva que supone una enfermedad como el alcoholismo que afecta tanto al enfermo/a como a sus familiares: "Es una historia de amor profundo entre una madre y una hija que tienen que aprender a quererse bien y se puede extrapolar a cualquier tipo de relación porque estamos faltos de educación amorosa", reflexiona Molina.

Rodaje 'Desmontando un elefante'
Rodaje 'Desmontando un elefante' (Filmax)

La danza es el arte más sugerente

Durante la presentación nos sentamos también con el director, Aitor Echeverría, con el que hablamos de la importancia de ir al cine a ver todo tipo de historias, no solo las películas evento de grandes efectos especiales: "No se habla del tiempo que uno dedica en ir al cine: es ir, preparar el visionado, verlo acompañado de otras personas y luego el tiempo de traslado de vuelta. En casa todo es más instantáneo, entramos y salimos de las historias de manera muy abrupta, no existe el tiempo de pensar o reflexionar y una película como 'Desmontando un elefante' invita a eso".

La película tiene una narración muy curiosa, con saltos temporales inesperados y un orden que no siempre parece lineal, o al menos es cíclico. La intencionalidad nos la explica el propio cineasta:

"'Desmontando un elefante' tiene una propuesta formal muy original, con saltos temporales que invitan al espectador a pensar e inventar qué pasa en esa familia. La idea es que cada espectador ponga de su parte. La peli tiene un tiempo y una manera de narrar que permite que cada uno pueda proyectar a su propia familia".

En la historia tiene mucho peso el baile como una forma de expresión y de comunicar y soltar todas esas emociones que se nos atragantan y nos cuesta gestionar. Echeverría dice que, de todas las artes, esta es una de las más sugerentes: "De las secuencias de danza estoy especialmente orgulloso porque creo que aportan mucho a la película y explican el mundo interior del personaje [de Natalia de Molina, Blanca]". 'Desmontando un elefante' está ya disponible en cines.