A principios de este siglo, y con 8 temporadas en su haber, 'Mujeres desesperadas' confirmaba que estábamos viviendo la época dorada de las series y situó a Wisteria Lane en el Olimpo de los barrios residenciales estadounidenses. En la serie, el personaje de Gabrielle encarnaba el conflicto de la mexicana viviendo en suelo norteamericano, algo que ha resonado en el eco de la carrera de la actriz que lo interpretaba. Ahora, Eva Longoria debuta en la dirección para entregarnos 'Flamin' Hot': la historia de los Cheetos picantes', o cómo se creó uno de los snacks más emblemáticos de la historia.
Aunque Longoria se estrene en el largometraje, lo cierto es que a lo largo de los últimos años ha ido haciendo sus pinitos dirigiendo capítulos de series como 'Black-ish' o 'The Mick', además de su trabajo como activista y empresaria. Este salto cualitativo ha supuesto un desafío enorme, marcado por la responsabilidad y la fidelidad con la historia. "Yo quería ser auténtica con la historia", explica Longoria, "porque es un biopic sobre un hombre al que admiro, Richard Montañéz, que era el limpiador de la fábrica de Frito Lay y terminó como un ejecutivo de la compañía. Leí el guion y me sorprendió porque no sabía que había un hombre detrás de una marca tan famosa. Es mexicano-americano como yo y estaba obsesionada con que solo una persona como yo podía contar esta historia y trabajé mucho para poder dirigir esta película".
'Flamin' Hot', como tantas otras películas acerca de ese emprendedor que va de lo más bajo a lo más alto, contiene mensajes muy contundentes relacionados con el apoyo familiar, el esfuerzo y el sacrificio. "Es una película llena de fe, llena de amor, llena de valores familiares y también sobre el sueño americano", comentaba la cineasta, "No sé qué significa esto para todo el mundo, pero para Richard..., él tenía una vida muy difícil. Quería contar toda su vida, no solo cómo ascendió en la empresa. Antes de la fábrica, tenía una vida llena de lecciones, inspiración y muchas otras cosas. Creo que hay mucho que aprender de su vida y quería contar todo esto. También hacer una carta de amor para mi comunidad mexicana-americana".
Sin duda, la historia de Richard tocó muy de cerca a Longoria por lo similar de su ascendencia. La actriz y directora, como Richard, era una persona latina viviendo en Estados Unidos, algo que la condicionaba hasta el punto de llevarla a dirigir esta historia: "Es la razón por la que explico al principio de la película qué es un chicano, porque la gente a veces no conoce la experiencia de los mexicanos americanos en Estados Unidos. Si estoy en Estados Unidos soy la mexicana, y si estoy en México soy la americana. Y eso es difícil para nuestra comunidad, el manejar la vida porque no tenemos un hogar. Quería poner una imagen en la pantalla para que nuestra comunidad pueda verla y decir: 'si este hombre hizo esto, yo puedo hacer cualquier cosa'. Ojalá que todos los latinos que vean la película se emocionen y se den cuenta de que pueden lograr sus sueños".
Películas-producto y polémicas
'Air' con las zapatillas de Nike, 'Tetris' con el archiconocido videojuego y hasta una película sobre los móviles Blackberry. Ya es indudable que se cierne sobre nosotros una nueva tendencia del cine hollywoodiense dedicada a contar la historia de productos conocidos, quién sabe si porque los biopics clásicos ya no tienen tirón (difícil de pensar tras lo mediáticas que resultaron 'Elvis' o 'Blonde'). "No sabía que estaba de moda hacer películas sobre un producto", admitía Longoria, "y ahora viene 'Barbie' también. De hecho, esta película ha tardado 7-8 años en estrenarse. No sabíamos cuándo se iba a estrenar. Tenía que salir el año pasado, pero algo pasó, entonces me dijeron que se movía al 2023, yo estaba deseando que se estrenase. Al final ha coincidido que en este año justo se han estrenado otras películas sobre productos, pero yo creo que mi película va menos sobre el producto Cheeto que sobre la vida de este hombre que admiro mucho".
Más allá de que existan ciertos rumores sobre la veracidad de la historia de Richard, muchas de las críticas se han centrado en el ensalzamiento de la comida basura o incluso el capitalismo. Longoria decidió no hacer caso y concentrarse en la historia:"Yo estaba enfocada en contar la historia de nuestra comunidad, la de su mujer Judy mujer también. Quería fuese una feel-good movie. Esta es la versión real. Tiene una vida llena de cosas y al principio teníamos un guion muy cargado, tuvimos que descartar cosas. Lo único que realmente no pasó, y los Richard y July reales estaban ahí presentes, es cuando Richard está en la fábrica llorando y todo el mundo aplaudiendo. Ambos estaban llorando detrás de las cámaras porque no hubo homenaje a su trabajo. Este es el final feliz que merece. Hay mucho de lo que sucede que vas a pensar 'Eso no es real' pero sí pasó. Cuando estábamos escribiendo el guion hubo cosas que estuvimos a punto de no incluir por inverosímiles pero sí pasaron".
'Flamin' Hot: la historia de los Cheetos picantes' ya está disponible en Disney+.