El personaje de Drácula apareció por primera vez en 1987, creado por Bram Stoker en su nóvela homónima, referencia indiscutible de la fantasía gótica. Desde entonces ha habido multitud de interpretaciones de este sanguinario vampiro en cine, videojuegos, cómics, series, novelas... y ahora llega a la gran pantalla una nueva versión, a la que da vida Nicolas Cage bajo la dirección de Chris McKay. 'Renfield' se estrena exclusivamente en cines el 14 de abril y en lugar de tener como principal protagonista al Conde Drácula, pone en el foco a su fiel asistente personal, harto ya de la relación tóxica que tiene con su jefe. En la piel de Renfield nos encontramos a Nicholas Hoult y ambos actores se han sentado en esta entrevista exclusiva a hablar de cómo abordaron sus personajes, la relación entre ellos o la importancia del maquillaje:
Con tantas adaptaciones del personaje, Cage tenía mucho en lo que inspirarse (y procurar no imitar), pero decidió que su padre sería su musa, y no es la primera vez:
"En la frase «Soy Drácula» quise canalizar un poco del acento de Transilvania, pero con diferencia mi Drácula favorito es el de Christopher Lee, que suena británico. Mi padre fue la mayor influencia para mi Drácula, con su acento del Atlántico Medio. Lo que no quería era un acento transilvánico cómico. Así que pensé en mi padre, en quien ya me inspiré para la película 'Besos de vampiro' como un buen punto de partida para crear la manera de hablar de este personaje"
Clave en este tipo de películas de terror (aunque sean comedia) es la imagen de los monstruos, por eso a Cage no le pesaban las horas y kilos de maquillaje que lleva encima, pero sí que procuró encontrar junto al maquillador, Christien Tinsley, el equilibrio para que todavía pudiese seguir interpretando con su mirada:
"Es una especie de reafirmación de cuánto se puede expresar solo con la voz y con la mirada. Y aunque llevo unos 10 kilos de maquillaje, la interpretación puede surgir de la voz y la mirada. Eso es lo que aprendí de esta experiencia. [...] Trabajamos con un maquillador fantástico, Christien Tinsley, que es el responsable del diseño del personaje, pero decidimos juntos que fuese posible cierta comunicación con la mirada. Por eso ni quise llevar unas lentillas exageradas. Quería que mis ojos pudieran hablar".
Una relación complicada
Aunque aquí el malo malísimo sea el jefe, un narcisista Drácula, el mal necesita un poco de ayuda y su torturado asistente se ve obligado a proporcionarle víctimas y a hacer todo lo que este le ordene. Cansado de siglos de servidumbre, Renfield está preparado para despegarse de las alas de su amo, le pese a quien le pese. Para Hoult la relación entre ambos es mucho más complicada que una simple jerarquía y se mueve entre una historia de amor y odio:
"Obviamente, la novela es la fuente para investigar el inicio de Renfield como personaje y como persona, [...] pero nuestra historia sucede 100 años después, hay que tener en cuenta cómo se han desarrollado los personajes a lo largo de ese tiempo. Me encanta el trabajo que ha hecho Nick, porque estos dos personajes están muy unidos, se quieren, pero también se atormentan. Drácula también sufre mucho por lo que Renfield le hace cuando intenta escapar. Hay mucho equipaje emocional con el que trabajar.En el caso de Renfield, cuando al principio está bajo el control de Drácula, hay en la novela cierto salvajismo y locura en él, una pérdida de los sentidos. En nuestra historia, esa locura es como el principio del enamoramiento, cuando toda la química de tu cerebro está alterada y no sabes qué está pasando. Esa descarga química lo tiene preso, hace que sea más sumiso".
El reparto de 'Renfield' lo completan Awkwafina, Ben Schwartz, Shohreh Aghdashloo, Adrian Martinez y Brandon Scott Jones. No te la pierdas el 14 de abril exclusivamente en cines.